Los nuevos modelos de negocio, la sustentabilidad de las empresas, flexibilidad y cambio. Sobre eso se capacitó a productores de yerba mate y té oriundos de Oberá. La implementación de estos conceptos es fundamental para que fortalezcan tanto la producción como la elaboración y generen mayores ingresos.
A través de un trabajo interinstitucional, capacitaron a productores y elaboradores tanto de té como de yerba mate orgánica en agronegocios. Allí incursionaron en temas como el puente al consumidor, nuevos modelos de negocios, sustentabilidad de las empresas, flexibilidad y cambio. Esta capacitación se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Economía de la Nación, el Parque Tecnológico Misionero y la Municipalidad de Oberá.
Por el Ministerio del Agro estuvieron presentes el director de Yerba Mate y Té Helmuth Kummritz y técnicos territoriales. También participaron funcionarios del gabinete provincial, y en la jornada de apertura, acompañó el intendente de Oberá Pablo Hassan. Ambas jornadas de capacitación contaron con la presencia de productores destinatarios de esta instancia, quienes manifestaron la necesidad y la importancia de contar con estas herramientas.
Bajo este contexto, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno expresó la importancia de que los productores se capaciten en materia de negocios. “Los productos con certificación orgánica son productos diferenciados para nichos de mercados específicos, que en muchos casos tiene un valor superior de mercado y la cuestión comercial no termina de desarrollarse para que los productores reciban ese valor diferencial”, indicó.
Además, Imbrogno comentó que esta instancia de formación es importante, debido que se elaboran estrategias para generar mejores ingresos. “Con estas capacitaciones se plantean estrategias para que puedan llegar a más mercados con este tipo de productos y puedan generar un ingreso diferencial, la provincia tiene mucho potencial para aumentar la producción orgánica”, concluyó.
Por otra parte, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla manifestó. “Cabe destacar que la provincia de Misiones ha apostado al cambio de paradigma en la utilización de insumos con tendencia hacia aquellos productos que cuidan el ambiente, a los trabajadores y consumidores, y las capacitaciones en agronegocios son fundamentales para que los productores sigan fortaleciendo su actividad”, afirmó Amarilla.
La importancia de una empresa sustentable
La sustentabilidad se convirtió en uno de los ejes de este siglo. El mundo necesita empresas sustentables, capaces de maximizar sus beneficios económicos al mismo tiempo que reducen su impacto negativo. Las organizaciones deben aprovechar los avances tecnológicos para maximizar su beneficio económico.
Una empresa puede ser considerada sustentable cuando es capaz y tiene la disposición a generar un mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente. Es decir, una empresa sustentable no se limita a cuidar la naturaleza, sino también a generar un equilibrio y darles valor a sus empleados, los consumidores y la sociedad.
En la actualidad se considera sustentable al proceso por el cual se busca un equilibrio entre el ambiente, el uso consciente de los recursos naturales y el impacto en generaciones futuras. Entonces, para que una actividad o una empresa sean sustentables, deben ser capaces de sostenerse en el tiempo, sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente. Por lo tanto, se trata del uso consciente y responsable de los recursos, sin exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.
Por otra parte, si una empresa desea ser sustentable se recomienda que los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, las sustancias contaminantes no podrán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado y ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad:
- Social: vinculada a los valores y principios de la paz y la equidad para todas las personas, incluidas las futuras generaciones.
- Ecológica o Ambiental: su objetivo principal es la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
- Económica: busca y promueve el desarrollo adecuado y ético de las empresas y el sector privado.
- Política: tiene que ver con la democracia y la gobernabilidad de los países y sus estados.
Ventajas de ser una empresa sustentable
Imagen de marca positiva
Debido a las crisis sociales y ambientales que existen en la actualidad, son necesarias empresas que se comprometan al cuidado del ambiente y la sociedad. Esto promoverá una imagen de marca positiva que se traduce en un gran vínculo con sus usuarios y genera clientes potenciales.
Reducción de costos de producción
Un proceso sustentable es a largo plazo un seguro retorno a la inversión. Se genera una disminución en los costos de producción y a su vez se optimizan los recursos que disminuyen gastos de operación.
Posicionamiento frente a los competidores
La sustentabilidad puede ser un gran diferenciador, debido que los empresarios acceden a un mercado con usuarios más responsables que se comprometan de manera honesta. Además, contar con credenciales o certificaciones verdes, les brinda un valor agregado que los competidores no pueden igualar.
Bienestar organizacional asegurado
La sustentabilidad no se limita sólo al cuidado del medio ambiente o al compromiso con la sociedad, sino también al bienestar interno de quienes conforman las empresas. Está comprobado que, en su mayoría, las personas que trabajan en organizaciones con ejes sustentables, se sienten mucho más a gusto y logran generar un real sentido de pertenencia.
Nota e investigación: Sofía Cabrera
Fotos: municipalidad de Oberá y propias