Con beneficio directo a más de 25 barrios obereños, las obras hídricas están casi concluidas y se estima que para fines de octubre o noviembre se pueda poner en funcionamiento.
El Intendente de Oberá, Pablo Hassan junto al vicegobernador Carlos Arce y otros funcionarios locales y provinciales, recorrieron la cisterna y se interiorizaron sobre los últimos detalles que restan para poner en funciones al Troncal Norte, una obra esencial para la salud y mejoramiento de la calidad de vida de los obereños. El Acueducto es una obra vital para la segunda ciudad de la provincia.
Estuvieron sobre la cisterna de 1,5 millón de litros, que será el punto de almacenamiento de agua que luego por gravedad, irá circulando y abasteciendo a los 12km de extensión de la red que tiene la misma y recorre toda la zona norte de Oberá y permitirá hacer llegar el vital líquido a casi la mitad de barrios de esta localidad.
El acueducto, se trata de una obra que se desarrolla en el marco del Programa Federal de Saneamiento (Profesa) gracias a una inversión que supera los $1.000 millones. Una vez finalizados los trabajos, muchísimos vecinos y vecinas dejarán de utilizar camiones cisterna o redes deficientes y accederán a un servicio de calidad.
Los trabajos, que se ejecutan a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y son supervisados por el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), implican la instalación de 12.000 metros de cañerías de polietileno de alta densidad (PEAD), de una cisterna y tanques de reserva para optimizar su funcionamiento.
Entre los barrios beneficiados se encuentran:
Villa Osorio,
Vª Kleiven,
V.ª Schuster,
Vª. Torneus,
Barrio 180 Viviendas,
Vª Stemberg,
B° 100 Hectáreas y
Vª. Lindstrom, entre otros.
Al respecto, el Intendente Hassan destacó el relieve que adquiere el Acueducto. “Es una obra importantísima; restan los últimos detalles, es tan grande que fue pensada para los próximos 20 o más años para llevar agua a muchos barrios de Oberá en los que hoy no llega por red. El próximo paso será junto con la Cooperativa realizar las instalaciones de red domiciliaria al troncal. Eso nos pone muy contentos porque anhelamos tenerla lo antes posible”.
Por su parte, el vicegobernador Arce indicó: “Esta obra no se hubiera podido lograr sin fondos nacionales, y es una muestra del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. Es algo que nuestros representantes de Misiones deberán defender y gestionar. Este Troncal Norte es un sueño cumplido para los obereños, que desean tener agua potable en sus casas”.
Asimismo, el presidente del Iprodha destacó: “Estamos en los detalles finales, que son la desinfección de la cisterna y todo el troncal, posteriormente avanzar en las conexiones domiciliarias”.
Cabe destacar que esta obra, de 12 kilómetros de extensión de caño tipo PEAD, es flexible por lo que las posibilidades de rotura se reducen notoriamente. Además, el abastecimiento es por gravedad, desde la planta potabilizadora hasta la cisterna hay 4 metros de desnivel, y desde la cisterna (ubicada a un costado del Parque de la Selva) hasta el Arroyo Mbotaby hay 120 metros y 80 al otro punto ubicado en barrio Copisa. Este, no es un dato menor, porque no será necesaria la energía eléctrica para bombear y llegar con el agua potable a los domicilios.
Los trabajos, que se ejecutan a través del Iprodha y son supervisados por el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), implican la instalación de 11.493 metros de cañerías de PEAD, de una cisterna y tanques de reserva para optimizar su funcionamiento.
La construcción se inicia en la planta potabilizadora con una tubería de 500 mm de diámetro hasta una cisterna de almacenamiento de 1.500.000 litros, desde allí, la conducción la tubería va variando de diámetro, de acuerdo al requerimiento de cada barrio. Del mismo modo, se prevé en toda la traza de un bi-tubo y un conductor de fibra óptica para la futura implementación de un sistema de control