Se realizó la entrega de más de 50 microcréditos con un monto total de 1.200.000 pesos para emprendedores de la provincia. El objetivo es impulsar la actividad productiva en los diferentes rubros y obtener resultados positivos. Asimismo, mediante el sistema de devolución del dinero por mes, poder lograr la inserción de más comerciantes al proceso que permite la circulación de la economía.
Los microcréditos y recréditos están destinados a emprendedores de Puerto Rico, Puerto Leoni y Eldorado para la realización de proyectos productivos de diferentes rubros como la pastelería, gastronomía, textil, deportivo, sublimación, artesanía, panadería, granja avícola, despensas y viverista.
Un microcrédito es la entrega de una moderada cantidad de dinero que permite a las personas invertir en una actividad económica independiente como lo es un emprendimiento, atender una necesidad inesperada en el corto plazo, entre otras cuestiones.
El sistema consiste en que el dinero entregado en efectivo a los emprendedores se devuelve mes a mes. Esto permite la circulación de la economía, al mismo tiempo beneficia a nuevos comerciantes para que puedan acceder al mismo procedimiento de manera simple y práctica.
Alejandro Acosta es un emprendedor oriundo de Eldorado, posee una panadería y resaltó la importancia de la implementación de este sistema. “El curso de costo que nos dieron desde el Ministerio es muy importante para nosotros, en mi caso tengo una panadería y todo lo aprendido aporta mucho a mi negocio y poder organizar para seguir creciendo”, expresó conforme.
Otros emprendedores beneficiaros son Marcos Benítez y su hermano, ellos tienen un gimnasio hace dos años. Benítez desarrolló que es importante para ellos el poder utilizar este crédito para comprar las máquinas necesarias y ampliar el número de clientes. “Actualmente asisten aproximadamente 40 personas, este crédito nos sirve mucho gracias a esto vamos a poder ampliar y comprar más herramientas para expandirnos y dar una atención de calidad”.
Por otra parte, en Puerto Rico se encuentra la artesana y emprendedora textil Perla Gaona, quien recibió en su casa al Subsecretario Sebastián Ortiz. La misma expuso el trabajo que realiza junto a otras mujeres de su barrio. Gaona manifestó su agradecimiento por recibir una vez más el crédito que ofrece el gobierno. “Es el segundo crédito al que puede acceder y gracias a esto puedo expandir y aumentar mis ventas, estoy muy contenta de que las autoridades puedan ver mi esfuerzo”, comentó la trabajadora.
Con el objetivo de fortalecer las economías regionales a través de los proyectos productivos familiares se realizó la entrega de más de 50 microcréditos y recréditos. El beneficio se gestionó mediante el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud a través de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social.
En esta línea, el subsecretario de Economía Social Sebastián Ortíz, destacó el compromiso de los anteriores beneficiarios del programa. Gracias a la devolución de los montos que aportaron, otros emprendedores fueron beneficiaron con fondos para sus unidades productivas. “Seguimos sumando capacitaciones en los municipios, porque entendemos que ayudan a potenciar y fortalecer al emprendedor y ello conlleva al acceso de herramientas como lo son los microcréditos”.
El programa Provincial de Microcréditos impulsa la actividad productiva de pequeños emprendedores de la Provincia. Gracias a el acompañamiento de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social, que surgió luego de años de gestión por parte del Estado Provincial y continúa actualmente debido a la implementación de la Ley de la Economía Social que fue aprobada en octubre del 2020 por la Cámara de Representantes de la Provincia.
Informes y notas: Sofía Cabrera