El té cumple 100 y en Campo Viera, la capital nacional, se hará la 33ra edición de su fiesta. En 1923, lo empezaron dos hermanos: uno era sacerdote ortodoxo y había estado en Crimea. El otro, ya instalado en Tres Capones dijo que iba a cultivar la camelia sinensis. Y así fue como arrancó el té
El sacerdote ortodoxo Tijón Hnatiuk provenía de Volhynia una región en el centro de Europa que había pertenecido al Imperio AustroHúngaro. Con la Primera Gran Guerra, eso desapareció. Las fronteras se corrían: a veces Polonia, a veces Ucrania a veces Bielorrusia. Por eso muchos llegaban a estas tierras. Hnatiuk se vino a la Argentina donde unos paisanos le decían que había un lugar con mucho calor pero también con posibilidades de progresar en la agricultura. Y apostó. Era 1910. Poco tiempo después, llegaron a Tres Capones sus hermanos Wladimiro y Emanuel.
El sacerdote volvió a Europa hasta 1923, cuando regresa a reencontrarse con su hermano casi diez años después. Ese viaje dio origen al comienzo del té porque Tijón trajo consigo semillas de té de Crimea. Así lo reconstruye Carlos Vedoya Recio el periodista agrario. Chequeado por otras fuentes, ese humilde comienzo fue el punto de partida del té en Misiones. Un curita ortodoxo que se juega y trae las semillas. Y su hermano que se lanza a sembrar (el misionero dice “plantar”) té.
En el marco de los 100 años de la llegada de las primeras semillas de té, se lanzó una agenda de actividades para conmemorar este cultivo que posiciona al país en mercados internacionales. Misiones concentra el 90% de las plantaciones de Té Argentino, y produce un total de 80 millones de kilos anuales de té negro, y abastece el mercado interno y exporta a diferentes países. Esta capacidad productiva la ha convertido en el séptimo exportador a nivel mundial de este noble producto.
La 33ra Fiesta Nacional del Té tendrá lugar en Campo Viera desde hoy 17 al 19 y del 23 al 26 de febrero de 2023, para celebrar a toda la cadena productiva de este cultivo industrial.
Además, se presentó una agenda de actividades para promover el consumo interno de té.
A 100 años de la llegada de las primeras semillas en la localidad de Tres Capones, productores y elaboradores de té llevarán a cabo exhibición, venta y cata de diferentes variedades de tés que se desarrollan en la tierra colorada, con el objetivo de dar visibilidad a este sector que fortalece los procesos de valor agregado en origen y el desarrollo de la agroindustria. Además, el sábado 25 de febrero se desarrollarán las Jornadas Técnicas Nacionales de Té en Campo Viera en las Chacras de Martin Cigelski e Irma Fraga y Eugenio Feltan.
En este sentido, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, señaló que es valioso recordar la importancia que tuvo el primer cultivo en Misiones. “Hay que poner en valor que el té es el mayor embajador de la producción misionera ya que exporta a todo el mundo. Conmemorar estos 100 años de té argentino es valorar la producción y el trabajo de todos los productores y productoras”.
En 1923 el inmigrante ucraniano Wladimiro Hnatiuk cultivó las primeras semillas en sus chacras de la localidad misionera de Tres Capones, marcando una época.
Con esta planta se elaboran diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones y cerca de 1800 en la provincia de Corrientes. Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso, con lo cual se potencia otra industria, la metal mecánica.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó que la producción de té es parte de la cultura misionera.”El té es un producto identitario para los misioneros, por eso quiero agradecer a todos los actores que hacen posible esta celebración. Es una fiesta que empieza a marcar el calendario de eventos del 2023 y también coincide con el cierre de la temporada de verano, que tuvo muy buenas cifras y movimiento para la economía misionera”.
En tanto, el intendente de la localidad de Campo Viera Germán Burger remarcó: “Es un enorme trabajo y esfuerzo que se viene realizando, y quiero agradecer a todos los que hacen que esta fiesta sea posible, es un gran orgullo que Campo Viera sea sede de este evento que tiene mucha historia”.
Estuvieron presentes Darío Schauer, de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Té, la productora Irma Fraga de Campo Viera. Por el Ministerio del Agro, la subsecretaria de Desarrollo y Producción vegetal, Luciana Imbrogno, el Director de Yerba Mate y Té Helmuth Kummritz, la Ing. Tatiana Vida y el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla.
En esta edición, las entradas a la fiesta se podrán adquirir por la plataforma web: https://campoviera.boleteriadigital.com.ar/, para facilitar el acceso y compra de los tickets a través de tarjeta de crédito o débito.
Actualmente, el 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial.
El principal destino es Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Iced Tea (té helado).
Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países. Este escenario representa un gran desafío para los productores e industriales misioneros. No se trata solamente de sostener estos mercados en un mundo cada vez más competitivo, sino también de encontrar nueva demanda. En ese camino, el Consorcio de Exportación de Té realizó una misión comercial a principio de este año al país que más importa este producto: Pakistán.
En los últimos años cobró impulso el té gourmet que permitió el despliegue de vínculos con el mercado nacional. En este camino, también se destaca “La Ruta del Té”. Esta iniciativa conjuga la delicadeza de la infusión, los avances tecnológicos en la industria y la cultura que enlaza tradición con la histórica empresa Don Basilio (fundada en 1931). Desde este espacio se impulsa al té no sólo como un producto, sino como una experiencia como destino turístico y gastronómico.
Misiones registra su marca
En este sentido, el gobierno de Misiones presenta el signo oficial de conmemoración del centenario de té argentino, una marca registrada por el Estado provincial.
El isologotipo y símbolo conmemorativo de la marca oficial reúne los elementos naturales de la planta de té: el brote y las semillas. Las semillas remiten a la historia y el brote, a la tierra colorada. El potencial de energía que almacena cada semilla contiene el sol argentino, representación de la potencia nacional. El conjunto de elementos representa al número 100 en forma fresca y sutil. El significado está anclado con el lema oficial: 100 años de té argentino.
El desarrollo de la marca estuvo a cargo de la Agencia Frontera Jesuita, con una amplia experiencia en la promoción del sector tealero de la provincia. De esta manera, la marca acompañará las actividades durante todo el 2023, con una agenda que incluye a todos los sectores. Se puede encontrar más información al respecto en redes oficiales con el nombre Se100teargentino, tanto en Instagram como en Facebook.
El sector tealero argentino está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnología en cosecha, transporte y descarga. Las fábricas poseen maquinaria donde se ha automatizado todo el proceso de elaboración desde el marchitado, enrulado, fermentado, secado y tipificado, para brindar inocuidad al producto final.
Toda esta tecnología y maquinaria para producción y envasado se construye en el país por pequeñas empresas metalúrgicas. El desarrollo es tal, que estas maquinarias se exportan a otros países productores de té.