Los trabajos avanzan. Con firmeza y sin pausas. Con apoyo de Nación, de provincia y de las autoridades locales. Todos quieren lo mismo. Que el asfalto llegue y se torne una realidad para traer las carreras de la ACTC a Eldorado
Fue en noviembre pasado. Junto al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Misiones, Hugo Passalacqua y el intendente de la Capital del Trabajo, Fabio Martínez, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una actividad en la cual se presentaba el paquete de obras que se desarrollan y proyectan para la localidad del norte misionero. Entre los anuncios estuvo que se iba a asfaltar las avenidas Independencia y Nolde, ambas de acceso al Autódromo de Eldorado y de gran importancia estratégica en el Oeste de la ciudad.
Y además, en el mismo sentido se avanzaba con el proyecto de un nuevo circuito asfaltado en el Autódromo Enrique Seeber, al que ahora se agregará el asfaltado de los accesos por avenidas.
Todo va en el mismo sentido. Eldorado es fierrero como el mismo Seeber que dio nombre al club y al circuito donde pronto llegará el pavimento.
En junio de 2022, en el marco del 49aniversario del club, el intendente Martínez, acompañó al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Sebastián Macías, en la presentación del nuevo trazado de lo que será el circuito pavimentado del Automoto Club Enrique Seeber, ya aprobado por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), que permitirá albergar competencias de todas las categorías.
Tanto el jefe comunal, como desde el gobierno de la provinciaq, y la Comisión del club resaltaron el impacto de que tendrá esta obra para la ciudad y para el desarrollo del automovilismo para la zona norte y para toda la provincia.
En cuanto al trabajo del nuevo trazado se resaltó que se trabajó junto a la ACTC, a corredores renombrados, y técnicos especialistas en la materia para que se pueda contar con todos los requerimientos para albergar competencias locales y nacionales. Con 3991 metros de longitud, con zona de alta velocidad y otras más bajas y con curvas que permitirán el sobrepaso, se tomaron de referencias las mejores pistas del mundo, valoradas por corredores locales, y seguir de cerca el lineamiento del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encomendó este trabajó que cumplirá el sueño de los socios del Club.
Miembros de ACTC en Eldorado
La ACTC visitó Eldorado para conocer el circuito de tierra y los planes del gobierno provincial a fin de contar con un autódromo que pueda recibir al Turismo Carretera. Roberto Argento le contó a SoloTC qué cambios se pidieron desde la categoría.
El propio Herrera Ahuad, impulsa un proyecto para transformar el circuito de tierra, que se usa para categorías zonales, en un autódromo de nivel nacional. Así y a pedido del Gobernador, una comitiva de la ACTC visitó el trazado. “Fuimos con Hugo y Gastón Mazzacane y allá nos juntamos con Carlitos Okulovich. Hicimos un relevamiento del lugar: lo caminamos, lo recorrimos en auto y lo sobrevolamos en helicóptero”, le dijo Roberto Argento, Director de Planificación y Obras de la ACTC, a SoloTC.
Igualmente, algunas correcciones hubo que hacer
“Ellos tenían un plan hecho y nosotros, a partir de la visita que hicimos, empezamos a modificar algunas cosas. Estamos en el ida y vuelta con Vialidad Provincial de Misiones sobre las cuestiones técnicas” contó el dirigente del TC. “Le planteamos la posibilidad de que el autódromo cuente con una infraestructura de máxima, acorde a las obras de estos tiempos”, agregó.
Argentó destacó: “el Gobernador está muy entusiasmado y veo las ganas de la gente que lleva adelante esta iniciativa. Además, la zona está piola. Si bien Eldorado no es una gran ciudad, está muy bien ubicada: cerca de las fronteras y a 85 kilómetros de Iguazú. Tengo entendido que la provincia le quiere dar un cambio importante a la ciudad en el aspecto turístico”.
La (famosa) cama de leca
Según Roberto Argento, el predio donde está emplazado el Autódromo “Enrique Seeber” de Eldorado cuenta con 70 hectáreas, aunque puede ampliarse a 80 o 90. La extensión de la pista se definirá cuando se termine el anteproyecto, pero en principio estaría entre los 3.600 y los 4.000 metros.
“De lo que vimos, hay que variar un montón de cosas, un 50% aproximadamente”, especificó el dirigente sobre el plano que ya tenía el Automoto Club Enrique Seeber. Entre ellas, está cambiar el ancho de la pista, para que el mínimo sea de 14 metros; modificar el diseño de las curvas -hoy son todas redondas- para que tengan otro tipo de radio; cambiar la longitud y ampliar el playón de boxes.
Argento también hizo hincapié en la seguridad periférica del trazado. “No quisiéramos tener otro autódromo cuyos límites de la pista sean taludes de tierra, sino muros de contención, con los muñecos de goma y las camas de leca como corresponde; todo lo que ya sabemos de memoria”, describió.