25 C
Posadas
sábado, noviembre 30, 2024

Electrificación en Bonpland: Tener luz para mí, es todo

+INFO

Por medio del programa de Electrificación Rural que uno los esfuerzos de Energía de Misiones y el gobierno, se benefició a cinco familias de Bonpland. Actualmente, 360 familias alrededor de la provincia cuentan con este servicio.

La presidenta de Energía de Misiones Virginia Kluka y el concejal Daniel Vancsik junto a la familia Da Silva.

El programa de Electrificación Rural que une los esfuerzos de Energía de Misiones y el gobierno, fortalece la seguridad energética de las familias. Además, actualiza las líneas de red eléctricas existentes para brindar un mejor servicio a los usuarios. En la actualidad, alrededor de 360 familias se beneficiaron del programa.

En esta oportunidad, la zona rural de Bonpland fue beneficiada con el refuerzo de conectividad energética, en donde se abrieron nuevas oportunidades para el desarrollo de los productores junto a sus familias. Gracias a este refuerzo energético, varios negocios de carpinterías y reciclado de madera podrán aumentar su capacidad productiva y reforzar la economía local. 

Apolo, uno de los productores beneficiados comentó lo esencial que es la luz para su vida y la de su familia. “Tener luz para mí ahora es todo, porque cuando nací no teníamos luz en la chacra. Después de grande conseguimos acá en una chacra al lado donde mi viejo vivía todavía, nos acostumbramos a ese tema, a la luz y muchos años con luz. Y venir acá a esta chacra sin luz, fue en donde aprendí un montón de cosas, porque como le estaba comentando recién al intendente, aprendí a valorar lo que es la luz, porque tenía todas las cosas electrónicas, y venir acá significó volver 70 años atrás, más o menos”.

El agricultor también agregó los beneficios que da tener este servicio. “Aprendí a hacer un agujero en una madera con hierro caliente, a golpe con martillo y valorar realmente lo que significa la luz que es una solución rápida para un taladro eléctrico, una amoladora, un lavarropa, una heladera, todo. Es todo, es muy importante”, describió.

Además, expresó que tener energía cambiará su vida totalmente. “Soy agricultor, hago de todo, planto, hago carbón, hago resina. Trato de, como el cristal en el agua, manotear por todo lado para salvarse. Con esta oportunidad cambió la calidad de vida que llevábamos totalmente”, mencionó el trabajador.

Por último, comentó que espera poder tener todas las comodidades para disfrutar de este gran beneficio con su gran familia. “En mi familia somos seis, mi señora, cuatro chicos y yo. Los tres más grandes ya están en residencia en Bonpland, estudian y la más chiquita está con nosotros porque todavía está en primaria. Están todos contentos de que tienen luz ahora. Eso sí, todavía no trajimos la tele, que es lo que los chicos más extrañaron. Por ahora todo está en proceso, primero queremos instalarnos bien y tenemos que terminar la casa antes de traer todas las cosas electrónicas porque por ahí viene el dueño de lo ajeno como dicen y se nos hace propietario también”, comentó entre risas el agricultor, concluyó el productor.

Uno de los miembros de la familia Da Silva, que tiene una carpintería rústica, también brindó su testimonio acerca de cómo cambiará la vida de ahora en adelante gracias a este servicio. “Estamos en la parte de Ojo de agua, colonia que limita con Cerro Corá. Nosotros acá estamos ya hace prácticamente 18 años, yo tenía ocho años cuando vinimos. Estudiamos, hicimos lo que pudimos, pero hay veces que no hay forma de ejercer la profesión. Yo soy herrero, además hice distintos cursos y también soy auxiliar mecánico, pero al final, si no salís de acá, no tenés laburo”, inició el carpintero.

Bajo este contexto, el trabajador describió que a medida que avanzó y encontró su vocación, requirió de herramientas que funcionan con energía para su emprendimiento. “De herrería, tengo prácticamente la mayoría de herramientas para trabajar. Entonces, decidimos dedicarnos a esto y gracias a Dios, con lo que hacemos, estamos yendo para adelante. Igual, ahora tenemos un emprendimiento nuevo, una carpintería rústica. Empezamos en realidad con todo lo rústico y ahora ya iniciamos con el tema de tornos, vamos consiguiendo herramientas. Primero era difícil, arranqué con una amoladora y una servidora de mano a hacer lo que sea rústico”, desarrolló Da Silva.

