26.7 C
Posadas
jueves, noviembre 21, 2024

El comercio y servicios, los que más trabajo dan en Posadas

+INFO

Uno de cada cinco empleos están en estos sectores que han demostrado gran dinamismo en la capital misionera. Así lo señaló un informe del municipio basado en los datos del IPEC. Las tareas administrativas, las de construcción y el trabajo doméstico llegan a cubrir el 60% del total

El sector de “Comercio y reparación de vehículos” lideró con un 19,8% de la población ocupada. Esta actividad superó a “Administración pública y defensa”, que fue la segunda actividad con mayor cantidad de ocupados en el trimestre anterior. Junto con la construcción ( contratación de personal para las obras públicas como las privadas) y las actividades de las empleadas domésticas llegan a constituir cerca del 60 por ciento de los ocupados en Posadas.

Posadas es una ciudad de servicios y todo el rubro de actividad en torno a la Costanera ha tenido un crecimiento explosivo. Allí se agrupan tanto los comercios como los servicios (una breve enumeración puede poner juntos a los restaurantes, pizzerías, pubs, bares, heladerías, cervecerías entre tantos otros) que tienen un público que se acerca y consume. Además la ciudad tiene una actividad comercial en sí misma con los supermercados e hiper minoristas y mayoristas así como en los autoservicios y despensas barriales. Todo eso mueve la economía con una ciudad de 384 mil personas.

Repositores, empleo del siglo XXI

En el análisis por sexo, el sector de servicio doméstico ha sido la principal fuente de empleo para mujeres, mientras que los hombres presentan una mayor presencia en áreas como la construcción y el comercio de vehículos.

Los datos fueron difundidos por el Municipio y tienen su base en el relevamiento Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el organismo provincial realiza desde hace décadas en Posadas.

En el primer trimestre del año en el aglomerado urbano de Posadas, la población total de referencia alcanzó los 384 mil habitantes. Las tasas de actividad y empleo, que miden la proporción de la población económicamente activa que fueron del 48,3% y 46,0% respectivamente.

Mientras que la tasa de desocupación se ubicó en un 4,7%, fue más baja que la tasa nacional que se ubicó en 6,9% para el mismo período. A pesar de esta cifra, las tasas de actividad y empleo mostraron crecimientos de 1,8 puntos porcentuales (p.p.) y 1,1 p.p. respectivamente.

Dentro de la población ocupada en la capital provincial, se distinguen diversas categorías según las horas trabajadas por semana. Durante los primeros meses de 2023, la mayor proporción de ocupados trabajó al menos 35 horas por semana, representando cerca del 50% del total.

Más de la mitad de la población con empleo tiene al menos unas 35 horas semanales trabajadas

En segundo lugar, se encuentran los ocupados categorizados como sobreocupados, es decir, aquellos que trabajaron más de 45 horas semanales. La subocupación, que engloba a aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales, representó el 11,5% de la población ocupada durante este período.

En términos de género y edad: se observa que más del 50% de la población ocupada eran varones. La mayor proporción de población empleada se encuentra en el rango etario de 30 a 64 años. Entre las categorías ocupacionales, los asalariados representan el 72,6% de los ocupados, mientras que los cuentapropistas constituyen el 24,3%.

Costanera de Posadas, epicentro de alta actividad comercial y de servicios

Distribución por ramas de actividad: En cuanto a las ramas de actividad -como quedó consignado al inicio de esta nota- durante el primer trimestre de este año, el sector de “Comercio y reparación de vehículos” lideró con un 19,8% de la población ocupada. Esta actividad superó a “Administración pública y defensa”, que fue la segunda actividad con mayor cantidad de ocupados en el trimestre anterior.

El sector de servicio doméstico es la principal fuente de trabajo para las mujeres Y esto habla de baja calificación y menores sueldos, también.

Niveles educativos y ocupación: El nivel educativo también influye en las tasas de empleo. Aquellas personas con secundario completo reportaron la mayor participación en la población ocupada, cerca del 27%. En segundo lugar se encuentran aquellos con educación universitaria y/o superior completa, representando el 23,4% de los ocupados.

Los operarios presentaron la mayor tasa de empleo en el primer trimestre de 2023, siendo más alta para los varones. Por otro lado, los profesionales mostraron tasas de empleo más bajas. En cuanto al tipo de establecimiento, el 72,4% de los ocupados trabajaban en el sector privado, mientras que el 27,6% se encontraba en el sector estatal.

A pesar de un aumento en la tasa de desocupación en Posadas durante el primer trimestre del 2023, las tasas de actividad y empleo también crecieron en comparación con el trimestre anterior. Las dinámicas de empleo varían por género, edad, nivel educativo y calificación ocupacional, reflejando una compleja realidad laboral en la ciudad. Estos datos proporcionan una visión detallada de la situación económica y laboral de Posadas en el primer trimestre del año.

spot_img

Ultimas Noticias