26.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

En Oberá también marcha el Operativo Frío

+INFO

La segunda ciudad de la provincia tiene una veintena de personas en situación de calle. Se las asiste con té, mate cocido, frazadas, abrigos pero en la mayoría de los casos no quieren quedar albergados y prefieren andar sin ataduras. Dejaron dos números para avisar cuando hay gente en problemas

Con el arribo del frente frío que trajo temperaturas muy bajas, Oberá salió a asistir y proteger a las personas en situación de calle, y así se brindan bebidas calientes y abrigos, además de llevarlos al refugio que tiene el municipio. Varía la cantidad de personas y son entre 16 y 20 personas. Además, las autoridades lanzaron un número de contacto para que los ciudadanos puedan informar sobre situaciones vulnerables.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social en conjunto con la Policía de Misiones, se está realizando el “Operativo Frío”, el cual tiene como objetivo asistir a personas en situación de calle.

El trabajo de protección comenzó desde el domingo cuando arribara la primera oleada de frío. “Realizamos un operativo dónde tenemos identificados que las personas en situación de calle se refugian y tratamos de llevarlos a nuestro refugio, dónde tenemos protección para que pasen la noche protegida”, manifestó Javier Velázquez, funcionario de la municipalidad de Oberá al sitio Netoberá.

Los agentes que trabajan en la calle informaron que el número es variable porque hay gente que tienen familiares entonces a veces regresan a sus propios hogares, pero son entre 16 y 20 personas asistidas.

“Son personas recurrentes, conocen el lugar. Pero es una elección que hacen la situación de calle, pero como están en riesgo, hacemos una recorrida para invitarlos a ir al albergue, pero no se los puede obligar, a veces tenemos la negativa”, indicó Velázquez.

Sobre qué atención se les da diariamente, se les sirve té, mate cocido, café, frazada, algo de abrigo, aceptan todo, pero no quieren saber nada de quedar albergados. “La situación es compleja, porque deciden estar en la calle y como no hacen algo que afecte a la comunidad, no se los puede sacar de dónde están”.

El operativo empezó el domingo, pero todos los días realizarán el trabajo de hacer las recorridas, tienen diferentes grupos que trabajan para atender esas situaciones.

Para que la sociedad pueda ayudar en caso de observar a personas en situación vulnerable, deben comunicarse al 911 o por la línea 3755 230004.

spot_img

Ultimas Noticias