Será con plazos de hasta cuatro años y tasa del 29%. La idea es reactivar el mercado. No se podrán comprar dólares
Los jubilados del país tendrán acceso a una nueva línea de crédito anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Estos préstamos ofrecerán la tasa de interés más baja del mercado y podrán ser pagados en 24, 36 o 48 cuotas. La forma de acceder al prestamos es a través de un turno presencial en las sedes del organismo que abrirá de lunes a sábado.
En el anuncio, el ministro de Economía y flamante candidato de Unión por la Patria (UxP), expresó: “El sentido económico de la medida es cuidar nuestro mercado interno. El jubilado no hace contado con liqui’, no compra dólar futuro ni se timbean acciones. El jubilado consume y mueve el mercado interno. Estamos también poniendo crédito en un lugar que sentimos y llevamos en el corazón, que es el de nuestros jubilados y jubiladas, el de nuestros pensionados y pensionadas”. Solo podrán acceder a estos préstamos los jubilados que formen parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y el monto máximo será de 400.000 pesos. La tasa de interés será del 29% anual, la más baja del mercado. Además, los titulares de Pensiones No Contributivas podrán solicitar préstamos de hasta $150.000.
Massa destacó que estos préstamos están dirigidos a cuidar el mercado interno, ya que los jubilados no realizan operaciones financieras complejas y su consumo impulsa la economía local.
Durante el anuncio, Massa también mencionó que están conscientes de los problemas que enfrenta el país y están trabajando para resolverlos.
Según información de ANSES, en mayo de 2023 se entregaron 185.223 créditos, con una inversión de 16.281 millones de pesos. El 70% de estos créditos fueron otorgados a jubilados del SIPA y el 30% restante a pensionados. Esta medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos. Además, aquellos que soliciten estos créditos no podrán utilizarlos para comprar dólares en el mercado cambiario.
Raverta confirmó que aquellos interesados en solicitar el crédito podrán hacerlo y deberán solicitar un turno en ANSES. También anunció que las oficinas de ANSES abrirán los sábados para agilizar el proceso y permitir que los jubilados puedan acceder rápidamente a estos préstamos y utilizarlos para viajar, consumir o realizar mejoras en sus hogares.
Durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de $16.281 millones, de los cuales el 70% corresponde a jubilados del SIPA y el 30% restante a los pensionados. Desde ANSES se aclaró que la medida conlleva una inversión mensual de $50.000 millones. Los solicitantes no podrán comprar moneda extranjera.
La fe de vida
De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público.
El artículo establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.
Cambios en fe de vida para jubilados
Se trata de un trámite que debían realizar periódicamente para que la Anses certifique la supervivencia del jubilado o pensionado.
En ese sentido, el banco donde se cobra la jubilación o pensión ofrecía diversas metodologías digitales para realizar la Fe de Vida. De esta manera, se brindaba la posibilidad para elegir de qué forma realizar este trámite.