El ministerio de Turismo junto con la agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) se unieron para firmar un convenio este martes para fortalecer el sector turístico y así poder brindar a los visitantes una experiencia gratificante dentro de la provincia.
Se firmó un convenio entre la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) y el ministerio de Turismo de la Provincia, por el fomento del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), presidido por el ministro de turismo y conformado por secretarías de turismo de otras localidades y representantes de empresas.
Se realizó este acuerdo con el objetivo de capacitar al sector turístico de la provincia. El programa se enfoca en la hotelería, gastronomía y agencias de turismo con capacitaciones presenciales y virtuales. Será gratuito y comenzará en junio. Buscará fortalecer el turismo interno y garantizar que las agencias vendan paquetes receptivos y no emisivos.
Milton Astroza, presidente de la Ademi anunció este nuevo convenio relacionado con la Comisión Provisional del Turismo. “Nosotros venimos articulando con el Ministerio de Turismo en distintas acciones. Hemos realizado el Market Tour en Iguazú y en Oberá, apoyando y fortaleciendo a las instituciones del sector turístico”, expresó por medio de una entrevista.
En esta misma línea continuó. “En esta ocasión, el Concejo Profesional de Turismo, CoProTur, está enmarcado en un plan estratégico. Viene a trabajar en el Ministerio de Turismo que busca fortalecer este concejo, y en ese marco, nosotros desde la institución Ademi estamos formando un acuerdo para fortalecer este concejo en lo que tenga que ver en el acompañamiento institucional, en los distintos procesos que tienen que ir armando, en las capacitaciones y talleres que tienen que dar al personal como para que brinden un buen servicio y que trabajen de manera tanto organizada como planificada”, desarrolló Astroza.
Por otra parte, explicó que el desafío que tienen de ahora en más es brindar capacitaciones efectivas para que la atención al turista sea óptima. “El desafío que tenemos actualmente es el tema de las capacitaciones, para mejorar lo que es la atención al público y demás. Nosotros hemos realizado este tipo de experiencia, le llamamos “experiencia del turista”, con las diferentes instituciones, con el sector privado, con aquellos que se involucran con el turista y prestan un servicio o un producto, pero en este caso puntualmente estamos trabajando para que el Concejo de Turismo pueda trabajar de manera organizada y pueda prestar un buen servicio”, expresó el presidente de la Ademi.
Además, añadió que la función principal es fortalecer a las instituciones. “Esta es la función principal que nosotros tenemos, acompañar al privado, pero también al público, que también es necesario. Nosotros tenemos amplia experiencia en el fortalecimiento de distintas instituciones públicas. Actualmente estamos contentos de poder acompañar en esta oportunidad al Consejo Profesional Turismo”, concluyó Astroza.
Esta iniciativa forma parte de un programa integral de fortalecimiento de las actividades turísticas, especialmente enfocado en el sector privado. A través de esta colaboración, se busca brindar soluciones específicas y adaptadas a las necesidades del sector. Para ofrecer servicios de mayor calidad con los desafíos actuales que representa este sector.
Por otra parte, el ministro de Turismo José María Arrúa comentó que este convenio se da con el objetivo de fortalecer al sector. “La idea era efectivizar un convenio con ADEMI para la capacitación del sector turístico. Esto va en línea con nuestro programa que tenemos de fortalecimiento de todas las actividades turísticas y fundamentalmente del sector privado”, explicó el Arrúa.
El ministro aclaró que estas capacitaciones no provienen en un formato específico, sino que busca adaptarse a las necesidades actuales para brindar soluciones específicas. “Ademi la verdad que está articulando con nosotros muy bien, de tal forma que podemos plantear soluciones puntuales y específicas para el sector turístico en este nuevo desafío, además de llevar mejores servicios. Entonces bajo este contexto estuvimos trabajando junto con Milton y con todo el equipo técnico de él para que no sean capacitaciones enlatadas, algo que viene ya con un formato, sino que se pueda adaptar a la necesidad del sector turístico”, desarrolló Arrúa.
Estas capacitaciones se enfocan principalmente en hotelería, gastronomía y las distintas agencias, así lo explicó Arrúa. “En principio estamos trabajando con hotelería y gastronomía, que son las más fuertes, pero también con las agencias, teniendo en cuenta de que siempre sea la que pueda llevar ese paquete turístico al misionero y a que cualquier turista que se acerque”.
Además, destacó que con estas capacitaciones se fortalece el ecosistema turístico de la provincia. “Hemos mutado muchas agencias que solamente eran emisivas a que también sean receptivas y en esa línea venimos fortaleciendo en distintos puntos de la provincia y la Ademi está dando una capacitación también en experiencia de atención al cliente y otras más que fortalecen todo este ecosistema turístico”, determinó Arrúa.
Por otra parte, el ministro comentó que en julio se esperan avances importantes en el nivel de capacitaciones alrededor de la provincia. “Las capacitaciones son gratuitas, la idea es que se puedan inscribir y para eso tienen cupos disponibles. El objetivo es que podamos interactuar con ellos de manera tal que se pueda efectivizar lo más rápido posible esta capacitación y que podamos tenerla ya para julio con un nivel de avance importante”, comentó Arrúa.
Los cursos serán bimodales se darán tanto de forma virtual como presencial para que todos los sectores puedan acceder a formarse en sus respectivas instituciones. “Hay dos modalidades de curso, la virtual y la presencial. En esa línea, están terminando de armar los grupos para que justamente efectivo y se pueda llevar a cabo en distintos puntos de la provincia. Estamos en principio focalizándonos en algunos, donde hay más demanda y en función de eso, tanto la zona sur con la ciudad de Posadas y el norte con Iguazú, son los que por ahí tienen la primera etapa. La idea es buscar fortalecer justamente el turismo interno, buscar fortalecer a las agencias que hacen turismo receptivo en la provincia de Misiones y que obviamente el beneficio sea para el misionero”, concluyó el ministro.
La capacitación que será coordinada por ADEMI en un inicio se centrará en los sectores de hotelería, gastronomía y agencias de turismo. El objetivo es mejorar la experiencia de atención al cliente y fortalecer el ecosistema turístico en la provincia. Las capacitaciones serán gratuitas para las empresas, pero contarán con cupos limitados. Se espera que la formación esté disponible a partir del mes de julio, y se ofrecerán modalidades tanto virtuales como presenciales, para adaptarse a las necesidades y ubicaciones de los participantes.
Notas e informes: Sofía Cabrera