Un coloso ha aterrizado en Londres directamente desde Argentina. El esqueleto de lo que fue uno de los animales más grandes que jamás haya caminado sobre la Tierra ahora está en exhibición en el Museo de Historia Natural británico. El patagotitan fue un dinosaurio que vivió hace 100 millones de años en América del Sur. Con una longitud de casi 37 metros, podía llegar a un peso de hasta 60 mil kilos
No, no viaja el dino. Viajan sus huesos. No era carnívoro como el T-Rex pero fue el más grande (hasta ahora, al menos) que haya pisado esta tierra hace 101 millones de años. El Patagotitan fue hallado por científicos argentinos en la Patagonia y ya para 2017 lo tenían identificado, descripto y bautizado. Además de presentar un esqueleto representativo, el Museo también expone algunos de los huesos fósiles reales descubiertos por primera vez en Argentina en 2014. El más grande es un fémur de 2,4 m de largo. Se ha colocado en posición vertical para brindarles a los visitantes una extraordinaria oportunidad de tomar selfies.
Con cerca de 36 metros y medio de longitud, el Patagotitan mayorum es el dinosaurio más grande del que se tiene registro actualmente.
En 2017 se reconstruyó el esqueleto de un dinosaurio que pisó la Tierra hace 100 millones de años: el Patagotitan mayorum. Sus dimensiones eran tales, que no cupo en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Nueva York. De cabeza a cola, alcanzó los 36 metros y medio (120 pies). Los paleontólogos de la institución estimaron que pudo llegar a pesar hasta 70 toneladas.
A pesar de que ésa fue la estimación inicial, el especialista Alejandro Otero condujo un estudio en el que detalla con precisión cada característica del dinosaurio, al basarse en su estructura ósea. Junto con su equipo, Otero redujo significativamente el tamaño del animal, en tanto que no se tiene un esqueleto completo todavía.
Esta reducción viene, a su vez, de una serie de ajustes que se han hecho de hallazgos similares, que han sido sobredimensionados históricamente. Paleontólogos contemporáneos asegura que esto se debe, quizá, a la emoción inicial de hacer un descubrimiento de esta magnitud.
El T-Rex se ha llevado las cámaras desde siempre por ser el dinosaurio más temible y feroz en la Historia. Sin embargo, muchas de las especies más grandes pertenecieron a la familia de los sauropodos. Se les identifica por la longitud extensa de sus cuellos, que se extiende hacia una cola casi igual de larga.
Estos se encuentran entre los animales más largos y pesados que hayan pisado la tierra. Eran cuadrúpedos y herbívoros, de modo que no destacaban necesariamente por sus habilidades como cazadores rapaces. Por el contrario, se distinguían por ser animales pacíficos. El Patagotitan mayorum es uno de ellos: el más grande del que se tiene registro hasta el día de hoy.