24.6 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

Eco-bicis inclusivas para que todos disfruten la costanera

+INFO

La municipalidad incorporó nuevos tipos de Eco-Bicis inclusivas como las Handbikes y Tándems para que todos puedan disfrutar de un divertido paseo por la costanera de posadas. Asimismo, fomentar la actividad física para generar buenos hábitos para la salud.

Con el objetivo de fomentar la inclusión social, la municipalidad incorporó bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. Estas permitirán que todos puedan disfrutar de un paseo recreativo a lo largo de las costaneras este y oeste. El uso de las mismas será de forma gratuita con el único requisito de que los usuarios presenten su DNI.

Además de las bicicletas ya incorporadas con anterioridad, ahora se podrá hacer uso de estas nuevas bicicletas adaptadas las cuales ofrecen una opción para la práctica de actividades físicas que llevan a incorporar hábitos saludables también en las personas con diversas discapacidades.

Los nuevos vehículos se dividen en distintas características, por ejemplo, las Handbike están diseñadas para personas con discapacidad motriz en las extremidades inferiores. Se manejan mediante la tracción manual generada por el usuario.

Por otra parte, incorporaron las bicicletas dobles conocidas como Tándem, las cuales están destinadas a personas con discapacidad visual o ciegas debido que se conducen a través de la colaboración entre el beneficiario y el guía que lo acompañe.

Las bicicletas convencionales y las adaptadas se encuentran disponibles en las bases de El Brete y el cuarto tramo de la Costanera. El cuarto tramo está abierto de lunes a domingo de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00. En tanto, en El Brete y la base del Acceso Oeste, estará disponible de miércoles a domingos de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00.

La municipalidad prevé en el futuro la incorporación de más bicicletas adaptadas para poder extender este servicio a un mayor número de personas y lograr que la actividad física se incorpore de manera inclusiva para mejorar la salud de todos por igual.

Handbike, la bici inclusiva

La handbike una gran opción para personas con discapacidad que requieran moverse alrededor de la ciudad, además de ofrecer una beneficiosa para practicar deporte. Existen distintas categorías para clasificar a las handbike deportivos, manuales, híbridas y eléctricas.

Una handbike se trata de es una bicicleta de tres ruedas adaptada a personas con necesidades especiales y movilidad reducida. La manera que tiene de conducirse, es a través de las manos y los brazos, debido que todo lo que tiene que ver con la motricidad del aparato recae sobre estos. De hecho, su propio nombre lo indica, es una bici conducida con las manos (hand en inglés).

Tomar impulso, frenar y dirigirla se hace todo desde un cuadro de mandos situado a la altura del pecho. Por lo tanto, ideal para personas que han perdido la movilidad de su tronco inferior, sufren de lesiones medulares, personas con problemas motrices, etc.

Diferentes handbikes

Con el tiempo han ido evolucionando y en la actualidad son muy populares, estas se acoplan en las sillas de ruedas. Consisten en un aparato con una única rueda, una horquilla y un manillar, que se instalan en las sillas de ruedas cuando se quieren utilizar, y que se quitan con facilidad cuando el usuario no las requiere.

Bici Tándem, una opción para pasear de a muchos

Una bici tándem es una bicicleta que tiene dos o más asientos y dependiendo de esto, los pares de pedales correspondientes. Estas bicis son mucho más que una curiosidad, aunque las más comunes son de dos plazas, las hay de tres, cuatro, cinco o más ciclistas. Hasta ahora el récord lo tiene una tándem de 40 plazas.

Las tándem se mueven con la fuerza ejercida por el pedaleo de varios usuarios a la vez, lo que la dota de una particular manera de manejo. Además, este tipo de bicicletas se pueden encontrar en diferentes estilos: híbridas, de montaña, de ruta, cruisers, etc.

Características generales de las bicicletas tándem

Manubrio

La forma del manubrio depende del tipo de tándem, las mismas cuentan con un manubrio para cada plaza, sin embargo, el único que tiene la función de dirigir la bicicleta es el delantero. Los demás manubrios únicamente tienen la función de apoyo para los lugares subsecuentes. Cuadro

Las ruedas

Un tándem aguanta mayor peso por lo que requieren tener ruedas reforzadas, la cuenta de radios más utilizada es de 36 a 40 radios. Las bicicletas de media o alta gama utilizan frenos de tambor o de disco. Hay que considerar que estas bicis necesitan un mejor desempeño al frenar que las bicicletas convencionales.

Velocidades

Generalmente, estas bicicletas suelen utilizar velocidades múltiples. El rango de velocidad depende del desempeño que se busque. Las de paseo quizás tengan 6 velocidades con un rango no tan amplio, suficiente para desplazarse por los rincones de la ciudad.

Cabe destacar que el esfuerzo al pedalear se divide entre el número de plazas, por lo que estas bicicletas cuentan con una cadena de tiempo, para sincronizar el pedaleo y otra para transmitir la potencia. En una tándem de dos plazas la cadena de tiempo va del lado izquierdo y la de potencia del lado derecho.

