Pagás una cuota mensual y cada día podés acceder a una porción de cerveza gratis (el resto te las tendrás que pagar). Y lo mismo con el café. Así de sencilla es la idea.Qué hace falta para emprender? Vivir en una ciudad de al menos 100 mil habitantes. Y ser la franquiciadora. Pinta Libre es un emprendimiento argentino que nació a finales del 2018. En ese entonces, Matias Mindlin, quien hoy es el CEO de la compañía, cursaba Administración de Empresas en la Universidad Nacional de La Plata y notó que, a pesar del crecimiento exponencial del consumo de cerveza y café, existía una gran cantidad de mesas vacías en los bares y, restaurantes, fondas y cafés, lo que comúnmente se conoce como canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés).
Todo lo llevó a crear Pinta Libre: una aplicación que busca transformar las salidas, para unir consumidores (bebedores, más bien) y comercios mediante beneficios económicos y lograr así impulsar las salidas y llenar las mesas vacías de los comercios adheridos, según consigna iProfesional.
En la actualidad, y tras haber sobrevivido a la pandemia, tiene también un desarrollo similar al de la cerveza, pero destinado al café, y se manejan a través de franquicias.
Su modelo de negocios es por suscripción. “Al igual que Netflix y Spotify, se monetiza a través de la suscripción que pagan sus usuarios”, dice Matias Mindlin a iProfesional.
Al mismo tiempo, la estrategia que utiliza la compañía para escalar el negocio es mediante el vehículo de franquicias. Bajo el concepto “franquicia 100% digital”, la empresa permite que cualquier persona con alma emprendedora pueda adquirir una franquicia para llevar la app de cervezas a su ciudad.
¿Cómo funciona este modelo de franquicias?
El emprendedor que desea una franquicia abona un fee de entrada y luego se queda con una parte mayoritaria del negocio. El contrato de franquicia es por cinco años.
“La persona que adquiere una franquicia se convierte automáticamente en el CEO de Pinta Libre en su zona”, cuenta el CEO.
Pueden acceder a la franquicia todos aquellos emprendedores que se encuentren en ciudades mayores a 100.000 habitantes.
“En una primera instancia, la empresa se encarga de ofrecerle un curso intensivo donde transfiere el know-how a su franquiciado. Luego de esto, el franquiciado debe invertir tanto su tiempo como su capital, para desarrollar el negocio en su ciudad. Es decir, por un lado, ocuparse de la captación de establecimientos y, por otro, dar a conocer la app en su ciudad“, describe el emprendedor.
Desde marzo hasta la fecha, la empresa otorgó siete franquicias en Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. En los próximos meses, se lanzarán Colombia, México e Israel.
Para poder adquirir una franquicia, “lo principal es tener una actitud emprendedora. Pinta Libre está buscando a emprendedores y emprendedoras de Latinoamérica que quieran generar impacto en su ciudad, pero no tienen una idea o bien el capital suficiente”, agrega.
Los beneficios del cliente con Pinta Libre
Pagando un muy bajo costo mensual, el que varía según el país, se puede acceder a cerveza o a un café gratis al día en algunos de los bares más populares de cada ciudad y generar en el usuario un ahorro de hasta el 50%.
“Una regla es que el monto de la suscripción es el equivalente al precio de una cerveza, o de un café en el país”, advierte Matías.
Solo descargando la app (disponible para iOS y Android) e ingresando los datos de la tarjeta de crédito o débito, el usuario podrá elegir el bar o restaurante a dónde ir. En el lugar, con solo mostrar la aplicación desde el celular, recibirá el beneficio.
Para el que quiera invertir, estos son los valores
“El modelo de Pinta Libre te permite generar un ingreso recurrente mensual desde el primer día, recuperando tu inversión a corto plazo. Los montos necesarios para montar tu franquicia son realmente bajos. Es una excelente oportunidad para nuevos emprendedores o para aquellos que quieren pasarse al ecosistema startup”, resume Mindlin
Costo de ingreso
- Ciudades de hasta 100.000 habitantes – US$ 5.000
- Ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes – US$ 7.500
- Ciudades de 500.000 – 1500.000 habitantes – US$ 10.000
- Ciudades de más de 1.500.000 habitantes – US$ 15.000