21.7 C
Posadas
sábado, septiembre 14, 2024

Lalo Stelatto: “Vinimos a transformar la ciudad”

+INFO

El intendente actual de Posadas busca su reelección el 7 de mayo. Y, a modo de balance, su  apuesta en el primer mandato fue cuidar los recursos a través de una gestión que planifica Posadas con propuestas a corto, mediano y largo plazo. Tiene una de las mejores imágenes a nivel país y su aceptación es altísima

Con el sublema “Contá conmigo”, el actual intendente de Posadas, Ing. Leonardo “Lalo” Stelatto, busca la reelección en la capital misionera junto a un equipo de profesionales y referentes de diferentes ámbitos, comprometidos con la realidad social, económica, ambiental y de integración.

¿Qué puede exhibir Posadas luego de tres años y medio de Stelatto?, puede preguntarse algún desprevenido.

Una gestión impecable: hay obras de infraestructura, asfalto en los barrios, reordenamiento urbano, cuestión ambiental (tanto en tratamiento de la basura como en la cuestión del reciclado, espacios verdes, la llegada de bicisendas y ciclovías), hay una alta participación ciudadana, embellecimiento de plazas, generación de espacios de recreación, mejoramiento y descentralización de servicios, son algunos de los tópicos que elevaron la calidad de vida de los vecinos en lo que va de sus tres años de administración, apuesta a una ciudad de eventos, Posadas como ciudad universitaria, Posadas como destino para las vacaciones con dos playas públicas y ahora también un camping municipal. Un ambiente inclusivo. Avances en la capital misionera que quedan a la vista de los vecinos y de todos aquellos que llegan de visita a la capital provincial.

Una ciudad que explotó y que tomó la pandemia en una oportunidad única y que no dejó pasar. Una costanera que se cargó de actividad gastronómica de primera que fue acompañada por un Estado que generó eventos convocantes (recitales de Palito Ortega y Tini, por nombrar solo dos) que realimentan la presencia de visitantes que se maravillan con la ciudad que encuentran y los sorprende.

Cuando muchos periodistas y observadores locales miraban al otro lado del río, llegó Lalo y, como en esos juegos de pulseaba, supo ‘muñequear’ y Posadas terminó siendo la gran ganadora. Fue él y su magnífica gestión que tuvieron mucho que ver con esta realidad que vive hoy la ciudad.

¿Está conforme con lo hecho?

Sí. Pero quiero que tomemos la decisión colectiva de seguir siendo partícipes de la transformación de Posadas. Es claro que siempre habrá cosas para mejorar, pero acá se trata de una planificación que tuvo en cuenta distintas etapas para llegar a la ciudad que todos queremos. Y queremos lograrlo, queremos que cuenten con nosotros.

¿Hay pendientes obras?

Sí. No ignoramos que todavía hay cosas pendientes, no nos escondemos de los problemas, todo lo contrario. Salimos a hablar con los vecinos, en los diferentes barrios, para conocer todas las realidades y pensar en soluciones a medida.

¿Cómo se administra una ciudad como Posadas?

Mire, desde la gestión se planifica. No sobran los recursos, los que están, los tenemos que cuidar. Y eso se consigue con una buena administración que conozca y entienda las principales demandas de las personas para saber dónde invertir, de qué manera, con qué objetivos. Lo estratégico se hace clave para una administración exitosa como la que consideramos que estamos transitando, sabemos y queremos seguir haciéndolo.

Para el jefe comunal, “la política no es otra cosa que la herramienta para lograr que la gente viva mejor y nosotros vinimos a la gestión para hacer esa política, la de las soluciones”.

¿Siempre se plantea nuevos retos?

Exacto. Empezamos con el desafío de que Posadas sea ‘linda de nuevo’, después siempre linda y ahora, que siga linda. La idea siempre es generar ese empoderamiento del ciudadano de Posadas, para que realmente se sienta cómodo en su ciudad, que disfrute y para eso también tenemos que seguir trabajando. La ciudad va creciendo, hay sectores que tenemos que ir resolviendo temas, que todavía no pudimos abocarnos directamente por cuestiones de financiamiento y de tiempo. Venimos hablando del soterramiento de la (ex ruta) 213 y recién se pudo licitar.

Usted participó en eventos continentales como el único jefe de gobierno de Sudamérica, por ejemplo. Y uno de los detalles que llamó la atención de sus apuestas fue lo de ciudad siglo XXI, ¿puede ser?

Es así. Tenemos como objetivos que la ciudad sea inclusiva, sustentable, inteligente y turística; que son además las tendencias del mundo actual. Y vamos en sintonía con el Gobierno provincial lo cual es fundamental para amplificar las oportunidades y nuestros objetivos.

Seguir alindando

Al recorrer la ciudad, propios y visitantes destacan los cambios que se generaron. “Que siga linda” significa que siga el crecimiento del turismo de eventos, de la hotelería, de la gastronomía, de los servicios de salud, de las obras públicas. De las seis universidades y más de 220 carreras que se ofrecen. Que siga elevándose la cifra del empleo genuino.

Hay que recordar que según las últimas encuestas del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) Posadas tenía menos de 3 por ciento de desempleo.

Posadas volvió a tener playas. ¿Cómo se encaró eso?

Hay un plan maestro para la zona, donde son importantes los servicios de agua potable y cloacas. Queremos seguir extendiendo las playas, seguir dotando de otros servicios también al camping que recientemente fue entregado al municipio y trabajar también más en la longitud de playa, como también otros servicios que podamos brindar desde lo que es el sector. Tenemos la posibilidad de generar algunas guarderías para embarcación en esa zona que queremos poner a disposición también de toda la gente de la ciudad.

Una ciudad con 70 barrios, también requiere atención específica en cada sector. ¿qué falta hacer?

Bueno, hay muchas cosas todavía pendientes en cuanto infraestructura por resolver. Lo que siempre sostengo es que, como administradores de la ciudad, no nos podemos esconder de los problemas que se generan en la ciudad, más allá de que esté al alcance o no de poder resolverlo. Somos lo que tenemos que gestionar para que la solución aparezca rápidamente y se resuelvan los inconvenientes que tienen nuestros vecinos en diferentes puntos de la ciudad. Por eso es que vamos asumiendo compromisos, trabajando en diferentes infraestructuras para que el vecino se sienta atendido en todos sus planteos.

En la cuestión “verde” ¿cómo están?

Avanzamos en la puesta en funcionamiento de un centro verde, de un parque rural, en el Jardín Botánico, con viveros que tenemos en diferentes puntos de la ciudad y fortalecer el cuidado ambiental porque es lo que entendemos va a ser el futuro de todos y también poniendo a disposición espacios recreativos como el Parque de la Ciudad en todo lo que es salud, en diferentes barrios. Apostamos al uso de vehículos de bajo impacto y ya contamos con 33 kilómetros de bicisendas y ciclovías.

spot_img

Ultimas Noticias