21.7 C
Posadas
viernes, noviembre 22, 2024

Quisieron echar a Stroesner y se transformaron en literatura

+INFO

En 1959, un grupo de paraguayos intentó casi sin recursos, realizar una revolución desde Argentina y con (la esperanza de contar con) apoyo de fuerzas populares y militares: nada salió bien y muchos pagaron con su vida el atrevimiento. La historia fue contada por uno de sus protagonistas sobrevivientes a seis décadas. Y una novela misionera (El hombre que le sonrió a la muerte) homenajea a estos luchadores de la libertad. 

Dos protagonistas (Claudio y Cayetano) se internan en la selva paraguaya para tratar de sacar del poder a Alfredo Stroessner. Saben que es una decisión muy difícil. Pero lo intentarán de todos modos. Y saben que hay muchos riesgos para sus respectivas parejas: Candelaria y Fortunata. De allí que como dice el escritor misionero Aníbal Silvero, la obra de Eduardo Balero Torres es más especialmente, “y según entiendo como un precioso tributo a la mujer paraguaya, en Candelaria y Fortú, entre otras mujeres que sobresalen por su fortaleza, entereza e hidalguía”.

Para poner en contexto, vale recordar lo que Lourdes Talavera, titular de Escritoras Paraguayas Asociadas, enuncia sobre la obra de Torres: “

“Casi a finales de la década de 1950, luego de la triunfante revolución cubana, Posadas pasó a ser el centro de formación del movimiento guerrillero, debido a que en esta ciudad fronteriza se concentraba la planificación de la incursión al Paraguay. Este es el contexto donde se desarrolla la trama de la novela El hombre que
le sonrió a la muerte, de Eduardo “Balero” Torres. Los personajes se mueven con pericia en sus laberintos ideológicos, cotidianos y de situaciones vivenciales, en el marco de esta lucha”.

Antes de cruzar, los revolucionarios pararon en Posadas. Allí Ayala Ferreira conoció la ciudad.

El propio Balero Torres señaló en su prólogo, donde recuerda que el integrante del 14M, Rubén Ayala Ferreira, le relató algunas de sus desventuras y sentía que estaba frente a una novela. “Ese acontecimiento fue determinante para escribir esta obra de ficción donde me permití tomarme algunas libertades para completar una idea sobre los comportamientos de un conjunto de hombres y mujeres apasionados, audaces y valientes”.

Torres visitaba El Territorio para buscar fuentes de su primera obra Cosecha de injusticias donde relataba la lucha de los colonos misioneros y los inicios del Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Allí, entre charla y charla Ayala Ferreira (a la sazón, secretario de redacción) le comentó su historia personal y el intento del 14M.

Queda claro: “En la obra se describen sucesos verídicos e históricos y en otros me permití, como autor, modificar distancias e imaginar lugares y personajes”

Como claramente lo señala Silvero: “Pero Balero va aún más allá de la descripción de los escenarios, de meterse literariamente en la personalidad de los protagonistas y en las vicisitudes y amargos sabores de la guerrilla. Se aventura en la mente del hombre mismo, o intenta desentrañarla, a partir de sucesos históricos reales”.

Ayala Ferreira, el inspirador

Tal como lo señala Torres, hubo un momento en que su mente se encendió: fue cuando el periodista Rubén Ayala Ferreira le refirió acerca de su participación en el 14M.

La historia completa de este episodio -que en total abarcó entre tres y cuatro años de vida de Ayala Ferreira- fue relatada por el mismo en primera persona. Y en cinco entregas.

En la primera, se recorre la infancia del periodista y cómo es que decide probar suerte en Argentina

spot_img

Ultimas Noticias