Es para bananas y mamón (papaya). La Biofábrica trabaja en conjunto con el Ministerio del Agro. Se obtuvieron clones de alta capacidad de propagación. Los nuevos ejemplares demostraron soportar bien la sequía y no tener deficiencias nutricionales
Entre las acciones a campo que lleva adelante el equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción, se encuentra también el desarrollo de investigaciones para mejorar el rendimiento de diferentes cultivos.
En un trabajo articulado con Biofábrica, se implementaron ensayos a campo para la validación del método de embriogénesis somática para los cultivos de banano y mamón.
Esta técnica de cultivo consiste en el desarrollo de embriones a partir de células, lo que quiere decir que se podrán obtener clones con alta capacidad de propagación, más plantas en menos tiempo y con características buscadas por el mercado.
Este trabajo de los profesionales de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal se enmarca en el eje que impulsa a las cuencas de frutas con las que se viene ejecutando un plan de varias etapas. En esta articulación, Biofábrica Misiones aporta además de sus equipos técnicos, la infraestructura y protocolos.
Periódicamente se realiza el seguimiento técnico, registrando datos de parámetros de producción. El ensayo que se visitó se encuentra en Colonia Oasis, Jardín América, donde se pudo visualizar que ambos cultivos están demostrando un buen comportamiento y desarrollo a campo, sin deficiencias nutricionales, ni estrés por sequía.
Con estas herramientas de biotecnología los productores podrán mejorar rendimientos y alcanzar nuevos mercados.
Imbrogno: Una chacra profesional
Luciana Imbrogno es quizá la cara visible de Biofábrica y Ministerio de Agro en lo que tiene que ver con estos progresos.
Y tiene dos frases bien contundentes: “Hay que profesionalizar la chacra y hay que perderle el temor a la palabra agronegocios”.
Imbrogno trabajó en sistemas de gestión ambiental, normas de certificación, gestión forestal sostenible, FSC, PEFC, ISO 14001 y en un programa del Banco Interamericano de Desarrollo aplicado a lo forestal en Misiones y el resto del país.
Con respecto a la Biofábrica, dijo que tiene un rol de líder biotecnológico, porque está exportando biotecnología a otras provincias, pero hay que profundizar su presencia territorial para el misionero.
Así redondea su idea en la función pública: “Hay que producir alimentos, asociados a las buenas prácticas agrícolas (BPA), para todos. Es un eje crítico, sistematización de chacras. Sí o sí tienen que convivir la producción con la sustentabilidad ambiental, sin pretender que un pequeño haga la gestión de producción sostenible, pero tiene que ser un eje de trabajo, la sanidad. Todas estas cosas impactan en la producción, para que después el productor gane más plata”.