La gente de Bangladesh ama a la Argentina. A su selección, a Messi y a Maradona. Ahora quieren conocer esa infusión que beben los jugadores. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski -en conjunto con la Cancillería y empresas yerbateras- inició como primera instancia una reunión con autoridades y empresarios de Bangladesh en el Palacio San Martín.
Bangladesh que cuenta con alrededor de 150 millones de habitantes, solicitó una reunión con el INYM para iniciar la importación de la infusión tradicional Argentina, la yerba mate. “El Mundial de Qatar le dio a la Argentina y a nuestra yerba mate, presencia ya en muchos países, una gran visibilidad. Tal es así que la reunión de hoy fue solicitada por el mismo gobierno de Bangladesh, y sin dudarlo iniciamos el camino exploratorio para conocer las oportunidades que puede ofrecernos ese mercado”, expresó Juan Szychowski, titular del organismo. Sí, fue famosa en los años 60 cuando el beatle George Harrison organizó el famoso festival The concert for Bangladesh. Pakistán estaba dividida en dos. Hubo guerra y los que más perdieron fueron los niños.
Eso impresionó a Harrison cuando visitara la India en los años 60. Pakistán se dividió en dos y una parte se llamó Bangladesh (o Bengala, de allí son los tigres). Y en 1971, el beatle congregó a decenas de músicos de primera calidad en el Madison Square Garden. Salió el concierto y el dinero fue para Bengala Libre como decían.
En la reunión en Cancillería argentina fueron anfitriones Guillermo Merediz subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Laura Tuero directora Nacional de Promoción de Exportaciones y Marcos Bednarski director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía. Posteriormente tomaron la palabra Sadia Faizunnesa embajadora de Bangladesh acreditada en Argentina, Tapan Kanti Ghosh secretario del Ministerio de Comercio, entre otros representantes del país los cuales se refirieron al potencial comercial de su mercado.
En representación a Bangladesh también se encontraban Ariful Hassan PSC, presidente Trading Corporation, Mohammed Daudul Islam secretario adjunto del Ministerio de Comercio, Mahmodul Hasan vicejefe de la Comisión de Comercio y Abul Hasnat Chowdhury ejecutivo en jefe de Trading Corporation.
Cabe destacar que es una gran oportunidad de comercialización, puesto que Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo con aproximadamente 166,3 millones de habitantes y se destaca en su población la preferencia por las infusiones, también los productos naturales. Se ubica en el continente asiático, específicamente al este de la India, país vecino en donde ya se realizan exportaciones de yerba mate, desde el 2016 en donde el INYM impulsa el desembarco del producto en la India.
“La yerba no tiene techo, porque es un alimento sano, natural, con propiedades benéficas para la salud y de excelente calidad; nos hace bien y esto se nota en la preferencia por nuestro alimento, con el crecimiento de las exportaciones a Siria, Estados Unidos, España, Turquía y otros destinos”, explicó Szychowski.
El INYM desarrolló mediante su presidente, el director por la Producción, Jonas Petterson, y la subgerente de Promoción, María Marta Oria, en conjunto a las empresas: La Cachuera, Cachay S.A., Cordeiro y Cia SRL, S.A.N.E.S.A., Establecimiento Las Marías y la Cooperativa Productores Yerba Mate Santo Pipó, sobre las propiedades benéficas de la yerba mate al ser un alimento natural y funcional, además de su efecto protector en enfermedades metabólicas, asimismo degenerativas de la salud, cuyas propiedades están validadas científicamente.
El encuentro se sintetizó como fructífero y muy positivo. “Fue una excelente reunión. Creemos que se abrió una oportunidad de negocios muy importante en un mercado con más de 150 millones de habitantes, y además a fin de mes vamos a acompañar la misión comercial que encabeza Cancillería para consolidar lo que iniciamos hoy”, precisó Szychowski luego de un análisis general de la jornada.
Otros motivos que despiertan el interés de Bangladesh por la yerba mate
Bangladesh es una de las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático, se encuentra en el puesto 7 de los 10 países más golpeados por la crisis climática. Un acontecimiento no tan lejano se dió en octubre de 2022, al menos 28 personas murieron y varios desaparecidos tras el paso del ciclón Sitrang.
El país busca alternativas contra el cambio climático, por lo tanto deciden incoporar productos más amigables con el ambiente , y uno de ellos es una nueva alternativa propuesta por la empresa Mate Rojo, presentan el primer envase de yerba mate biodegradable y compostable, elaborado con papel de Ledesma NAT. Está compuesto a base de papel de caña de azúcar y almidón de maíz, con 0% de blanqueadores químicos y 0% fibra de árbol, de esta manera ofrece un empaque 100% biodegradable. Esta propuesta será enviada a Bangladesh con el objetivo de reducir desperdicios de papeles no biodegradables que favorecen a las inundaciones, además de servir como compost para el crecimiento de plantas y lo más importante, consumir un alimento con propiedades benéficas para la salud.
Orígenes del amor bengalí a la Argentina
Todo comienza en la década del 80′ cuando Diego Armando Maradona conquistó a todo el mundo con su fútbol. “Mi padre me introdujo al fútbol argentino, él era estudiante en 1986 y en ese momento la televisión color era muy rara en Bangladesh. Vio a Diego Maradona y se hizo fan inmediatamente”, relata a Télam Turja Talukder estudiante que alienta a la Selección Argentina desde Netrokona al norte de Bangladesh.
Tan grande es el amor y el fanatismo que Télam y su padre dieron el presente en el mundial de Sudáfrica 2010 para alentar a la selección que en ese entonces, era dirigida por Diego Armando Maradona. “En 2010 mi papá me avisó que se iba a jugar la Copa del Mundo entonces los dos nos compramos la camiseta, la bandera de Argentina y una foto de Leo Messi. Mi padre se trepó al árbol más alto de mi casa y puso la bandera ahí, así todo el barrio la podía ver” expresó Télam.
Pero eso no es todo, el amor por la Argentina no sólamente proviene del fútbol. “Conozco la cultura argentina, el fútbol y el tango. También sé donde está en el mapa, conozco el tema de las Islas Malvinas y lo que hicieron los soldados ingleses contra los argentinos. Conozco al Che (Guevara), me gustan sus ideales”, agregó Talukder.
Otros ciudadanos de Bangladesh explican que su pasión por Argentina se desarrolló durante el conflicto de Bangladesh e Inglaterra en 1942. En ese año, el territorio asiático estaba bajo el mando de la corona británica, que a la vez se encontraba en conflicto con Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial. La tensa relación con Inglaterra hizo que los bangladesíes se interesaran y empatizaran con la Argentina por la Guerra de Malvinas de 1982.
Sin lugar a dudas, el punto clave fue en el mundial de México 86′ cuando Maradona hizo la famosa jugada de la “Mano de Dios”, logró así que el país europeo se quedara fuera del mundial.
Desde luego que el amor brindado por el país asiático fue retribuido por la Selección Argentina que emitió un posteo en la red social twitter apreciando la pasión y locura de los fanáticos bangladesíes.
“La camiseta de la selección transmite desde hace años una locura por los colores y la pasión argentina. Antes con Diego y ahora con Leo. Es un orgullo que un país como Bangladesh hinche por nosotros. Intentaremos dar el máximo. Gracias a la gente de Bangladesh”, comunicó de manera emotiva Lionel Sebastián Scaloni, técnico de la Selección Argentina en una conferencia de prensa desde Qatar 2022.
Investigación y notas: Sofía Cabrera