Dar de mamar promueve un vínculo emocional excepcional y muy fuerte entre la madre y el bebé. Importancia del entorno
“Para que una madre pueda sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de todo su entorno: la pareja, la familia, los amigos, el entorno laboral e incluso el estado nacional y provincial, los que desempeñan un papel muy importante para que esa madre cuente con el tiempo suficiente y las herramientas necesarias para amamantar al bebé con tranquilidad”. Así se explayó el médico Martín Cesino
Mediante la unificación de sendos proyectos presentados por los diputados Cesino y Rita Núñez, la Cámara de Representantes instituyó como Semana Provincial de la Lactancia Humana a la primera de agosto de cada año.
Por su parte, Núñez refirió que numerosos estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada “es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre”.
Al momento de aprobarse la ley, la legisladora Sonia Rojas Decut, agradeció al autor de la ley, Martin Cesino, por permitirle ser miembro informante de la iniciativa. “Se sabe que la lactancia materna promueve un vínculo emocional excepcional y muy fuerte entre la madre y el bebé; este vínculo afectivo y la interacción durante la lactancia tiene un impacto muy positivo en el desarrollo cognitivo y emocional del niño; y de hecho, el primer contacto entre ambos se conoce como ‘la hora de oro’. Estos sucesos son elementales para nuestra sociedad, una sociedad que entiende que sus principales activos son el conocimiento, el talento y la calidez humana de nuestra gente”.
Asimismo, puso de relieve la labor institucional que se lleva a cabo. “Este proyecto de ley expresa en forma explícita la parte del trabajo que se lleva adelante en el Hospital Materno y busca seguir generando más herramientas para promover un acto humano indispensable para el desarrollo integral de nuestros niños misioneros, y para apoyar a las familias como una estrategia que favorezca la lactancia materna, contribuyendo activamente al respeto, a la protección, a la promoción de los derechos y la salud de la mujer y la niñez”, expresó Rojas Decut.
Por su parte, Núñez en la sesión dijo que con gran emoción presentaban un proyecto de ley que busca fortalecer aún más la promoción para dar de mamar. “Proponemos establecer la Semana Provincial de la Lactancia Humana, que coincide con la Semana Mundial, que se celebra cada primera semana de agosto, e incorpora esta celebración a la ley que crea el Banco de Leche Materna, uniendo el gesto de donación con el valor que posee la lactancia en sí misma”.
Y agregó: “Queremos seguir creando conciencia sobre la donación de la leche materna a los bancos, un gesto que puede marcar la diferencia en la vida de los bebés más vulnerables”.
En tanto, Mercedes López, asesora en lactancia, refiriéndose a esta iniciativa explicó que viene a complementar las políticas de Estado que hay en la provincia con respecto a la salud materna y sobre todo a la lactancia; también a concientizar y promover la crianza compartida, la corresponsabilidad en lo que es el maternaje y el paternaje, y es muy importante poder destacar que es una nueva herramienta que se suma a las políticas públicas que tenemos en materia de maternidad.
Consejos
Sentirse cómoda. Si es una madre primeriza, es posible que amamantar a su recién nacido le parezca complicado hasta que tenga algo de práctica. Pero un poco de preparación puede ayudarla a sentirse más cómoda.
Antes de comenzar a amamantar, observe su entorno. A muchas madres les gusta sentarse en una mecedora o en un sillón acogedor con apoyabrazos. Los almohadones pueden ofrecer más comodidad (pruebe los almohadones especiales para amamantar o los almohadones con apoyabrazos para amamantar en la cama).
Para amamantar o alzar al bebé, también es importante encontrar una posición cómoda para los dos.
Una vez que el bebé esté correctamente ubicado, asegúrese de que se agarre al pecho correctamente:
- Asegúrese de que el bebé tenga la boca bien abierta y de que haya bajado la lengua antes de agarrarse al pecho.
- Sujete el seno con la mano, colocando el pulgar en la parte superior y los otros cuatro dedos en la parte inferior, separando bien el pulgar de los demás dedos para que la boca del bebé pueda abarcar el pezón y parte de la areola (el círculo de piel color más oscuro que rodea al pezón) para agarrarse bien
- Deslice suavemente el pezón desde la mitad del labio inferior del bebé hacia el mentón para inducirlo a abrir la boca.
- Cuando el bebé haya abierto bien la boca y bajado la lengua, acérquelo rápidamente al pecho (no acerque el pecho al bebé). El bebé debe meterse en la boca tanta areola como sea posible y se debe ver una mayor parte de la areola sobre el labio superior que debajo del inferior.
- Asegúrese de que la nariz del bebé esté casi tocando su pecho (no apretada contra él), que tenga los labios orientados hacia fuera y que usted pueda ver y oír tragar al bebé. (Podrá saber si el bebé está tragando observando que se le mueve la mandíbula inferior e incluso la oreja y la sien).
Cuando el bebé se agarre bien al pecho, es posible que sienta dolor durante 30 a 60 segundos (debido a que el bebé tira del pezón y la areola hacia el interior de la boca). Después, el dolor debería desaparecer. A continuación, cuando el bebé esté succionando, sentirá un tirón. Si continúa sintiendo dolor, interrumpa la toma momentáneamente y vuelva a colocar al bebé en el pecho.
El bebé debe succionar cuatro o cinco veces y después hacer una pausa de 5 a 10 segundos. Su bebé incrementará la cantidad de succiones a medida que vaya aumentando la cantidad de leche que salga del pezón. Conforme vaya descendiendo el flujo de la leche, probablemente su bebé cambiará el patrón de succión a tres o cuatro succiones seguidas, con pausas de más de 10 segundos.