21.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

La memoria, firme y los productos de la chacra, en la ciudad

+INFO

Siguen los festejos por los 25 años de ferias francas en Posadas. Hace un cuarto de siglo comenzaron a funcionar en la capital. Historias de los primeros feriantes

“Fue emocionante volver a encontrarnos con productores y técnicos y recordar el desafío iniciado y también a quienes fueron pilares fundamentales para que la Feria se instale en Posadas, como la decisión política y acompañamiento del entonces intendente Carlos Rovira, uniendo a feriantes de distintos municipios y a productores del cinturón verde de la capital provincial”. 

Así resumió el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, la jornada que compartió el 26 de junio, en el predio de la Chacra 32 – 33 de Villa Cabello, en Posadas, con productores, muchos de ellos de yerba mate, en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Feria Franca.

Como parte de las celebraciones por el vigésimoquinto aniversario de las Ferias Francas en Posadas, se llevó a cabo el lunes un evento conmovedor en honor a los pioneros de esta actividad en el playón de la CH 32 – 33, sobre avenida Francisco de Haro. El encuentro reunió a aquellos valientes que se embarcaron en esta iniciativa que brindaba una oportunidad única para conocer sus experiencias y reconstruir la historia de las ferias en Posadas, desde sus humildes comienzos hasta su consolidación como un sólido motor económico y social para la ciudad.

Durante el encuentro se realizó una entrega de placas de reconocimiento y plantines como gesto de admiración hacia los incansables productores. Además, contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce; el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Claudio Aguilar; la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el Presidente de las Ferias Francas, José Villasanti y el Director de Producción y Ferias Francas de Posadas, Ramón Montórfano.

La Feria Franca de Villa Cabello se inició el 5 de septiembre de 1998. Como parte de los festejos por el aniversario, el Ministerio de Agricultura Familiar y la Asociación de Ferias Franca de Posadas organizaron ayer el Encuentro de Pioneros y Pioneras, al que estuvo invitado Maciel y que contó además con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce. 

Casimira empezando

Casimira, desde Campo Grande

Casimira Wisnieski, quien se embarcó hace 25 años a la gran familia de las Ferias Francas, junto a sus toda su familia.

Desde muy joven comenzó a incursionar en la feria, primero en la Feria Franca de la localidad de Campo Grande, que se creó el 22 de agosto de 1998. Junto a su esposo eran parte de un grupo de agricultores que comercializaban sus producciones hortícolas a nivel local y posteriormente cuando la feria franca de la ciudad de Posadas comienza sus actividades el 5 de septiembre del mismo año en Villa Cabello.

Al principio no fue nada fácil, explicó Casimira. “Yo casi no salía de mi casa, tenía mis hijos pequeños, la casa, la chacra, los animales que atender y cuando se dio la oportunidad de ser parte de la feria en nuestra localidad, me animé, y la verdad fue una puerta abierta que cambió la economía familiar; y una puerta mucho más grande fue cuando nos convocaron a participar de la Feria Franca de Posadas”.

Con mucho cariño, Casimira también recordó a sus compañeros de viajes. “Éramos cinco productores que comenzamos a venir a Posadas, con la ayuda de la municipalidad local que nos proporcionó una combi para trasladarnos. Era maravilloso lo que se sentía al ver como salían rápido los productos, fue un cambio absoluto”. Añoranzas de Casimira

Casimira, junto a Eugenio Kasalaba. Homenajeados

También existían dificultades que enfrentar, como ser la distancia desde Campo Grande hasta Posadas y los altos costos que debía afrontar para llegar a la feria. “Era una buena alternativa porque significa mucho progreso para la gente que continúa yendo. Los recuerdos que tengo son hermosos, como dije antes era muy jovencita, casi no salía de mi casa y esa fue una oportunidad hermosa para crecer también como persona, fue un camino abierto para muchas actividades”.

De su lado, Maciel acotó:

“Tuve el honor de ser parte del equipo del Programa Social Agropecuario (PSA), que junto al Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y otras instituciones acompañamos el proceso de organización de la feria que trajo alivio a los productores en un tiempo de crisis extrema”, expresó, al tiempo que recordó “el rol importantísimo del ‘Coya’ Cametti, desde el PSA, y de Eugenio Kasalaba y Michel Guilbard, del (MAM)”. 