A cropped shot of two people riding a tandem bicyclehttp://195.154.178.81/DATA/istock_collage/0/shoots/781713.jpg

Ventajas

  • El esfuerzo al pedalear se divide entre el número de plazas
  • Son la excusa perfecta para compartir el placer de rodar, incluso con alguna persona con capacidades diferentes
  • Las bicis tándem son más eficientes que las bicis convencionales
  • Estas bicicletas son una excelente alternativa para compartir la experiencia con quienes no pueden pedalear por su cuenta debido a sus capacidades diferentes.

Beneficios de andar en bicicleta

Salir en bici de forma regular reduce el riesgo de infarto hasta un 50%.Además, la bicicleta es una de las primeras actividades recomendadas paramejorar la irrigación sanguínea y recuperar la atrofia muscular tras una lesión. Asimismo, es importante destacar que pedalear no sólo es sinónimo de salud y diversión, también es una manera de llegar rápido al trabajo o de proteger el medio ambiente.

En síntesis, andar en bicicleta trae muchos beneficios, los cuales se mencionarán a continuación.

Oxigena el cerebro y combate el estrés

Cuando una persona anda en bicicleta aumenta su capacidad aeróbica y pulmonar, debido que obliga a los pulmones a realizar un intercambio de gases mucho más eficiente.

Además, facilita la oxigenación del cerebro y la creación de determinadas hormonas que unidas al gran poder de desconexión de la rutina permite aumente la autoestima en los usuarios, ayuda a combatir el estrés y a mejorar el estado emocional por lo que ayuda a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones.

Ayuda a dormir mejor

Estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford, en Estados Unidos, las personas que practican ciclismo reducen el tiempo que necesitan para quedarse dormidos y aumentan su calidad de sueño.

Tonifica y fortalece la espalda

Los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida debido que es la musculatura que más trabaja cuando se pedalea en la bici. Otros músculos que también se trabajan son los gemelos y el glúteo mayor.

Por otro lado, andar en bicicleta regularmente fortalece la espalda. La inclinación del cuerpo hacia los pequeños músculos de las vértebras manillar, estimula los dorsales y fortalece la zona lumbar, también estabiliza el tronco y protege a la columna vertebral de vibraciones y golpes. Esto de forma indirecta reduce los dolores de espalda generados por el sedentarismo, así como la posibilidad de aparición de hernias discales.

Corazón fuerte

Si se es constante con las salidas en bici y se incrementa la intensidad poco a poco los resultados conseguirán que se eleve el umbral aeróbico y anaeróbico de la persona. Además, hará que el corazón bombee sangre con mucha más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo, la cual flexibiliza de forma indirecta los vasos sanguíneos. Gracias a ello, se fortalece el sistema circulatorio, el corazón y descenderá la frecuencia cardíaca en reposo. 

Sistema inmunológico resistente

Cuando se practica esta actividad física, elcuerpo produce fagocitos (células inmunológicas) que atacan las bacterias infecciosas que ingresan al organismo y así disminuyen la probabilidad de caer enfermo. También ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, se disminuye hasta un 20% el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos y enfermedades cardíacas.

El ciclismo además puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario. La clave está en el timo, el sistema linfoide primario especializado del sistema inmunitario. El timo produce células inmunes llamadas células T, cuya producción disminuye a partir de los 20. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los timos de ciclistas mayores generaban tantas células T como las de los jóvenes.

El Dr. Froböse destacó que la bicicleta es buena para las personas que sufren algún proceso canceroso. “Es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo de un prolongado letargo”, afirmó.

Articulaciones más sanas, resistentes y protegidas

El fortalecimiento de la musculatura de las piernas implica una mayor sujeción y estabilidad, sobre todo de en las rodillas. Esto unido a que la mayor parte del peso recae sobre el asiento provoca la ausencia de impacto articular. Además, el movimiento cíclico del pedaleo favorece la difusión de las sustancias nutritivas por los cartílagos, obteniendo articulaciones más sanas, resistentes y protegidas.

Ayuda a controlar el peso

Una de las mejores actividades para quemar grasas es andar en bici según los expertos, por tanto, también sirve para reducir el colesterol que es una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.

Con salir una hora al día con la bicicleta se puede quemar alrededor de 500 calorías.

Prolonga la expectativa de vida

Un estudio hecho en Noruega analizó a un grupo de hombres mayores de 70 y 80, el mismo arrojó que sólo 30 minutos de ejercicio por día dieron como resultado cinco años más de vida, en comparación aquellos hombres del grupo que no realizaba ninguna actividad física

Beneficios sociales, económicos y medioambientales

Se mejora el estado de ánimo debido que se logra estar más receptivo a conocer gente y hacer nuevas amistades. Además, el uso de la bici para la vida diaria se traduce en un ahorro económico y contribuye exponencialmente en la lucha contra la contaminación, sobre todo en grandes ciudades debido que por cada tres kilómetros en bici se ahorra un kilo de CO2.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias