Prevé que será en septiembre. Fue en Iguazú donde participó de la reunión del Mercosur. Pero también constituyó un acto de campaña para las presidenciales de este año. Misiones es uno de los primeros gobiernos que apoyó a Massa
El compromiso es claro: en septiembre llegará la Zona Aduanera Especial para Misiones. Ese es el trato con forma de promesa y quien lo hiciera es la máxima figura política del oficialismo en la actualidad. El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo en Puerto Iguazú su debut como candidato presidencial, ante la atenta mirada del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el gobernador electo, Hugo Passalacqua.
“Estoy seguro que vamos a poder dar el último paso (de la implementación de la zona aduanera especial) en septiembre, para así cumplir no un sueño, sino cumplir un compromiso y un acto de Justicia: darle a los misioneros la posibilidad de tener las herramientas para vender sus productos en un marco de frontera”. Esas fueron sus palabras en la ocasión.
En Misiones, hay memoria. El presidente Alberto Fernández en una de sus visitas a la provincia aceptó la misma iniciativa, se aprobó en el Congreso y luego instruyó a su jefatura Legal y Técnica (a cargo de Vilma Ibarra) que borrara con el codo la promesa hecha a misioneros. El artículo que estaba en el Presupuesto 2020 nunca fue implementado.
Massa no parece haber olvidado su compromiso con los misioneros.
“Cuando uno ve ese 92 por ciento de frontera con otros países (que es Misiones) imaginen la desventaja que sobrelleva un comerciante, cuando compite con esas desventajas desde Brasil. (Es por ello que) estamos terminando todos los pasos correspondientes para que nadie pueda decir que no hicimos justicia con Misiones”, recordó.
Massa está en Iguazú participando de la Cumbre del Mercosur que arrancó el lunes 3 de julio y finaliza el martes con la llegada de los presidentes Alberto Fernández, Lula da Silva, Mario Abdo y Santiago Peña y Luis Lacalle Pou.
“Un modelo a seguir”
El ministro de Economía viajó a la provincia del nordeste para recibir el respaldo de casi 80 intendentes que responden a Rovira, señaló el sitio especializado La Política Online (LPO).
“Massa siempre tuvo a los misioneros como un modelo a seguir, con una apuesta grande a la tecnología y el turismo, y con un conglomerado de peronistas, radicales y de dirigentes de otros partidos. De hecho, el tigrense le puso a su partido casi el mismo nombre que usan los misioneros del Frente Renovador para la Concordia”, recordó la nota de LPO.
“Vine hoy a agradecerles y a contarles a la Argentina que hay 78 ciudades o localidades de Misiones que están acompañando a nuestros candidatos a senadores, a nuestros candidatos a diputados nacionales, a nuestra fórmula nacional”, dijo Massa.
“Podemos convivir con aquellos que pensamos distinto. Podemos compartir trabajo construyendo una idea común con aquellos que no son iguales a nosotros, pero que tienen el mismo sueño de una provincia y de un país mejor, más justo, más integrado, más federal.”, dijo el ministro de Economía.
Con Passalacqua, Massa suma a otro gobernador electo que no reporta directo ni a la Rosada ni a Cristina, como ya hizo con el neuquino Rolando Figueroa, el rionegrino Alberto Weretilneck y el salteño Gustavo Sáenz.