20.1 C
Posadas
viernes, noviembre 22, 2024

El héroe menos pensado: visitaba catedrales y evitó una masacre

+INFO

El ‘héroe de la mochila’ conocido como Henri d’Anselme, un francés de 24 años, se enfrentó a un sirio que atacó a seis personas con un cuchillo (cuatro niños). El joven católico que recorre el país para ver sus catedrales, también fue herido por el agresor. Pero se defendió con su mochila cargada al ver la bestialidad del atacante que el día antes recibió el rechazo para ser ciudadano francés

El héroe de la mochila, Henri.

Henri d’Anselme un francés de 24 años decidió recorrer el turístico Lago de Annecy ubicado en los Alpes como parte de su viaje para conocer las iglesias y catedrales francesas. Pero cuando paseaba por la zona, observó una situación desesperante. En el área de juegos infantiles, un hombre atacaba a varias personas al grito en inglés de: “en nombre de Jesucristo” mientras portaba una cruz y hería a unos niños con un pequeño cuchillo. Un sirio rechazado por Suecia y por Francia que se desquitaba cobardemente con inocentes. No estaba drogado ni es terrorista. Pero con alguien tenia que desquitarse. Solo que nunca contó con la valentía del héroe sin capa pero con mochila: Henry d’Anselme.

Henri no tuvo tiempo para reaccionar, fue acuchillado por el atacante, pero no dudó ni un segundo en comenzar a correr hacia él para detenerlo. Se lanzó sobre el hombre con su mochila pesada para hacerle daño, mientras trataba de cubrirse la espalda con otra de sus mochilas para protegerse del violento. Finalmente, el joven logró reducir al agresor quien hirió gravemente a cuatro niños de entre 22 meses y tres años, también a dos adultos.

D’Anselme, que estudia filosofía y administración, comentó que era la voluntad de Dios que él estuviera allí y pudiera intervenir. “Todo lo que sé es que no estaba allí por casualidad. En mi viaje a las catedrales me crucé con este hombre y actué instintivamente. Era impensable no hacer nada”, dijo Henri a CNEWS.

El católico devoto dijo que había sentido una fuerza dentro de él que lo empujó a actuar. “Me dejé guiar por la providencia y la Virgen María. Ellos decidirían qué pasaría”, desarrolló el joven, cuyo perfil de Instagram es “Le chant des catedrales” (“La canción de las catedrales”), donde sube sus aventuras dentro de su plan de recorrer a pie las 280 catedrales francesas.

Henri documenta sus visitas en Instagram.

Los medios franceses al enterarse de la valentía del joven, lo llenaron de elogios y lo definieron como “el héroe de la mochila” (“le héros au sac a dos”). Pero él rechazó la etiqueta de “héroe” y comentó que trató de actuar como todos los franceses deberían actuar o actuarían.

En las redes, se difundió el video donde mostraban a Henri en un forcejeo con el agresor y como corrió tras él al momento en el que se insistía en el cobarde ataque que hirió a las personas mayores y niños: o sea, nunca buscó un igual, alguien de 30 años para atacar. Sólo como los los cobardes eligió a los más débiles. De la peor calaña no se consigue. Henri agregó que otros jóvenes también habían perseguido al atacante. “Tratamos de asustarlo y dejarle claro que no podía hacer lo que quería”, afirmó.

El cobarde sirio Abdalmasih H. portaba un cuchillo para atacar

El atacante fue identificado como Abdalmasih H. un refugiado de Siria de 31 años. Los investigadores buscan determinar qué motivó que Abdalmasih H., quien obtuvo el asilo en Suecia en 2013. Y lo obtuvo por casarse con una ciudadana del país con la que tuvo una hija. Como el país de su esposa no le otorgaba la ciudadanía que el cobarde sirio buscaba dejó Suecia y se dirigió a otra nación.

Había llegado a Francia a finales de 2022, siempre con las mismas intenciones. “Yo soy bueno y me merezco la ciudadanía”. Por el momento, la fiscalía de Annecy descartó un acto con motivación terrorista y que el agresor, sin antecedentes policiales o de problemas psiquiátricos, actuara bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Por otra parte, su exmujer, con la que tiene una hija de tres años, expresó a la AFP que se fue del país debido que no pudo obtener la nacionalidad sueca. En noviembre de 2022, solicitó el asilo en Francia y este fue rechazado días antes del ataque, según el ministro del Interior Gérald Darmanin esta es una coincidencia inquietante.

Henri lo persiguió y lo detuvo a golpes con su mochila.

Su madre, que vive en Estados Unidos, también decidió hablar por él, comentó que padecía una profunda depresión y que Abdalmasih H. rechazó su nacionalidad porque estuvo en el ejército sirio. “Quizás eso lo volvió loco”, agregó la progenitora.

Muchos ciudadanos al enterarse de este hecho tan salvaje, depositaron flores en el área de juegos infantiles, donde se perpetró el ataque a los niños en sus cochecitos. También expresaron a Henri palabras de agradecimiento. Asimismo, el viernes 9 el presidente Emmanuel Macron, también lo felicitó y además recorrió los hospitales para conocer a las víctimas y sus familias.

El presidente Macron junto a Henri.

“Experimentaste momentos muy duros, traumatizantes, estoy muy orgulloso de ti”, expresó el líder francés al joven de 24 años que hizo frente al problema con firmeza y determinación para detener el salvajismo del atacante.

