27 C
Posadas
lunes, noviembre 25, 2024

Advierten sobre la zona aduanera para Misiones

+INFO

Según las normas del Mercosur, solo se admiten dos: una en Manaos y otra en Tierra del Fuego. Y todo lo que se pueda vender desde Misiones será considerado entonces ‘extrazona’ y tendrá recargas impositivas

Abel Motte, candidato a diputado nacional de ‘Hacemos por nuestro país’ que responde al cordobés Juan Schiaretti, advirtió algunos riesgos en la implementación de la Zona Aduanera Especial que fue votada por el Congreso y cuya implementación se halla en la instancia ejecutiva.

“Me preocupa que sea Zona Franca -indicó-. Si entramos como zona franca, sería un problema en las normas de Mercosur ya que Brasil y Argentina acordaron solo dos: una, en Manaos en Brasil y otra en Tierra del Fuego las cuales se consideran que toda fabricación es considerada productos intra zona. Las demás -como ya es de público conocimiento- son consideradas Extrazona y el ingreso de productos misioneros al Mercosur tendría arancel común externo (aproximadamente 50%). Así, con nuestro mercado que es Brasil y Paraguay,  perderíamos la competitividad”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió a Misiones que la puesta en vigencia tendrá lugar en poco tiempo y que será anunciada en septiembre.

Motte dijo que espera trabajar para Misiones, en leyes en materia productiva, industrial, turística, transporte, educación y salud.

El empresario Abel Motte y el cordobés y también gobernador Juan Schiaretti

Así como la búsqueda de integración de frontera: para problemáticas sociales, económicas y culturales.

“Nuestro gran objetivo es el desarrollo económico de Misiones para que generar entre todos mejores condiciones para el pueblo la familia misionera”.

Con respecto al gas natural que Misiones no posee, indicó: “La distancia costo y consumo, la relación es negativa, pero si acordamos el abastecimiento de la zona sur de Brasil lo haría viable económicamente”.

“¿Se puede salir de la espiral inflacionaria? ¿Cómo?, se le consultó:

“La postura es distinta a la planteada por muchos candidatos. Para nosotros la previsibilidad es un factor que genera confianza y una economía proyectada a mediano y largo plazo. Por lo tanto, la producción debe ser legislada para que ningún amanecido cambie en una noche las normas de juego. Hoy soporta el consumo (la ciudadanía) los costos de la capacidad ociosa de las empresas: todas la tienen cargar a sus productos sobre los costos”.

Y agregó: “El país necesita un dólar único y buscar las medidas apropiadas que los buenos precios del mundo subsidien el mercado interno. Sin duda si legislamos en materia productiva permitiendo que la producción agrícola, ganadera, industrial sea rentable triplicamos la producción y bajamos los costos. Debemos analizar un dólar insumo para estimular la fabricación de bienes en nuestro país, en reemplazo de importaciones y el dólar normal para productos terminado”.

Y así, “estas medidas serán fundamentales para tener una inflación similar al resto del mundo”.

spot_img

Ultimas Noticias