25 C
Posadas
martes, diciembre 17, 2024

Confirman que el dólar agro rondará los 300 pesos

+INFO

Hoy se anuncia. Será la tercera vez que el Gobierno aplica un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del agro. Esta vez incluirá además de la soja las producciones de economías regionales, algo solicitado con énfasis por las autoridades provinciales en Misiones

La implementación del “dólar agro”, que en su primera etapa comprenderá un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero para mejorar la rentabilidad de los productores será anunciada el lunes 3 de abril cuando se conocerá el tipo de cambio que se aplicará durante 30 días.
Todo se hace con el pensamiento en la escasez de dólares dentro de la economía nacional y una búsqueda cortoplacista. La ventana de liquidación será de 30 días para la soja y de 90 para las economías regionales. Apuntan a acelerar las exportaciones, fortalecer las reservas y mejorar la recaudación. Analizan nuevos cambios en el sistema de importaciones y esperan la llegada de más divisas por parte de los organismos multilaterales de crédito.
“Noventa días son muy pocos -sostenía el empresario maderero de Misiones, Guillermo Fachinelo- así que bienvenido el día que se implemente, todavía estamos esperanzados y esperemos que se ponga en marcha esto porque estamos esperando desde enero, así que seguimos con muchas esperanzas, pero muy cautos, sin festejar a cuenta ni destapar champán”.

Adolfo Safrán y Oscar Herrera Ahuad intentan convencer a Sergio Massa


En una palabra, una solución de corto plazo. Pero a los productores en las economías regionales que cuando exportaban les tocaba cobrar por el dólar BNA, esto es un valor ínfimo que no justificaba el esfuerzo ni los gastos emprendidos para realizar la venta al exterior. Ahora, por cada dólar pactado en la exportación, les ingresarán 300 pesos y con ello, la ecuación cambia.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que el tipo de cambio se fijará en alrededor de 300 pesos para compensar las pérdidas de los productores ante la cosecha golpeada por la sequía y ante la estimación de que aún quedan 7 millones de toneladas del ciclo anterior en su poder.
Se trata de una medida largamente esperada por los sectores exportadores que trabajan con buenos niveles de actividad, había afirmado el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán
El jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la pronta puesta en marcha de un “dólar agro”, que comprenderá en primera instancia un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero por 30 días durante abril. Y el mismo esquema diferencial para producciones de economías regionales por 90 días. Se estima que podrían ingresar en total 5.000 millones de dólares, aunque el cálculo puede quedarse corto.
Por la soja esperan no menos de u$s 4.000 millone y las economías regionales podrían atraer unos u$s 2.000 millones adicionales.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la actual campaña de soja totalizaría 25 millones de toneladas, la menor producción en 23 años, debido al fuerte impacto que tuvo la sequía en gran parte del país, pero, en especial, sobre la zona núcleo, el área que mayor volumen aporta a nivel nacional.
Esa merma de 17,2 millones de toneladas respecto al anterior ciclo, representará una caída de 7.300 millones de dólares en exportaciones, indicó la entidad bursátil. “Se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha. En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%, y representa la menor proporción desde la campaña 2016/17”.
Es por eso que una mejora en el tipo de cambio puede ser un incentivo para no sólo comercializar el volumen remanente de la cosecha 2021/22, sino también impulsar las ventas de la nueva campaña e ingresar divisas que necesita el Banco Central.

spot_img

Ultimas Noticias