Además, en la ciudad alpina de Annecy, Macron agradeció a los trabajadores médicos, la policía, los bomberos, los civiles, a Henri y otras personas cuyos primeros auxilios y rápidas intervenciones ayudaron a salvar vidas durante el ataque en el parque junto al lago.

Los ciudadanos acercaron flores en la plaza.

Por otra parte, el padre de Henri, François, dijo que creía que la persecución de su hijo hacia el criminal, ayudó a disuadirlo de apuñalar a más víctimas antes de que la policía lo derribara. “Se arriesgó mucho, cuando no estaba armado, solo con sus mochilas”, comunicó el padre a The Associated Press.

En esta misma línea agregó. “No dejó de correr tras él durante muchos minutos, para evitar que regresara y masacrara aún más a los niños. Creo que evitó la carnicería asustándolo. Realmente muy valiente”, aseguró con mucho orgullo.

Imágenes de la escena.

La evolución de los heridos

En una visita a la localidad, Macron dio noticias positivas sobre el estado de salud de los niños heridos en el ataque. “Los dos pequeños que estaban en la situación más crítica están ahora estabilizados y los médicos son optimistas”, determinó el Presidente galo, quien describió un pronóstico que va en la buena dirección para todos los heridos después de visitar a parte de ellos en el hospital de Grenoble.

En consecuencia, la primera ministra Elisabeth Borne agregó: “Los cuatro menores han podido ser operados y están bajo vigilancia médica permanente”.

Por último, el jefe de estado repudió los actos cometidos por el delincuente. “Atacar a los niños es el acto más bárbaro imaginable”, concluyó Macrón que se desplazó junto a su esposa Brigitte Macron, a Annecy.

Macron visitó a los heridos.

Un influencer católico guiado por la fe

Henri es un ex jefe scout, tiene un máster empresarial y un diplomado en filosofía de la IPC, antiguo Instituto de Filosofía Comparada, una universidad privada de inspiración católica. Él comenzó su viaje en la localidad de Barroux, departamento francés de Vaucluse, a finales de marzo. Antes de pasar por Annecy hizo escala en Grenoble. Además, se considera un francés con una fuerte creencia en los valores católicos. Una semana antes del ataque, un medio francés, Dauphine Libérée, entrevistó a Henri por su peculiar perfil. El joven, graduado en International Management, considera que de pequeño “se cayó en la fe”, por su gran devoción al catolicismo.

Imagen de su cuenta de Instagram.

Esa misma fe es la que empujó a Henri a caminar durante nueve meses de templo en templo. “Este país está repleto de maravillas que hay que visitar”, explicó en una entrevista. Según Aleteia en francés, este joven realiza desde marzo una peregrinación por diversas catedrales a raíz de un informe del Senado del 2022, en el que se indica que entre 2.500 y 5.000 iglesias podrían ser demolidas para el 2030, si es que no se hace algo para respaldarlas.

Relevancia católica de Annecy

La ciudad de Annecy, donde se dio este lamentable hecho, tiene una larga tradición católica. Fue aquí donde vivió y ejerció gran parte de su labor apostólica el gran San Francisco de Sales (1567-1622). Asimismo, se volvió un lugar de resistencia ante los protestantes calvinistas. De acuerdo a los salesianos, en 1610 el santo fundó aquí la Orden de la Visitación de Santa María, junto a Santa Juana de Chantal. En esa misma ciudad fue sepultado.

Catedral de Annecy.

Similar: Ignacio Echeverría, el héroe de la patineta

Con la hazaña del “héroe de la mochila” resulta imposible no recordar la valentía de Ignacio Echevarría. Alrededor de las 23 horas del sábado 3 de junio de 2017, Ignacio se dirigía en bicicleta con unos amigos a la zona londinense de Whitechapel. A la altura del Borough Market vieron a un hombre proporcionar a una chica lo que inicialmente les parecieron puñetazos (en realidad puñaladas), por lo que Ignacio bajó de su bici, tomó la patineta que llevaba, se quitó la mochila y se lanzó a ayudar a la agredida que era una mujer joven de nacionalidad francesa que sobrevivió gracias a los actos de Ignacio. Se interpuso entre ella y el asaltante, golpeó a éste con su patineta, mientras a su vez se acercaban dos policías, uno de ellos fuera de servicio. A continuación, otros dos terroristas corrieron hacia ellos y propinaron a Ignacio dos cuchilladas por la espalda que fueron mortales, aunque con su acto Ignacio consiguió desviarlos de su objetivo el suficiente tiempo para que varias personas se pusieran a salvo.

Ignacio Echeverría, el héroe de la patineta.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas, donde vivía la familia de Echeverría, se convocaron dos días de luto oficial y a una concentración en recuerdo de Ignacio a la que acudieron más de un millar de personas. Además, se puso su nombre al parque de skate donde solía practicar. También, el consistorio de Puentes de García Rodríguez donde vivió hasta los nueve años, convocó una manifestación de luto.

La noticia de su muerte y las circunstancias en que se produjeron saltaron a la prensa nacional e internacional, algunos medios le dieron del apodo de “el héroe del monopatín”.

Palabras del padre de Ignacio Echeverría en alusión a los actos de Henri.

Investigación: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias