Se realizó la sexta edición del torneo de fútbol Copa Tostado de Santa Fé, los gurises de la Academia Nápoles de Posadas se consagraron con la copa de oro en la categoría 2011 y en la 2013 con la copa de plata.
El torneo de fútbol infantil fue organizado por el Club Atlético Tostado, inició el sábado 18 y culminó el martes 21. Aproximadamente participaron más de 130 equipos de distintas categorías provenientes de todo el país e incluso de Chile. Entre las delegaciones estuvieron equipos AFA como Boca, River, Unión, Colón, Talleres, Velez y muchos otros. Las categorías fueron del 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
Cabe destacar que la Copa Tostado fue el primer Torneo de Fútbol infantil que contó con el VAR durante los partidos. Además en el evento se realizaron torneos de penales por parejas, capacitación para entrenadores, juegos, pileta, shows en vivo, baile de carnaval, fiesta de la espuma y una extensa variedad de actividades.
La Academia Nápoles participó del torneo con la categoría 2011 y 2013 en las cuales se consagró campeón. Por medio de un diálogo con Ezequiel Da Silva Coordinador, entrenador y fundador de la Academia, comentó sobre cómo fue el desarrollo de la competencia. “Fue un torneo peleado donde empezamos perdiendo el primer partido, después nos repusimos y empezamos a ganar. Clasificamos segundos en el grupo, eso nos llevó al cruce contra Talleres de Córdoba en cuartos de final donde vencimos por 1 a 0. Fue uno de los mejores partidos del torneo porque desplegamos mucho fútbol y el resultado pudo haber sido aún más holgado. En semifinales nos tocó River AFA y era una prueba de fuego, ya que los millonarios son tricampeones en su categoría, pero lo sacamos adelante y a pesar de que nos anularon mal un gol, pudimos sostener el partido. Posteriormente en las tandas de penales nos impusimos por 3 a 2 con una actuación brillante de nuestro arquero Centurión Máximo. Llegando a la final donde vencimos por 2 a 1 a Libertad de Santa Fe”, sintetizó el entrenador el recorrido de la categoría 2011 hacia la copa de oro.
Algo muy importante a destacar es que los chicos entrenaron durante medio año para jugar en este torneo. El objetivo principal además de ganar fue adquirir experiencia, conocer otros equipos, otros chicos, asistir a un torneo prestigioso donde hay buen nivel y demás. Para la satisfacción de todos, el rendimiento fue excelente.
Da Silva continúo. “Como entrenador es una linda experiencia, tenemos un buen equipo de trabajo. En este torneo estuve acompañado por Rodrigo Altamirano que es profesor, el profe Gonzalo Irrazabal y Hugo López, también un gran grupo de padres que estuvieron colaborando para que este viaje sea de la mejor manera y sin la ayuda de todos ellos esto sería imposible”, destacó el Coordinador el compromiso de los padres con los jugadores.
Academia de fútbol Nápoles: Trabajo y proyectos futuros.
“En el club tenemos una estructura grande que cuenta con diez profes, también un kinesiólogo, nutricionista, psicólogo y un grupo de administración excelente. Nos enfocamos en la preparación del jugador, le brindamos las herramientas necesarias para poder probarse en un club de primera división y eso es nuestro máximo objetivo”, afirmó Ezequiel Da Silva sobre el trabajo que se lleva a cabo en conjunto con un gran equipo para la superación de los jugadores.
Con la premisa de “Los sueños están para cumplirse” la Academia desarrolla un proyecto deportivo destinada a la formación de jóvenes jugadores de 5 a 16 años, se les brindará todos los recursos necesarios para lograr realizarse como jugadores profesionales. Para cumplir este objetivo la escuela les ofrece un alto rendimiento colectivo y tecnificación individual con entrenamientos adaptados a su nivel, preparación física, educación en valores, seguimiento nutricional, psicológico y médico. Asimismo, accesos a pruebas de fútbol y toda oportunidad que sea conducente al acceso a un equipo profesional del país o del extranjero.
Otro punto clave de este proyecto es el uso de la tecnología aplicada al fútbol, el club hará uso de dispositivos tecnológicos para garantizar al jugador un análisis más objetivo acerca de su rendimiento diario, de tal manera que él mismo se pueda ver y corregir. Los dispositivos a utilizar son: cámaras digitales, drones, celulares, computadoras y GPS.
“Para el futuro nos proponemos muchas cosas, ya está en marcha la personaría jurídica para armar la asociación de Academia de Fútbol Nápoles, eso nos va a dar un marco más serio a la hora de trabajar. Este mes de febrero iniciamos las clases con más de 400 chicos y próximamente estaremos abriendo las puertas en el complejo la Quinta en Garupá para todos los chicos de la zona que quieran formarse en nuestra academia”. Concluyó el fundador Ezequiel Da Silva.
Entrevista y notas: Sofía Cabrera