El intendente de Oberá Pablo Hassan brindó una entrevista a Periodismo Misionero luego de haber sido reelecto con un contundente triunfo del 66% de votos en la capital del Monte en las elecciones del pasado 7 de mayo. “En un año y cinco meses mostramos nuestro estilo de gestión y eso tuvo un fuerte acompañamiento”, señaló
Pablo Hassan asumió en diciembre de 2021 y desde el Concejo Deliberante pegó el salto al Ejecutivo. Y ahora buscó refrendar su gobierno. Y así fue. El jefe comunal que llevó por delante el sublema “Hagamos”, tiene otros cuatro años de gestión a partir del 10 de diciembre de este año. En ese sentido, reflexionó acerca de la manera de llevar adelante su gobierno en la segunda ciudad de la provincia. “Fue una nueva forma de gestionar y la gente acompañó estas maneras. Por eso nos apoyó para un período más”. Durante este período planea continuar con diversos proyectos a corto y largo plazo como la concreción del Parque Industrial y la zona aduanera, además de llevar a cabo nuevas metas en conjunto a los obereños para mejorar y fortalecer la ciudad entre todos.
Estas fueron sus respuestas sobre lo que vendrá para la ciudad que lo adoptó desde muy pequeño.
¿Qué evaluación hace de las elecciones a nivel provincial y en Oberá?
Creo que el resultado de las elecciones a nivel provincial y también en la ciudad de Oberá, fueron muy positivas para nuestro espacio político, el Frente Renovador de la Concordia Social. A nivel provincial se dieron unas elecciones con un resultado excelente, un gran porcentaje de votos hacia la renovación que no dejó lugar a dudas sobre la legitimidad tanto del partido en llevar a cabo el gobierno provincial como la del próximo gobernador Hugo Passalaqcua y Lucas Romero Spinelli como vice en su mandato.
¿Está claro el mensaje, dice?
Sí. Queda más que claro que el pueblo misionero ha decidido que sea el Frente Renovador el que continúe con la administración del gobierno provincial. Eso es algo que nos deja muy contentos, reafirma el sentido y el camino de las políticas públicas que se vienen ejecutando y la verdad que nos genera más energía y más ganas de poder seguir transformando la vida de los misioneros.
“El pueblo misionero ha decidido que sea el Frente Renovador el que continúe con la administración del gobierno provincial”
Pese a la lluvia, ¿la gente participó?
Exacto. En ese mismo sentido, en la ciudad de Oberá también hemos tenido un porcentaje de votación muy elevado a pesar de la lluvia. Eso es algo muy positivo porque quiere decir que la ciudadanía quiso expresarse y formar parte de ese día eleccionario, también de la democracia. Para nosotros es una alegría inmensa, también para el equipo político y de trabajo porque veníamos con un año y cinco meses de gestión en un periodo muy corto, en el cual realizamos cambios importantes en el estilo de gestión, en la forma de administrar y esos cambios ahora son respaldados por el acompañamiento del voto de la gente.
¿Estas elecciones salieron como estaban previstas?
Estamos muy contentos y alegres, en el sentido de que sentimos que fue el camino correcto y esto nos invita también ahora a revelar los esfuerzos y las energías para continuar con ese camino de seguir transformando Oberá.
Realmente quiero agradecer especialmente a todos los vecinos de la ciudad de Oberá que nos acompañaron y también a todos en general. También decirles a los vecinos que las puertas de la municipalidad están abiertas desde el 8 de mayo -el día siguiente a las elecciones- para todos los que quieran sumarse teniendo el compromiso y convicción de proporcionar ideas y distintos proyectos que sean realizados tanto con energía como con la voluntad de trabajo para mejorar la ciudad.
¿Quieren que la gente se involucre?
Exacto. Nosotros queremos un municipio que sea de todos, que sea participativo. Es más, uno de los ejes de campaña era generar más participación ciudadana y eso es lo que queremos concretar ahora. Este es el camino que estamos encarando y como decía con anterioridad, estamos muy contentos con el resultado de las elecciones.
“Queremos un municipio con mucha participación ciudadana”
¿Qué es lo prioritario de acá hasta finalizar el primer mandato en diciembre?
A corto plazo de acá hasta el 10 de diciembre para nosotros es un tiempo en el cual tenemos que continuar con la obra pública. La municipalidad se pone a entrar a disposición para poder colaborar en lo que se pueda revertir o arreglar, por ejemplo, solucionar las cuestiones que presenta la Cooperativa Eléctrica que está sufriendo algunos problemas financieros muy complicados. Es necesario que se estas cuestiones se solucionen para que se puedan acompañar las obras y así lograr el crecimiento de la ciudad. Entonces ese es el desafío que tenemos que encarar todos los obereños, no solo en la municipalidad.
Como decía con anterioridad, el objetivo es continuar con la obra pública que viene siendo muy fuerte con los trabajos que se están realizando. Por otra parte, de acá al 10 de diciembre va a ser un período también de análisis, retrospección y de trabajo entre los equipos administrativos en donde nos reorganizaremos para comenzar el 10 de diciembre del 2023 con nuevos objetivos y nuevas metas por cumplir.
¿Qué se viene en Oberá a mediano y largo plazo a partir de diciembre en adelante?
Tenemos nuevos objetivos y metas a cumplir en cada una de las direcciones. A largo plazo Oberá tiene un Master Plan, que es el Plan Estratégico. Éste fija diferentes lineamientos acerca de cómo ampliar la planta potabilizadora de agua, también la planta de cloacas, extender más redes de agua y de cloacas. Por otra parte, fortalecer Oberá como capital de la zona centro, también está la concreción del Parque Industrial y la zona aduanera. Todos estos objetivos son a largo plazo, los estamos trabajando y estamos convencidos de que vamos a llegar, lo vamos a hacer realidad con esfuerzo, con gestión y trabajo.
¿Y en cuestiones viales?
Sí, en ese tema queremos mejorar la traza urbana con diferentes obras viales que ya las tenemos proyectadas. Estas van a hacer más efectiva la comunicación y la conexión de la ciudad. Asimismo, Oberá tiene distintos proyectos en carpeta como un Centro del Conocimiento, una avenida de circunvalación, entre otras. Estas son todas obras importantes que debemos seguir gestionando para poder hacerlas realidad, ese es el panorama.
Entrevista y edición final: Mario Pernigotti
Notas y fotos: Sofía Cabrera