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jueves, noviembre 21, 2024

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

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La Feria Matear 2022 reunió a más de 20 mil de personas en a Rural de Palermo, Buenos Aires. Por primera vez, Misiones participó de esta feria que reúne a autoridades y representantes de todo el sector yerbatero. Hasta hubo tiempo para ver a la selección argentina

La Expo Feria Matear 2022 organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate(INYM), reunió a emprendedores, cooperativas y establecimientos que elaboran yerba mate de manera tradicional y también aquellos que apuntan a nuevos nichos de mercado. Allí, en La Rural estuvieron presentes en diferentes stands. “Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria”, subrayó el presidente del Inym, Juan José Szychowski.

Además de yerba mate y accesorios, las personas que visitaron la feria tuvieron a disposición varias actividades, una de ellas fue ver el partido de la selección Argentina ante Australia.

La feria contó con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado “mate kids”.

El grito sagrado

A su vez, el sector gastronómico ofreció diversos productos para acompañar las rondas materas.

En la muestra, Misiones estuvo presente por primera vez como provincia en un stand único donde exhibieron seis marcas de yerba mate orgánicas que fueron:

  • Pampa, de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo;
  •  Arapeguá, de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia de Puerto Rico;
  •  Anna Park, de Oberá;
  • Fidel, de Eldorado;
  • Cuatro Caminos, de Campo Viera,
  •  Jesper, de Itacaruaré

Fidel es un producto de Eldorado que viene creciendo significativamente. Empezó con una oleífera como la moringa y le fue incorporando la yerba mate y el té. “Todo orgánico y biodinámico”, sostuvo su creador Mario Andrés Paredes. Quien personalmente regentea el proyecto junto a sus hijos. El propio Paredes y uno de sus hijos tuvieron oportunidad de presentarse en MATEAR y charlar con los presentes para contar sus experiencias con la yerba mate. Esta es una de las partes donde Paredes explica características del producto que ellos impulsan.

Mario Paredes de Fidel tuvo oportunidad de explicar cualidades de la YM

La yerba orgánica en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental a través de métodos que no contaminan el aire, el suelo y el agua.

En estos cultivos no se permiten fertilizantes y plaguicidas sintéticos, tampoco la manipulación genética.

Y luego hay organismos externos que certifican y avalan la condición de orgánica a la producción que se entrega al mercado y lleva el sello de esa institución.

Stands de Misiones en la feria MATEAR 2022

Para los expositores, sobre todos los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria es una oportunidad de oro para dar a conocer sus productos. “El apoyo del INYM es muy relevante porque somos una empresa chica y familiar de Tres Capones, y nos cuesta mucho llegar a este tipo de ferias. Esto nos ayuda mucho”, comentó Lucas Pawluk, de yerba mate Sol y Lluvia.

Red de Comercialización de Agricultura Familiar

La Red está compuesta por el Consorcio Yerbatero que nuclea a 11 cooperativas con distintas marcas de yerba:

  • La Asociación Civil Mujeres Soñadoras, Cooperativa La Dulce (azúcar mascabo)
  • Doña Elena Parador 3 de Mayo,
  • Cooperativa Lácteas Alto Uruguay,
  •  Don Miguel (artesano en cueros),
  • Don Panchito (artesanía en madera)

En MATEAR 2022, la Red participa a través de la Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles LTDA, con yerba mate Chamarra, y de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, con Grapia Milenaria.

“Las Tunas es suave; Chamarra es suave pero con secado barbacuá, y Grapia Milenaria es más intensa”, expresó Silva Mabeliana, responsable de Promoción y Visibilización de Productos con Registros y Tránsito Federal de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Asimismo, agregó “Todas estas marcas tienen estacionamiento natural, es decir son yerbas suaves y agradables al paladar”.

Yerba Mate Origen, presente en MATEAR

Origen es una yerba mate de calidad premium que produce en Concepción de la Sierra, Misiones. El proceso de secado es Barbacuá y luego se estaciona por 18 meses de forma natural. Con un sabor intenso, con tonos ahumados y un leve amargor, nace inspirada en el trabajo y la pasión de los antiguos productores de yerba mate.

Dispernser de yerba mate Origen, en el Patio Matero de MATEAR

 Desde la empresa, luego de 2 años lanzaron “Yará”, la única bebida de yerba mate en el mundo elaborada a partir de una infusión real de yerba mate. Cuenta con múltiples propiedades nutricionales como ser un estimulante natural del sistema nervioso, antioxidante, fuente de vitaminas (A, B2, B12, C, D, E), es protector cardiovascular y es muy consumido entre los deportistas ya que estimula la recuperación muscular.

Lapacho Rosa, de cumpleaños en MATEAR

Lapacho Rosa es una empresa familiar de Apóstoles y celebró su cumpleaños número 1 visibilizando en la principal vidriera que tiene la yerba mate, Buenos Aires, y junto a otros casi 50 emprendedores yerbateros que buscan abrirse paso en el mercado.