En tanto, él valora este beneficio por parte del gobierno y Energía de Misiones porque gracias a esto, podrá adquirir mejores máquinas para trabajar. “Con el tema de la energía, esto cambió totalmente nuestra vida porque había máquinas que no podía ocupar. Sinceramente, la máquina cuadradora que tengo para que arranque tenía que prenderla y darle a la correa para que agarre impulso y arranque, si no, no arrancaba. Ahora, le bajo la llave y prende la máquina. Lo mismo pasó con el torno, había veces que tenía que girarlo con la mano para que agarre fuerza, como la monofásica, que es lo mismo que la trifásica”, comentó el carpintero.

Además, Da Silva destacó que el servicio fue inmediato y lo sorprendió. “Esto salió rapidísimo, sinceramente. Yo no lo esperaba, porque vinieron a hablar, pasó unos días y ya llegaron los muchachos de Energía de Misiones y cuando me di en cuenta, tenía el cable extendido, fue rapidísimo”.

Finalmente, agradeció esta asistencia y sin dudas valora el beneficio de tener energía en su negocio. “Ahora gracias a esto vamos hacia adelante, voy a estar contento toda la vida por esto porque voy a poder meter más máquinas a medida que las vaya comprando. Ahora voy por la combinada principalmente porque con la luz que tenía no me iba a arrancar y ahora con esta luz, voy a poder conseguir una porque me va a arrancar. También con el tema del cepillado tenía un gasto extra, porque tenía que estar llevando cepillar, traer y si tengo la máquina propia, ya va a ser distinto”, concluyó Da Silva.

Programa de Electrificación Rural

Este es desarrollado con inversión provincial para otorgar recursos energéticos a distintas áreas que se encuentran en un proceso de desarrollo productivo primario. Asimismo, las obras fortalecen la seguridad energética de las familias, además de remodelar o actualizar las líneas de red eléctricas existentes para brindar un mejor servicio a los usuarios provocando una mejora en los beneficiarios.

En esta ocasión, cinco familias fueron beneficiadas por el programa, varias de ellas contaban con sus propios negocios armados. Este es el caso de la familia Da Silva, dueña de Carpinteria Rustica, un taller que se dedica a elaborar muebles y distintas manualidades a base de madera, y ahora reforzará su capacidad productiva gracias al programa. También las familias Kelm, Silvero, Canteros y Kunz fueron beneficiadas.

Los trabajos estuvieron compuestos por la instalación de nuevas redes y transformadores. En ese sentido, efectuaron la extensión de 1300 metros de línea rural de 25 mm, esto permitirá un mayor alcance y una distribución más eficiente. Además, sumaron una línea de baja tensión con una longitud de 400 metros.

Como trabajos complementarios, efectuaron un incremento de potencia mediante la instalación de un transformador de 16 kVA y un cruce de calle de 80 metros de línea, que garantizará una mayor capacidad de suministro eléctrico en la zona.

Esto abre nuevas posibilidades que permite a las comunidades iniciar un circuito productivo que les posibilite aumentar su producción, generar nuevas actividades y mejorar sustancialmente su bienestar general. Asimismo, el crecimiento en la producción local, como la fabricación de resina, carbón, ladrillos, carpintería, huerta y cría de animales.

En esta ocasión, la presidente de Energía de Misiones Virginia Kluka, quien estuvo presente en las obras, expresó. “En esta oportunidad estamos en la zona rural de Bonpland, recorriendo horas de electrificación rural. Son cinco las familias beneficiadas y ya logramos más de 360 en toda la provincia”, resaltó Kluka en la visita.

Durante su visita a la localidad, la titular fue acompañada por el precandidato a diputado nacional del Frente Renovador y actual concejal de la ciudad de Posadas Daniel Colo Vancsik quien agregó. “Acá estamos recorriendo la zona rural donde se están bajando con fondos de Energía de Misiones para asistir y que tengan su propia energía, esto es algo que el gobierno de Misiones sigue inculcando para seguir creciendo”, afirmó el concejal.

Cabe resaltar que la ejecución de proyectos en Electrificación Rural se realiza en toda la provincia. No solamente brinda acceso a servicios básicos como la iluminación y refrigeración, sino que también permite considerar nuevas oportunidades económicas y a su vez, fortalece el crecimiento social de las comunidades.

Nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias