El derecho de reclamar colisiona con el de trabajar. Los dos tienen rango constitucional pero los docentes insisten en que las vacaciones y solaz de algunos (que implica trabajo para muchos, entre ellos remiseros y taxistas) se vean impedido por el reclamo. La justicia federal intervino (es la única que puede hacerlo) e impidió que los docentes hagan de las suyas el miércoles. La siguieron jueves y viernes
Puerto Iguazú tiene 90 por ciento de ocupación hotelera para el fin de semana largo. Pero docentes de una agrupación decidieron que iban a ser los dueños de caminos y accesos al principal recurso turístico de la provincia. Iban a realizar cortes de ruta y caminos para impedir el movimiento en el fin de semana largo.
Ante el anuncio de que algunos docentes iban a cortar el movimiento vehicular en la zona de la T (ruta 12, camino a Cataratas y camino a Puerto Iguazú) los taxistas y remiseros se hicieron presentes para evitar que los gremialistas pudieran llevar a cabo su reclamo.
En radio Yguazú se informó: “En la mañana (del miércoles) el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha se movilizó hasta la zona del abasto sobre la ruta 12 para cortar el tránsito, en reclamo al gobierno provincial por mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Por su parte, Pedro Bareiro taxista de la ciudad de Puerto Iguazú, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, indicó que rechazaban la iniciativa. «No estamos a favor del corte, queremos el libre tránsito. No obstante, hay un grupo de docentes que se están juntando para realizar el corte y no permitir que la gente circule libremente, afectando nuestro trabajo diario».
Asimismo, ratificó que los docentes se encuentran a la altura del abasto sobre la Ruta12 y cortan el tránsito y los taxistas y remises están en la intersección del cruce Cataratas y Ruta 12 (en la T).
«Hasta el momento el corte continúa, han liberado algunos colectivos extranjeros pero a los nacionales no lo dejan circular. Realmente la situación se va a ir complicando más», explicó Bareiro.
A media mañana el Juzgado Federal de Eldorado solicitó a efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al escuadrón 13 Iguazú que intervengan mediante la adopción de un dispositivo de seguridad, para prevenir y evitar cualquier intento de corte del corredor vial o entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra en la ruta nacional 12. Los gendarmes procedieron a la notificación no sólo a los docentes sino también a los taxistas, que cedieron y levantaron el corte, aunque continuaron el acampe al costado de la ruta.
Luego, los manifestantes se retiraron hacia la zona de Libertad.
Pese a que los dos derechos tienen rango constitucional (trabajar y de huelga) durante muchos años las autoridades nacionales han hecho caso omiso a esta cuestión y con el latiguillo de que no había que criminalizar la protesta se permitieron esos excesos.
Las autoridades del parque Nacional informaron que para las 10 los caminos se habían liberado finalmente y el movimiento normalizado.
La protesta finalmente terminó por no afectar el movimiento dentro del Parque Nacional Iguazú.
En Posadas, se llegó a cortar el puente internacional, algo que no ocurría (en el país) desde que Gualeguay impidió el tránsito con Uruguay hace 15 años.
La siguieron jueves y viernes: rehenes
Como lo señaló el portal Yguazú Noticias, “la decisión de los docentes ha generado un gran malestar en la sociedad y ha afectado a distintos sectores, entre ellos el transporte. Los cortes de ruta realizados por los maestros en protesta por sus derechos laborales han tenido un impacto negativo en la industria turística, que depende en gran medida de la libre circulación de personas y vehículos”.
Ante esta situación, los transportistas decidieron tomar medidas para proteger sus fuentes de trabajo y evitar que se produzcan más cortes de ruta. La presencia de taxis, remises, buses y minibuses en el cruce Cataratas es una muestra más del descontento de los trabajadores frente a la situación actual.
el Vocero de Taxis y Remises, Fredi Ríos, señaló que la presencia de los transportistas en la ruta es una medida preventiva para evitar situaciones de conflicto, en caso de que los docentes decidan realizar nuevas protestas.
Anunció en diálogo con Radio Yguazú Misiones, que una gran cantidad de transportistas están nuevamente apostados en el cruce Cataratas esperando que no suceda nada y que los docentes no regresen «a querer sacarnos el trabajo o tenernos de rehén en nuestra propia ciudad».