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Producción y Ferias Francas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Posadas, la Asociación Civil Ferias Francas de Posadas y el Ministerio de Agricultura Familiar. Estas entidades, comprometidas con el desarrollo local y el bienestar de los productores, se unieron para hacer de este agasajo un homenaje memorable a quienes dieron vida a las Ferias Francas.

Este evento marcó el inicio de un año lleno de celebraciones y reflexiones en torno a las Ferias Francas en la capital provincial. Será una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la dedicación de aquellos que hicieron posible este movimiento, y también para trazar el camino hacia un futuro aún más próspero y sostenible para estas ferias tan queridas por la comunidad.

En los próximos meses, se llevarán a cabo diversas actividades temáticas para conmemorar esta importante hazaña que tuvo sus inicios un 5 de septiembre de 1998 en el barrio de Villa Cabello. Estas actividades permitirán revivir la dedicada relación de la ciudad con la producción local y la sustentabilidad a lo largo de los años, fortaleciendo así una alimentación saludable para la comunidad.

Arnoldo Kaiser, Pionero

Hubo una época en la que, las frutas, verduras, lácteos y panificados solo se conseguían en supermercados, verdulerías y en algunos casos puerta a puerta. Las ventas en las ferias francas era un espacio por conocer y conquistar. El camino para alcanzarlo estaba lleno de riesgos y aventuras. El éxito no estaba asegurado, pero el espíritu de progreso de las primeras familias feriantes de Posadas hizo que la recompensa sea grande.

Arnoldo Kaiser, vive en Olegario Víctor Andrade junto a su esposa Edita Knebel, un hombre de muy buen humor y agradecido a la vida por ser parte de la familia de feriantes. Antes de empezar a vender en las ferias se dedicaban a la plantación de tabaco y algo de verduras y otros productos agrícolas, pero estos últimos en menor proporción porque no tenían la forma de comercializarlos.

Con una sonrisa en su rostro recordó: “Noni Reuter, un productor de nuestra zona me comentó -a mí y a varios productores- sobre la posibilidad que teníamos de comercializar los productos en la Feria de Posadas, al principio no nos entusiasmamos mucho, porque era difícil para quienes no tenían vehículo, pero tampoco dijimos que no. Hugo (Petiso) Schafer, yo y otros colonos plantábamos tabaco, era nuestro producto madre. La situación era bastante complicada porque no había un ingreso diario o semanal como la posibilidad que ofrecía la feria. La cosecha se daba una vez al año y cuando cobrábamos esa cosecha de tabaco había que pagar la libreta que sacamos en un almacén local cuya dueña nos fiaba de cosecha a cosecha, y así vivíamos”.

“Pasó un tiempo y decidimos probar ese desafío interesante que nos proponían, primero nos turnábamos porque los autos que iban no podían llevar a todos, después las mujeres también querían ir porque se empezó a ver que el ingreso era interesante”.

La posibilidad de nuevos ingresos a la economía obligó a la familia a diversificar la producción. “Comenzamos a plantar más verduras y frutas, porque los mismos consumidores nos pedían más productos y eso nos llevó a ampliar la producción para satisfacer a nuestros clientes y poder tener una mesa más completa. Cuando el número de productores de Andrade creció, nos llevaba el camión municipal. En la época de invierno costaba bastante porque el frío pegaba fuerte, pero no bajábamos los brazos, la mesa había que compartir y se mezclaban todos los productos, hasta que Eugenio Kasalaba nos prometió proveernos de mesas y así fue, ahí sí era más cómodo” recordó.

Aquí están estas son.

Con un enfoque en la innovación y el crecimiento sostenible, cada encuentro de celebración en las Ferias Francas será también una oportunidad para reflexionar y establecer metas sólidas. Durante estos encuentros, se generarán espacios de diálogo para explorar posibles mejoras que beneficien tanto a los productores como a los consumidores, con el objetivo de asegurar que las Ferias Francas continúen con sus actividades.

spot_img

Ultimas Noticias