El titular de la EBY, Fernando De Vido, antiguo intendente de la ciudad de Formosa dio luz verde a que la Entidad Binacional financie una megaobra de infraestructura energética en aquella provincia, ubicada a 800 kilómetros de la represa.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financiará una multimillonaria obra en Formosa, a 800 kilómetros del lugar donde se erige la represa, en una zona que su construcción tiene impacto nulo, puesto que la provincia gobernada por Gildo Insfrán no se encuentra entre las afectadas por la central hidroeléctrica. Por ello, diputados misioneros y correntinos criticaron la medida y pidieron explicaciones.
La idea es sencilla: cuando se construye una represa de agua para generación eléctrica hay básicamente dos criterios para conocer cómo beneficiar las provincias que son ribereñas del río (en este caso, el Paraná): pendiente y caudal. O sea, cuánto baja el río y cuánta agua aporta para la generación. En esta parte de la historia entran Misiones y Corrientes. Ambas aportan pendiente (Corrientes mucho menos) y caudal (ambas por igual).
Y luego vienen una serie de compensaciones en la zona que está debajo de la represa y ahí aparecen una serie de regalías que pueden ser gestionadas por estados como Entre Ríos, Santa Fe y hasta provincia de Buenos Aires, según diversos criterios. Pero NUNCA hasta ahora se dio una compensación (o lo que fuere) como la que impulsa un hombre de Gildo Insfrán, el formoseño De Vido, quien se halla al frente de la EBY.
La costosa obra en cuestión comprende la ejecución de la Línea de Media Tensión 33-13,2 KV para la alimentación de la Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, y las comunidades intermedias entre esta y la localidad de Ingeniero Juárez.
La apertura de sobres de la licitación será el próximo 14 de febrero.
La lógica suspicacia que despertó esta decisión en misioneros y correntinos es que De Vido se convirtió en la máxima autoridad de la representación argentina en la EBY por pedido expreso de su jefe político, el gobernador de Formosa, al Presidente de la nación. El Director de Yacyretá fue tres veces Intendente de la capital formoseña (2003-2015) y al momento de ser elegido para comandar la EBY era Director de Vialidad Provincial.
El rechazo que la medida generó entre autoridades y habitantes de las provincias afectadas por la represa se explica en buena parte por las deudas sociales y de infraestructura que mantiene la EBY tanto con Misiones como con Corrientes.
En la tierra colorada, por ejemplo, aún se encuentra pendiente la construcción de una línea de 500 Kv doble terna, que sería la segunda de ingreso a la provincia. La entidad binacional está en deuda con Misiones y esta no es una obra menor: si se corta la única línea de entrada de energía eléctrica, toda la provincia quedaría sin luz.
Además, existen incumplimientos en obras menores, pero de importancia para diversos municipios en el radio del embalse, como tomas de agua. En el mismo sentido se inscriben obras complementarias largamente demoradas en Candelaria, por lo que la comuna inició acciones legales contra la EBY. En la antigua capital provincial también aguardan respuestas para las nuevas instalaciones del parque provincial El Puma, cerca del arroyo Garupá.
Es muy probable que los abogados de las dos provincias más afectadas (Corrientes y Misiones) deban ponerse a trabajar para invalidar esta iniciativa tan fuera de lugar.