Desde la municipalidad trabajan en distintas modificaciones para embellecer, modernizar y fomentar la sostenibilidad en la emblemática plaza 9 de Julio. Un espacio en donde miles de posadeños se reúnen como punto de encuentro y los turistas se deslumbran al recorrerla.
La plaza 9 de Julio representa uno de los sectores más emblemáticos dentro de las cuatro avenidas del centro de la ciudad. Bajo este contexto, desde la municipalidad se desarrolló una serie de trabajos tanto de mantenimiento como mejoras alrededor de este histórico paseo y punto de encuentro.
En la actualidad, se ejecutan constantemente diversos trabajos de mantenimiento en el monumento a La Libertad, la estatua que se percibe a simple vista en el centro de la Plaza. Las tareas alrededor de esta pieza artística consisten específicamente en la limpieza, reparación de las partes dañadas y retoques de pintura.
Otra de las grandes obras que fueron ejecutadas por el personal municipal es la modificación del espacio donde se encontraba la fuente acuática en el que se exponía la histórica escultura “Los Dorados”. Por motivos de seguridad e higiene en términos de control de vectores, el lugar fue totalmente renovado y se convirtió en un espacio verde deslumbrante a la vista sin opacar a la escultura central, que pese a los cambios profundos, permanece en su sitio original.
Por otra parte, se instalaron equipos LED con tecnología RGB que con su combinación de colores resaltan la modernidad del lugar. En horarios nocturnos estas luminarias otorgan tanto a los turistas como a los posadeños un fondo panorámico digno de apreciarse visualmente y también un escenario ideal para retratarse en fotografías y llevarse el mejor recuerdo de la zona céntrica de la ciudad.
Futuro paradigma sustentable en la Calle Paseo
La Calle Paseo que forma parte del microcentro de la ciudad, desde hace algunos años se convirtió en uno de los tantos atractivos turísticos que se ofrecen en términos de infraestructura. En esta línea, se planea ampliar las obras que consisten en la extensión de los circuitos peatonales sobre las calles Colón y San Martín, así se garantizará la modernización de este espacio en donde cientos de personas concurren a diario.
Asimismo, se dio inicio a la primera etapa de la construcción de un electroducto con la intención de mudar el cableado aéreo sobre las calles antes mencionadas hacia conductos subterráneos. Con esta nueva modificación se planea que el cableado eléctrico, telecomunicaciones y demás, dejen de de ser parte del contraste visual. Esto logrará que la visión en ese sector sea armónica y agradable para los transeúntes que recorran y observen el entorno sin obstáculos de por medio.
De este modo, se logrará una propuesta equilibrada y unificada mediante la continuidad de solados y equipamiento urbano que sustentan el fuerte contenido identitario de la provincia.
Más información acerca de la intervención en la plaza 9 de Julio
Notas e informes: Sofía Cabrera