Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, comunicó un paro nacional de 24 horas para este mes hasta no cerrar un acuerdo paritario. El jueves 16 se reúnen con autoridades y deciden. En 2022 consiguieron un sueldo mínimo de 237 mil pesos. Van por más
El conflicto salarial que sostiene la Asociación Bancaria con los empresarios del sector sigue sin aflojar y se calcula que la semana que viene habrá un día de paro en coincidencia con los feriados por Carnaval. “Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y presenten este jueves una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de los trabajadores y trabajadoras bancarias”, indicó el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo en un comunicado. El jueves 16 de febrero habrá una nueva audiencia en la sede del ministerio de Trabajo, donde las partes se sentarán a discutir el aumento para este año y un remanente de la paritaria 2023. En caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato decidirá la fecha de la huelga que, puede ser para este viernes 17 o para la semana que viene. Y si se tiene en cuenta que el lunes y martes son feriados por Carnaval puede ser que vengan días de gran acumulación de clientes ofuscados.
Pero está claro, que La Bancaria desea presionar a la parte empresaria.
El paro afectará atención al público en un sector de significativa importancia para el Gobierno, si se tiene en cuenta que
- perjudicará el cobro de planes y
- perjudicará el cobro de jubilaciones y pensiones.
Además también complicará el clearing bancario y otras operaciones, que dependen de cada una de las entidades crediticias. Además, no se descarta que el cese de tareas se vea acompañado por movilizaciones en las principales ciudades del país.
Nadie puede decir que les fue pésimo a los bancarios: En lo que se refiere a la paritaria del año pasado, consiguieron una mejora de 94,1 por ciento contra un costo de vida de 94,8 por ciento, lo que se puede considerar un empate aunque el gremio se aferra a los dichos del Gobierno, en el sentido de que “los salarios deben ganarle a la inflación por dos o tres puntos”.
Históricamente, La Bancaria comienza el año con un incremento para el trimestre enero-febrero-marzo, y en este último mes retomar las discusiones. Hasta el momento, las propuestas empresariales fueron insuficientes o “prácticamente nulas”, como explicó un vocero gremial. El malestar del sindicato fue tal que lanzó un comunicado titulado: “Estamos hartos!!!”, denunciando que “las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día”.
La Bancaria, que cuenta con unos 65.000 afiliados, realizó su último acuerdo paritario en septiembre del 2022, y redondeó un incremento anual del 94,1%, para alcanzar como sueldo inicial los $237.393 incluidos los adicionales. Nada despreciable.
Ahora, van por más