La universidad de la Cuenca del Plata continúa en constante crecimiento en la provincia con alrededor de más de 130 convenios para la realización de las prácticas de los estudiantes de todas las carreras. Asimismo, se realizan diferentes eventos que aportan cultura, información y conocimientos a la ciudad convirtiéndola así en una institución clave en el desarrollo de la educación.
Luego de haber atravesado la pandemia y el fallecimiento en el 2021 del rector fundador Ángel E. Rodriguez, la universidad logró continuar con firmeza gracias a la fortaleza del gran equipo de profesionales que la conforman. Obtuvo un aumento exponencial de estudiantes que deciden cursar sus estudios en la sede ubicada en Sgto. Barrufaldi 2364. Tal es el crecimiento de la Cuenca del Plata que las autoridades de la institución afirman que la gran mayoría de inscriptos completan sus estudios, y al graduarse, muchos deciden trabajar en conjunto a la universidad para compartir los conocimientos adquiridos con sus futuros colegas.
La delegada regional Laura Jacobacci en un diálogo con Periodismo Misionero desarrolló sobre cómo fue atravesar el periodo de pandemia en la universidad. “La pandemia fue una desgracia y a nosotros nos atravesó tanto en lo personal como en lo institucional porque nuestro rector falleció de covid. Institucionalmente es un quiebre y también nos está enseñando que hay posibilidades distintas a las que, si bien veníamos preparándonos porque nuestro rector fue un visionario, nos veníamos formando y capacitándonos con el uso de las tecnologías para poder implementarlas. La pandemia lo que hizo fue apurar ese proceso, entonces nos vimos de repente dando clases 100% virtuales que fueron una maravilla. Nuestro plantel docente respondió al cien, fue maravilloso porque los estudiantes pudieron continuar y esto que pudimos lograr, lo digo sin temor a equivocarme, porque fuimos una de las únicas universidades que pudimos realizar el paso de la presencialidad a la virtualidad rápidamente”.
La delegada agregó. “Esto pudimos hacerlo así porque teníamos esta preparación previa, entonces hoy en día tenemos clases en modo multimodal. Por ejemplo, trabajamos en gestión con autoridades que están en otra sede, también hay personas de acá que trabaja en otras sedes. En síntesis, trabajamos juntos por medio de la virtualidad en donde se realizan constantes reuniones para decidir asuntos institucionales”.
En cuanto al crecimiento de la universidad, la delegada desarrolló. “En la universidad, nosotros estamos atravesando un proceso de reconstrucción, de refundación, ya tenemos tenemos 30 años. Estamos cumpliendo nuestros 30 años este 2023, entonces esta refundación que estamos haciendo nos permite hoy que seamos una universidad multimodal, por ejemplo, algunas clases de modo digital, otras clases implementamos la utilización de un montón de estrategias didácticas 100% digitales que es fabuloso. En cuanto a otra cuestión, lo que puedo decir que es impresionante como estamos creciendo, nosotros estábamos en un edificio en calle Córdoba y ahora tenemos este edificio con cinco pisos y ya no tenemos espacio. Es impresionante, crecemos cada vez más y esto la verdad que motiva porque para nosotros es un orgullo, cumplimos nuestro objetivo que es la transformación social, creamos conocimiento para transformar nuestra realidad y poder intervenir en las problemáticas sociales. Buscamos, generamos y construimos espacios de igualdad por medio de la educación como una herramienta de transformación”.
A modo de concluir, Laura Jacobacci se mostró agradecida con toda la comunidad perteneciente a la Cuenca del Plata. “Entendemos que como actores sociales tenemos mucho para aportar y lo que queremos es seguir aportando a la construcción de nuestra provincia, ese es el objetivo. Una misión es que crezca una Posadas donde todos tengamos un espacio, donde podamos estudiar, ya que estamos viviendo a nivel país una situación difícil. Entonces, la palabra que puedo expresar es gracias porque entendemos que se apuesta a la educación y eso está diciendo mucho como sociedad que es sumamente importante, gracias”.
Carreras tradicionales y de innovación
Rosy Santiago quien es subdelegada regional en un diálogo con Periodismo Misionero, desarrolló sobre las carreras que se dictan en la universidad. “Nosotros tenemos en la universidad facultades y carreras, dentro de ellas tenemos la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, allí se encuentran algunas carreras claves como la licenciatura en Psicología, Psicopedagogía y la carrera innovadora de la Licenciatura en Fonoaudiología. Luego tenemos dentro de la Facultad de Ingeniería y Tecnología la carrera de Licenciatura en Nutrición y la de Ingeniería en Sistemas de Información, esta es la última carrera que hemos abierto y aún no tenemos el ciclo completo debido que comenzó hace tres años, este año estamos trabajando con el tercer año de la carrera. Después tenemos la carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas, dentro de esta facultad está la carrera de abogacía y la licenciatura en Criminalista. También tenemos la carrera de Contador Público dentro de Ciencias Empresariales y la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia dentro de la Facultad de Arte. Estas son todas las carreras que hoy se cursan de manera presencial en la sede de Posadas”.
