El Tesla model Y es el vehículo más vendido del mundo en 2023. El auto eléctrico superó por primera vez en la historia a todos los autos a explosión o híbridos. Eso sí, Toyota quedó con los cuatro lugares siguientes
Por primera vez en la historia, un vehículo totalmente eléctrico se convirtió en el más vendido del mundo. El Tesla Model Y es el auto que ocupa esta singular e histórica posición.
De acuerdo con la firma Jato Dynamics, el Model Y de Tesla superó a los modelos RAV4 y Corolla de Toyota para encabezar las listas de ventas globales en el primer trimestre de 2023.
El hito es particularmente interesante si se conoce el rango de precios entre los modelos que pelearon el liderazgo dentro del listado. Mientras el precio del Tesla Model Y 2023 comienza en 47,490 dólares, el Corolla 2023 y el RAV4 tienen un precio de salida de 21,550 y 27,575 dólares.
O sea, un virtual 2×1. Sin embargo (ver video más abajo) Fer un usuario de YouTube explica cómo en Europa los precios de muchos autos subieron (por la inflación, por la suba del petróleo y varias razones más). Y sin embargo, en ese contexto, Elon Musk decidió bajar el valor de sus vehículos. Ahí se empezó a dar el cambio.
Los que estaban arriba (en valores) bajaron un poco. Y los que venían abajo aumentaron. Así, se acercaron entre ellos y la gente -explica Fer- ve al Tesla Y como un auto de lujo.
Se trata de un SUV con forma de coche.
Tiene muchas virtudes para el usuario: es grande, muy amplio en la cabina, amplio baúl, una pantalla para indicaciones y GPS muy grande, es alto y una red (en Europa) de recarga excelente.
A pesar de tener un precio al comprador más elevado que el Corolla, el modelo Y de Tesla consiguió colocar 267.200 unidades durante el primer trimestre de este año, superando los 256.400 autos vendidos por el emblemático vehículo de Toyota.
Se trata de la confirmación de una tendencia hacia los autos a batería que está ocurriendo con mayor intensidad en el viejo continente y China más que en el resto de los mercados. Pero fue también una ratificación de la agresiva política que lleva adelante Elon Musk, y que incluyó bajar el precio de sus autos eléctricos en varias etapas desde diciembre de 2022.
Musk había vaticinado en la reunión anual de accionistas que el SUV de la marca iba a constituirse en el auto más vendido del mundo para 2023. Si bien el crecimiento de Tesla era un buen augurio, para muchos analistas de la industria, aquella había sido una proyección demasiado optimista de su parte. Por entonces, un Model Y tenía un precio de 52.000 euros, lo que hacía difícil creer que tantas personas pudieran acceder a comprar uno.
Pero cuando en diciembre llegó la primera bajada fuerte de precios y durante los primeros meses del año ocurrieron otros cinco ajustes hacia la baja, las cosas cambiaron de color. Hoy, el Tesla Model Y parte de la base de 46.000 dólares y es una oferta mucho más accesible para los bolsillos de una clase media que, ayudada por los beneficios fiscales e impulsada hacia los autos sustentables como principio de ecología, parece haberse decidido por este modelo.
Como consecuencia de la apuesta, Tesla tuvo un crecimiento en ingresos interanual de 37% para llegar a 24,300 millones de dólares, durante su último trimestre financiero. Aunque la medida podría presionar las ganancias para el siguiente trimestre, lo cierto es que las ventas pueden aumentar en un 35% este año.
Hace unos años, el economista argentino Aldo Ferrer señaló que en general, la tecnología se “commoditiza”. Esto es, lo que empieza siendo muy caro, pasa el tiempo y se va abaratando. Los procesos industriales con la economía de escala y la necesidad de usar insumos cada vez más eficientes terminan ofreciendo al mercado productos más accesibles. Así como la TV parecía incomprable para la mayoría en los años 50 del siglo pasado y lo mismo una computadora a fines de los años 70 y 80, hoy en día se sabe cómo siguió la historia. Se volvieron accesibles al bolsillo de la mayoría de la gente. Gracias a la globalización.
Durante años, el Toyota Corolla se mantuvo como el auto más vendido del mundo gracias, en buena medida, al volumen de autos colocados en mercados como Europa y Asia. La facilidad para adquirir piezas de repuesto y el costo asequible del modelo, sobre todo en países asiáticos fueron factores que le garantizaron la posición.
Pero 2023 viene con cambios. La norteamericana Tesla sube.
El Corolla, en cambio, bajó un 29% sus ventas en China, y un 10% en Estados Unidos, aunque entre ambos mercados totalizan el 46% de ventas mundiales del modelo más exitoso de la historia de Toyota. Así como muchos competidores de Tesla acusaban a Musk de estar urgido por vender autos a fin de año para que su balanza diera resultados positivos, aunque financieramente generara pérdidas, habrá que ver cómo reaccionan ahora quienes pretenden recuperarse de las cifras iniciales de 2023.