El bloque sureño de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comienza su reunión hoy en Iguazú. Mañana será el encuentro de los presidentes. Europa pide pista energética: quiere algo del litio regional que se lo están llevando a China y EEUU. Esperan al canciller Cafiero en Corrientes por el conflicto entre pescadores y la Armada paraguaya
El Mercosur logró ventas por 750 mil millones de dólares. Es un bloque económico que -con sus problemas- está consolidado. A partir del lunes 3 de julio sus representantes estarán en el Meliá de Cataratas. La Unión Europea que nunca apreció el bloque y lo desdeñó hasta estimular las relaciones uno-a-uno con cada estado y por fuera del Mercado Común acaba de descubrir que aquí hay litio. Mucho litio. Y que los que se llevan la mauor parte de ese mineral (vital para las baterías de PC, celulares y autos eléctricos) son China y EEUU.
La noticia viene oculta en los pliegues de otra información.
La Unión Europea (UE) quiere avanzar con el proceso de asociación estratégica con América latina, particularmente en el marco de la guerra en Ucrania y ante el acercamiento de China a la región, por lo que prepara un memorando de entendimiento en temas energéticos que se podría firmar en julio durante la cumbre junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mientras aguarda una respuesta del Mercosur para terminar de cerrar un acuerdo de libre comercio que comenzó a negociarse hace más de veinte años.
Durante la visita que realizó a Buenos Aires hace dos semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmó junto a Alberto Fernández un memorando de entendimiento sobre materias primas que contempla una asociación vinculada con estos insumos claves para la transición hacia energías más limpias, como el litio o el hidrógeno verde.
La UE celebrará su reunión el 17 y el 18 de julio en Bruselas. Durante ese encuentro, los europeos buscarán sellar otro memorando de entendimiento sobre temas energéticos. Y ahí está la clave: la UE ‘vino al pie’. Buscan un socio en América latina, donde se encuentra además el denominado “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile, que cuenta con casi el 65% de las reservas mundiales.
La meta es, a la vez, depender menos de China como proveedor ya que las baterías de litio se pueden producir, por ejemplo, en Argentina.
Vínculos internos
Brasil y Paraguay están a punto de inaugurar el segundo puente que vincula a Ciudad del Este (y Puerto Franco) con Foz, mientras que la Argentina aún no tiene un puente que la vincule.
Asimismo, hay que redefinir cuestiones sobre el puente Posadas Encarnación. ¿Pueden estar autos sobre el puente? ¿Qué pasa que las colas son infinitas?
Y resulta imprescindible que Brasil aclare lo del puente Porto Xavier San Javier, ya que hubo versiones acerca de que la constructora adjudicada había quebrado.
se destaca la realización de la 10ª edición del Foro Empresarial del MERCOSUR que se centra en cinco ejes temáticos: biotecnología, la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud, la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual, género y comercio.
Hoy, trabajo en comisión
Desde las 10 del lunes, el canciller Santiago Cafiero encabezará la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC); y posteriormente, a partir de las 15 se llevará a cabo la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC).
Mañana martes, desde las 10:30, tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado que será encabezada por Alberto Fernández, junto a Lula, Lacalle Pou, el paraguayo Mario Abdo y el presidente electo de ese país, Santiago Peña.
Cafiero ¿se queda?
En medio de la tensión diplomática desatada por el ataque de la Prefectura paraguaya a pescadores correntinos en territorio argentino, el canciller argentino Santiago Cafiero irá a Corrientes, adelantó El Territorio. El compromiso que tomó el canciller con el gobernador Gustavo Valdés es que se conformará una comisión de negociación para evitar que se vuelvan a producir incidentes.
En medio de la tensión diplomática desatada por el ataque de la Prefectura paraguaya a pescadores correntinos en territorio argentino, el canciller argentino Santiago Cafiero irá a Corrientes. Aún no hay fecha precisa, pero se especula que será luego de la Cumbre del Mercosur.