Con respecto a una carrera innovadora clave para el desarrollo de la salud, la subdelegada apuntó a la Licenciatura en Fonoaudiología. “Para nosotros la carrera innovadora es Fonoaudiología porque es una carrera que viene a cubrir una demanda dentro del ámbito de la salud pública. En la provincia de Misiones teníamos 100 graduados matriculados en el Colegio Fonoaudiólogos y nosotros tuvimos el año pasado la primera promoción de graduados, estamos sumamente orgullosos por ello. Fueron 25 graduados los cuales están representando un cuarto del total de los matriculados, entonces para nosotros es un aporte significativo importante para la salud pública de la Provincia. En cuanto a la necesidad que se manifestaba y se sigue manifestando de profesionales, con todo el desafío que para nosotros significa llevar adelante una carrera innovadora con estas características”.
La subdelegada también destacó el crecimiento constante en todas las carreras que ofrece la universidad. “Las otras carreras tradicionales como lo son abogacía, contador, psicología se vienen desarrollando en la matrícula y las inscripciones. Todas ellas siguen en crecimiento, desde que se abrieron, no se cerraron. Se siguen dictando desde sus orígenes y seguimos con matrícula creciente. Esto también para nosotros es un orgullo porque significa de alguna manera que estamos brindando lo que es necesario para cada una de ellas, no solamente por la demanda, sino también por los lugares estratégicos que nuestros graduados están ocupando en distintos estamentos y organizaciones privadas”.
En cuanto a inscripciones a matriculación Santiago comentó. “Tenemos una tasa creciente todos los años en todas las carreras, si bien cuando inició la carrera de la licenciatura en Fonoaudiología tuvimos una alta tasa de crecimiento porque la tasa comparativa era cero. Entonces a partir de allí, cuando ya tenemos una corte completa, la tasa de crecimiento si bien está en aumento uno tiene el comportamiento ya establecido. Pero en todas las carreras tenemos inscripciones, no solo constante, sino en creciente”.
La subdelegada agregó que la tasa de gradualidad que se obtiene en la universidad está por encima del promedio de la media nacional. “Tenemos una tasa de comportamiento estable dentro de la institución, la gradualidad también son cosas que se trabajan dentro de todas las instituciones y para nosotros sigue con el comportamiento normal y habitual que tenemos. Tener la cantidad en números absolutos de graduados aportando a la provincia de Misiones habla del compromiso que tenemos para el desarrollo de la provincia. El aporte de los graduados en distintas carreras y su inserción en los distintos ámbitos los convirtió en referentes institucionales y también vemos lugares estratégicos cubiertos por nuestros profesionales. Esto responde y motiva”.
Carreras sin límites de fronteras
La Cuenca del Plata no sólo posee las carreras mencionadas anteriormente, también tiene una serie de carreras y posgrados con modalidad plena en la virtualidad lo cual facilita que toda la provincia y el país pueda acceder a la educación sin límites, así lo explicó la subdelegada. “Nosotros tenemos 100% online un ciclo de complementación curricular. Entre ellas está la licenciatura en Ciencias de la Educación, en Periodismo, en Psicopedagogía, en Geografía, en Historia, en Profesorado Universitario y escribanía. Algunas son cortes que se abren por años, siempre se debe consultar porque depende de la que se abren por cortes. También tenemos carreras de grado y pregrado, por ejemplo, este año se abrió la licenciatura Administración de Empresas, también Contador Público y Abogacía 100% online. Luego tenemos la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. En cuanto a las carreras de posgrado tenemos la Maestría en Psicoanálisis, la especialización en intervenciones Psicoeducativas y la Maestría en Gestión del Conocimiento. Siempre hay que consultar porque son aperturas de cortes”, desarrolló.
Convenio entre la Dirección de Salud Mental y la Facultad de Psicología de la UCP
Uno de los convenios que se dio recientemente fue entre la Dirección de Salud Mental a cargo de la licenciada Silvana Spaciuk quien es directora de Salud Mental en el Honorable Concejo Deliberante y la Facultad de Psicología de la Cuenca del Plata a cargo de Lorena Olmedo quien es directora de la carrera de la licenciatura en Psicología.
Por medio de un diálogo exclusivo para Periodismo Misionero Lorena Olmedo expresó. “Es un orgullo recibir a la licenciada Silvana Spaciuk porque es graduada de nuestra universidad, así que estamos muy contentos de poder generar articulaciones entre las instituciones, en este caso entre la universidad y el concejo que ya viene trabajando en conjunto con diferentes acciones, pero ahora específicamente con esta nueva dirección. La intención es poder empezar a tejer redes y acuerdos para potenciarnos entre instituciones, nosotros desde la formación de los estudiantes que están dentro de nuestras carreras aportando a la visión para la transformación social”.
La directora Olmedo explicó el objetivo de este convenio para las prácticas de los estudiantes avanzados en la carrera. “En principio, el primer objetivo que tienen los estudiantes dentro de sus prácticas profesionales supervisadas es acercarse al rol del psicólogo. También al estar en el último año les permite culminar sus estudios al realizar este trabajo final integrador que es una investigación, este aporte va dirigido a una transformación social. Ese es el objetivo principal. Dentro de las prácticas, esa articulación siempre se da con instituciones y siempre las prácticas son supervisadas”.
Olmedo añadió con respecto a las prácticas profesionales. “El aporte que los estudiantes puedan brindar a las instituciones siempre es importante, porque genera un enriquecimiento en el trabajo que se hace debido que los estudiantes funcionan como un agente externo. Ellos vienen a aportar, pero también trabajan dentro de una institución. Actualmente tenemos más de 50 instituciones con las que nosotros realizamos prácticas tanto del ámbito público como del ámbito privado, ya sea hospitales, centros de atención, escuelas, instituciones, entre otras. Nosotros dentro de las prácticas tenemos dos tipos de prácticas, en área clínica y después orientadas, y esas orientaciones son comunitarias, laboral, jurídica y educacional, entonces tenemos convenios con diferentes instituciones”.
Por otra parte, la directora de la carrera de Psicología mencionó que este convenio tiene dos pasos. “Es un convenio de dos pasos que en primera instancia es el acuerdo entre las instituciones, en este caso de la universidad con el Concejo y después un convenio específico que es entre la Dirección de Salud Mental y la Facultad de Psicología. Es específico porque justamente apunta a una acción específica, que, en este caso es la posibilidad de que los practicantes puedan articular con la institución que en este caso es el concepto”, explicó Olmedo.
Cabe destacar que también desde la universidad aportan un servicio de extensión que contiene a los estudiantes con respecto a la salud mental. “Específicamente desde la facultad de Psicología Educación y Relaciones humanas tenemos un servicio de extensión permanente que se llama Secapp que justamente brinda a todos los estudiantes como a la comunidad en general -no es solamente reducido dentro de la institución, se desprende de la facultad- diferentes dispositivos que permiten contener y ayudar a atravesar diferentes instancias en la educación. Durante la pandemia, en la virtualidad pudimos hacer eso de forma masiva y la intención este año es volver un poco a la presencialidad. También generar otras actividades que impliquen esa amplitud porque la idea es que podamos articular no solamente dentro de la institución, que hay nueve carreras en este momento aquí en la sede de Posadas, sino también con otras universidades, como lo es la UNAM. Por lo tanto, la idea es que los estudiantes también puedan hacer esos intercambios sobre lo que implica atravesar una carrera universitaria”.
La licenciada en Psicología Silvana Spaciuk también dialogó con este medio para comentar acerca de este convenio que es tan importante para la universidad de la cual ella se recibió. “Este espacio se abrió para los agentes del Honorable Concejo Deliberante para que pueda ser escuchado y darle herramientas a los estudiantes para que obtengan un buen rendimiento tanto laboral como personal. Nos reunimos en la Cuenca del Plata para generar un convenio para que los estudiantes también tengan esa capacidad y que también puedan ir a ver otro campo para poder trabajar juntos a ellos”.
La directora de Salud Mental en el Concejo Deliberante se mostró agradecida con su paso por la Cuenca del Plata y expresó que es una forma de retribuir a la universidad de la cual se recibió. “La verdad que es un orgullo, sinceramente no me imaginé estar en este lugar, pero cuando me recibí pude apreciar que es campo hermoso con una mirada distinta de escucha. Cuando se generó este lanzamiento de la Dirección de Salud Mental en el Honorable Concejo Deliberante, lo primero que pensé es en la Cuenca del Plata porque me enseñó a tener una mirada amplia, a la escucha, el entendimiento, a comprender. Sobre todo, la empatía y humildad, esa es la palabra clave la empatía es algo que yo aprendí en este lugar y realmente estoy muy orgullosa. Sentí un gran alivio al entrar por la puerta de la universidad y ver que es otra mirada con grandes proyectos para no solamente los que trabajan acá, sino para todos los estudiantes y para todos lo que integran esta institución”, concluyó.
Entrevistas y nota: Sofía Cabrera