Se presentaron los resultados de la prueba Aprender 2022 que se realizó en 142 escuelas alrededor de la provincia. El relevamiento indicó que existen mejoras notables con respecto al 2021 (época de encierro y no asistencia a clases) en las áreas de lengua y matemáticas.
Los resultados de las pruebas Aprender 2022 en las escuelas primarias arrojaron señales positivas para Misiones. Se destacó la mejora en los exámenes tanto de lengua como de matemáticas. Las pruebas fueron tomadas durante la pandemia (21) y en la post-pandemia (22) por lo que también se evaluó el impacto que tuvo la misma en el aprendizaje de los niños. De buenas a primeras puede afirmarse que la presencia del estudiante en las aulas resulta decisivo para un mejor aprendizaje.
En la provincia participaron 142 escuelas y chicos de sexto grado del ámbito público y privado, también en contextos urbanos y rurales. En total, 3460 estudiantes participaron de la evaluación que dio como resultado un 84,7% de participación. Esta cifra representa un incremento del 3% en comparación con el año anterior, lo cual indica una mayor participación y compromiso de los alumnos. Además, se destacó que casi el 87% de los estudiantes lograron responder correctamente más del 50% de los requerimientos de las pruebas, en comparación con el 73% del año anterior.
Particularmente en matemáticas los niveles de desempeño mejoraron con respecto al 2021. Los índices indican que disminuyó un 3,8% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó un 4,1% la cantidad en el nivel básico y un 2,4% en el nivel satisfactorio.
Por otra parte, en lengua los niveles de desempeño tuvieron una mejora notable con respecto a 2021. Los índices indican que disminuyó el 17,1% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó un 10,8% el nivel satisfactorio y un 7,5% el nivel avanzado. Cabe destacar que estos datos son mejores en el nivel socioeconómico bajo, que reportan una mejora del 70% , por lo tanto, significa que 7 de cada 10 niños que se encontraban en el nivel de desempeño por debajo del nivel básico durante el 2021, actualmente se encuentran en un nivel de desempeño superior.
Estos resultados fueron presentados en la última reunión del Consejo Federal de Educación por lo que el ministro de Educación Miguel Sedoff comentó. “Creo que la presencialidad plena, los libros de texto a cada estudiante, los ateneos didácticos de lengua y matemática y cursos autoasistidos para docentes, los 114 centros de apoyo en cada municipio y el apoyo constante de las familias nos ayudan a entender estos buenos resultados”.
Bajo este contexto, el ministro extendió un agradecimiento a toda la comunidad educativa. “Agradezco a directivos, docentes, estudiantes y sus familias por haber seguido sosteniendo nuestro sistema educativo, lo que nos permitió participar en esta prueba cuyos resultados son insumos necesarios para continuar esta política pública de mejora de los aprendizajes”, concluyó Sedoff.
A nivel general, tanto en escuelas públicas como privadas, se registró un aumento del 17,1% en los niveles de lengua y un 5% en matemática. Sedoff señaló que, si bien estos avances son alentadores, la mejora educativa es un proceso continuo y reafirmó el compromiso de su equipo con el progreso constante para mejorar el sistema educativo alrededor de la provincia.
Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación de Misiones, manifestó en ANG que se ha mejorado muchísimo con respecto al 2021. “El aprender 2022, en verdad ha sido una prueba que luego de las dificultades tan serias que hemos tenido el año 2021, donde Misiones tuvo un retroceso significativo, fundamentalmente en sexto grado en lectura y en escritura, claramente lo que podemos ver en este momento es una recuperación”, indicó.
En esta misma línea, Galarza añadió comparaciones. “En general los niveles de desempeño han mejorado mucho y en el caso de lengua que fue donde habíamos retrocedido en relación a la evaluación del 2018 al 2021, pandemia de por medio, habíamos retrocedido 25 puntos, entre los que están en el conocimiento básico y los que están por debajo del básico. Lo que hemos logrado en esta oportunidad, es mejorar el desempeño 2022 en general, según las propias pruebas aprender respecto al 2021”, explicó.
Por otra parte, también destacó que este avance no se logra individualmente, influye mucho el contexto del estudiante y el acompañamiento de la familia. “No alcanza con que estudiemos en la escuela, es muy necesario que lo hagamos también en casa y lo otro que quiero destacar es que los maestros, profesores, directivos, dirigentes políticos, tomamos nota de lo que pasó y salimos rápidamente a desarrollar procesos de capacitación, a fortalecer los aprendizajes de lengua y matemáticas. El desafío ahora es identificar cuáles son los problemas que tenemos en matemáticas y ponernos a trabajar en la resolución del problema, de tal modo que podamos mejorar el alto porcentaje que está en el básico y por debajo de éste”, planteó Galarza.
Además, mencionó que se realizará un estudio minucioso con respecto a los resultados de esta evaluación. “Nosotros estamos muy contentos por esta rápida recuperación de la provincia y nos queda ahora, trabajar ítem por ítem con todos los sectores, con un análisis más minucioso y pormenorizado de estos resultados” concluyó Galarza.
Prueba Aprender
La prueba aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. El objetivo de esta evaluación consiste en producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país.
Mediante este método se releva el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende.
La prueba desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales, y la validación de un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar.
Los resultados se difunden a través del Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones. También se incluyen en el Sistema Integrado de consulta de datos e indicadores educativos, en bases de datos con ID ficticio y en informes para equipos directivos de cada escuela que comprenden datos del relevamiento anual.
Nota e informes: Sofía Cabrera