La multinacional quería aumentar un 14% el precio por una botella de sólo 100 ml más que la tradicional de 2,25lt. Comercio lo declaró “excesivo”.
La secretaria de Comercio que conduce Matías Tombolini rechazó la intención de Coca Cola, que tenía pensado lanzar al mercado una nueva presentación de la gaseosa con aumentos “desproporcionados”: el envase pasaba de 2,25 lt a 2,35 lt y el precio sugerido era muy superior.
En este caso, la cantidad subía un 4% pero el precio crecía un 14%.
Es una maniobra típica de épocas de inflación unida a control de precios: presentar un nuevo envase pero cobrar mucho más y quedarse con la renta excedente.
La información fue dada a conocer por el portal de noticias La Política Online, y da cuenta del malestar que existe en la Secretaría de Comercio con la multinacional, la cuál ya fue multada por una suma de $40 millones en mayo pasado, ante los reiterados incumplimientos registrados en el marco del programa.
Desde Comercio calificaron la maniobra como “desproporcionada y “excesiva” dado que “está muy por encima del 5% de aumento mensual que pueden aplicar a sus productos las empresas que forman parte de Precios Justos” .
A esto se suma que la empresa no informó el lanzamiento de esta nueva presentación cuando todo nuevo producto que sale al mercado debe pasar obligatoriamente por la evaluación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE), que tiene por objetivo justamente prevenir la coexistencia en el mercado de productos del mismo tipo y marca pero con variantes mínimas, las cuales generan confusión a consumidores al momento de elegir.