22.8 C
Posadas
domingo, noviembre 24, 2024

Los 96 años de una escuela que creció con Misiones

+INFO

Cuando todavía era Territorio Nacional, un grupo de vecinos de la zona centro pidió al Consejo General de Educación su creación. Y así llegó la escuela 150, todo un símbolo en una localidad que la capital del docente en Misiones

Su edificio era de madera y albergaba a decenas de chicos de la colonia. Eran épocas duras, sufridas. No había comodidades. Los baños eran letrinas y el piso también de madera. Los tacos de las maestras retumbaban cuando caminaban sobre esos gastados pisos.

Pero eso fue hasta 2014. Ahí, al fin, recibieron el nuevo edificio.

Fue en octubre cuando se llevó adelante la inauguración del flamante edificio de la Escuela Provincial Nº 150 de la localidad de Campo Grande. La entonces titular de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg (fallecida trágicamente en 2020) asistió junto a los integrantes de la Comisión Directiva Aníbal Gutawski, Enzo Gómez, Mónica Zeppe y Daniela González.

Y la escuela tiene un nombre que lo dice todo: Maestro argentino.

Desde la institución, proveen más información sobre la historia.

Los impulsores de la creación de la Escuela Nº 150, fueron los integrantes de un grupo de vecinos, entre ellos Diógenes Riquelme, Pedro Cándido, Israel Cardozo y otros, quienes solicitaron la creación al Consejo General de Educación en 1926. No se encuentra en el Archivo de la Escuela datos de la fecha en que se resolvió su creación, ni el Nº de expediente, solo se encuentra la primera planilla de inscripción, donde se comprueba que una gran parte de sus padres pertenecían a la nacionalidad brasileña, la edad de los alumnos era de seis a catorce años y todos empezaron el primer año.

inauguración en 2014

Eran épocas duras como recuerdan en las notas históricas del establecimiento, cedidas por Liliana Lell, una de las vicedirectoras.

El campo se denominaba a un claro natural rodeada de monte, y específicamente el que después sería la localidad de Campo Grande, era un claro en el bosque cubierto de malezas, producto del paso de dos grandes tropas de mulas que invernaron por más de tres meses en su paso hacia el país vecino Brasil.

Así surgieron los denominados Campo Viera, Campo Ramón, Campo Grande. Por eso, en idioma guaraní se lo conoció también como Ñú Guazú. Siete fueron los primeros pobladores que se acercaron con el fin de dedicarse a la comercialización de la yerba mate virgen. Existía también un destacamento policial. No existían caminos, solo senderos angostos, abiertos en la selva, las denominadas “troperas”. Hubo dos grandes troperas  que cruzaban por este “Campo” una con salida a la zona del Tabay y la otra la que luego originaría la Ruta Nacional 14.

El terreno fue cedido por un vecino. La primera Directora fue Doña Herminda Durán de Massio, quien permaneció hasta abril de 1929, fecha en que la prestación de servicios se interrumpe por tres meses, reanudándose el cuatro de agosto de ese año con su segundo Director  Juan Arrigo. La escuela contaba con un aula una habitación y cocina.

También el 2 de agosto de 1930 se interrumpe nuevamente el servicio, y se reanuda el 7 de agosto y su director fue Francisco Vanoni, quien conduce la escuela por 18 años. La historia de la Escuela marca una marcha ascendente de progreso con la actuación de este Director.

Comienza su gestión con 24 alumnos y culmina con doscientos 40 alumnos, el 13 de abril de 1949.

En 1932 se traslada la Escuela a un nuevo local, también perteneciente a l Sr. Riquelme en el lote Nº 278 de la Sección VIII. En ese año, además, se crea la Oficina del Registro Civil, cuando se realiza la apertura de la Ruta Nacional 14, nuevos colonos extranjeros llegan para arraigarse en estas tierras con el fin de cultivar yerba mate, aunque más tarde, en 1935, se prohíbe plantar YERBA, pero los colonos se dedican a otros cultivos, entre ellos don David Bicci, Carlos Bellot, Otto Goritz, Umberto Michelón y otros.

El arroyo del medio era una valla para atravesarlo y hubo que construir un puente de madera en la que el director Vanoni tuvo una destacada participación.

La creación de la Escuela Nº 209: En 1934 la dirección de la Escuela 150 tiene destacada participación en gestiones para la creación de esta escuela ya que muchos alumnos no podían concurrir por razones de distancia.

No en vano, la localidad es la capital del docente en Misiones. Y, claro, tienen su propia fiesta en septiembre.

Campo Grande y su homenaje al maestro argentino

El Festival Provincial del Docente representa un evento de gran relevancia para los educadores de toda la provincia. Así lo marca la continuidad y el acto de apertura de enorme convocatoria estuvo a cargo ayer de la Escuela Nº 150 ‘Maestro Argentino’, que cuenta con una matrícula de unos 600 alumnos y una trayectoria educativa de casi un siglo.

El Festival Provincial del Docente se remonta a 1979 y fue creado como una forma de homenajear la actividad formadora de personas de bien.

 Las actuales autoridades son Directora: Dora Élida Giménez

Vicedirectora Turno Mañana: Elsa Esther Butkowski

Vicedirectora Turno Tarde: Liliana Elizabet Lell

Foto actual
spot_img

Ultimas Noticias