Es un producto cuidado hasta en los mínimos detalles, con una destacada impronta femenina y ambiental, que suma adeptos día a día. “Trabajo junto a mis padres y también dos hermanas, en Apóstoles. Tenemos secadero propio, donde elaboramos nuestra yerba y también prestamos servicio de secanza a otros productores” destacó Valeria Nahirñak.

“Realizamos una secanza tradicional a cinta, usando hornos hechos de barro y leña de eucalipto, cuidando, desde la recepción de la hoja verde hasta su primer molienda o canchado, los tiempos de secado, obteniendo una de canchada sin humedad y de buen aroma”, explicó Valeria.

En esa misma, explicó el proceso de obtener la yerba. “Luego sigue el etiquetado, con datos del secadero y fecha correspondiente, y el estacionamiento de 24 meses de forma natural, donde también ponemos mucho cuidado para obtener una molida suave, con buen sabor”.

Es así como los amantes del mate pasaron un fin de semana a puro MATEAR en La Rural junto a varios expositores donde tuvieron la oportunidad de conocer cada producto que brindan los pequeños y grandes emprendedores, cooperativas y establecimientos.

La feria también reunió nostalgia. Fue el caso de yerba mate La Hoja, una marca creada hace más de 100 años (1894 en San Ignacio) por un empresa privada y que tras su quiebre, fue recuperada por los trabajadores, quienes formaron la Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada.

“Una de las características más importantes de nuestro producto es su historia”, dijo Iván Acuña. “Todo el proceso de recuperación fue difícil, pero pudimos hacerlo y hoy el producto está muy bien posicionado en las góndolas. Ahora en Matear no pasó que vienen los consumidores y recuerdan que esta marca la tomaban sus abuelos. Eso nos emociona… permanecer en el tiempo… ”, contó.

Yerba Progreso es singular por su decidido apoyo a tareferos y productores. “Buscamos que se entienda que la participación de estos dos actores es fundamental en la cadena yerbatera, y en ese marco, dar valor agregado a través de nuestra cooperativa, fundada en el 2005, que trabajó primero con yerba canchada y hoy, desde hace cuatro meses, tiene yerba mate elaborada”, señaló Gerardo Freske, Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, de Oberá.

Otro caso es el de Mate & Co. que buscó, desde el comienzo, brindar una experiencia completamente distinta en relación a lo que ofrecía el mercado en cuanto al consumo de la yerba. Por eso, “creamos blends a base de yerba orgánica de molienda especial con 18 meses de estacionamiento y la combinamos con productos 100% naturales. El packaging también fue completamente innovador, trabajamos con envases distintos a lo que ofrecía el mercado de la yerba mate, y con productos amigables con el ambiente, como por ejemplo bolsas compostables”, dijo  uno de sus impulsores, Martín Vijnosky.


La marca Mate Amos se especializa en blends con yerba mate. ”Combinamos el producto del nordeste argentino con plantaciones de la Patagonia y el centro argentino, como rosa mosqueta, lavanda, peperina, manzanilla, entre otras, es decir le damos un toque de color, sabor y aroma al mate de todos los días, y también al tereré ahora en verano”, detalló su representante Belén Avico.

Otra variante que ofrecen es el mate cóctel, con y sin alcohol: “tenemos las opciones Paradise, con rosa mosqueta, arándanos y manzana en jugo, y Jaguar, que representa a los Esteros del Iberá, con cardamomo, coriandro y canela”. También, “yerba tradicional, elaborada con palo, agroecológica, suave al paladar; yerba mate con chimi chay, bien argentino, dando un toque para maridar carnes y pensando en culturas como la de Marrueco y Dubai que acompañan el mate con especias; y yerba con cepas de vino, otra forma de consumirlo”.


La empresa Susurro Nativo también produce y elabora blend con yerba mate. “Se trata de un mix de yerba. Actualmente, contamos con cuatro líneas, cada una con una función diferente. Hace apenas un año que estamos en el mercado y la aceptación que tiene el producto es excelente”, expresó el gerente Daniel Candia.

Kaiwá tiene apenas un año en el mercado. “Para nosotros Matear es muy importante, nos permite vincularnos con otros emprendedores y hacer conocer nuestro producto, de 18 meses de estacionamiento natural, con sabor suave; esto nos da la posibilidad de empezar a darle lugar a nuestra marca en el mercado”, señaló Agustín Acuña, impulsor de esta marca.

Con MATEAR se celebra el Día Nacional del Mate, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, quien fue gobernador del territorio misionero, promotor de la producción y comercialización de la yerba mate en el siglo XIX.

El acto de apertura fue el viernes con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete, Ricardo Welbach; el ministro del Agro misionero, Facundo López Sartori; el presidente del INYM y los directores Ricardo Maciel, María Herminda Gabur, Claudio Marcelo Hacklander, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Danis Koch.

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