Entre enero y mayo se registró el mayor consumo de yerba mate de los últimos diez años. El mundial de fútbol ganado por la selección argentina (que llevó 500 kilos para matear) ayudó y mucho. Medios como el New York Times y la National Geographic dedicaron significativos espacios para explicar el fenómeno
Nunca tanta yerba. Ese es el resumen. Los datos estadísticos indican que de 2013 para acá la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las ventas al exterior (exportaciones) totalizaron 130.111.264 kilos, y se convirtió en una cifra récord.
Si se discriminan los destinos, se observa que al cierre de mayo el mercado argentino consumió 115.167.035 kilos; un volumen que nunca se había alcanzado para el periodo enero – mayo. Las exportaciones; en tanto, totalizaron 14.944.228 kilos.
En el detalle mensual, el mencionado informe estadístico indica que durante el pasado mayo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 25.007.244 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.087.437 kilos.
La publicación mundial Nat Geo le dedicó un extenso informe donde destacaba su elemento energizante (cafeína).
Cosecha
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante mayo se cosecharon 118.371.245 kilos de hoja verde, totalizando 243.479.310 kilos para los cinco primeros meses del año.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de mayo los paquetes de medio kilo representaron el 54,78% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,28 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,48 % los envases de dos kilos, y con el 0,93% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,33 %, mientras que el 3,20 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,06% de las mismas.
Y el diario más famoso del mundo (el NYT) también se ocupó de la yerba. “¿Qué está empoderando a Argentina en la Copa del Mundo? 500 kilos de yerba mate”, es el título de la columna de opinión del prestigioso New York Times. Se llama James Wagner y enumeró a los más materos en una nota muy cerca del final de la copa del Mundo.
“El equipo nacional de Brasil, que tiene algunos bebedores de mate, trajo unos 12 kilos a Qatar. El equipo de Uruguay empacó alrededor de 240 kilos. Pero fue Argentina la que los superó a todos. Para asegurarse de que los aproximadamente 75 miembros de su grupo de viaje (jugadores, entrenadores, médicos y preparadores físicos y el resto) tuvieran un suministro constante de una bebida que consideran esencial, el equipo de Argentina transportó la friolera de 500 kilos de yerba mate a Qatar”.
Y, claro. Hasta Arjona toma