La electricidad rural es vital para una gran parte de la comunidad de Irigoyen. Así, el municipio en conjunto con autoridades de Energía de Misiones realizan tareas y recorren las zonas en donde hay más necesidades.
En Bernardo de Irigoyen el intendente Guillermo Fernández se reunió con técnicos de Energía de Misiones (EMSA) para organizar y continuar las tareas de electrificación rural que se llevan a cabo en el municipio.
Conformaron la reunión el Ing Emiliano Ciz, director de Energía, el intendente Fernández, la contadora Valeria Jensen y el Jefe del Distrito local César Guerrero. El objetivo de la misma fue ver los caminos y métodos para mejorar las prestaciones en la localidad que tiene mucha población en las chacras. “Mejorar el servicio eléctrico en nuestro municipio, es una constante preocupación de nuestra gestión, por eso recibir a las autoridades de la empresa de energía, poder recorrer con ellos los diferentes sectores, y ver in situ las necesidades de la comunidad, es muy importante”, explicó el Intendente.
Cabe destacar que en el proyecto de presupuesto para 2023 la Provincia prevé destinar a Energía de Misiones 5.014.484.000 pesos, lo que representa un 45,29% más que el presupuesto actual del organismo. Estos fondos están previstos esencialmente para programas Acceder y Electrificación Rural. “Queremos seguir trabajando intensamente porque estamos convencidos de que resuelven de manera inmediata la necesidad de los misioneros”, expresó la presidenta de EMSA Virginia Kluka.
En cuanto al trámite para acceder a tendidos de electrificación rural, tiene una única vía de autorización: el usuario interesado en el servicio domiciliario o el industrial, debe enviar una nota con la solicitud a Energía de Misiones a través de los distritos de la empresa en el interior, o en forma directa en las gerencias de Electrificación rural o Interior.
Una vez autorizado el trámite, se realiza el presupuesto oficial y se la integra a un programa para la construcción de nuevos tendidos. Esta obra se ejecuta exclusivamente con personal técnico y cuadrillas de EMSA, así asegura el cumplimiento de las exigentes normativas de seguridad, la calidad de materiales y su eficiencia. Al concluir la obra, los beneficiarios acceden al servicio legalmente.
La electricidad es primordial para el desarrollo de los pueblos, eleva el bienestar de las personas y beneficia la salud, la educación, la agricultura y muchas otras cuestiones. “Hoy estuvimos planificando tareas como la que comenzará a realizarse inmediatamente, en la R.18, más allá de Colonia Itatí, donde beneficiaremos a un importante número de familias. Lo mismo digo, para los vecinos de Laguna Azúl y Piray, amplios sectores, recibirán la ” luz rural”, determinó Fernández con respecto a la mejora de la calidad de vida de las familias.
El recorrido abarcó zonas de la RN 14 y un predio en Dos Hermanas donde EMSA construirá una nueva subestación, para la línea 33kw. “Esta es una obra que agregará calidad al servicio eléctrico en toda la zona”, concluyó el Intendente.
Nota: Sofía Cabrera