La 2da edición se realiza en Buenos Aires. Recientemente elegido la segunda golosina más exquisita, hoy tiene competidores de muchos otros países. Se presentan unas 500 marcas
Una gran afluencia de público y más de 70 expositores marcaron el inicio del Campeonato Mundial del Alfajor en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Fabricantes argentinos y de países como Uruguay, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros, participarán por obtener el galardón al mejor alfajor del mundo y premios en 19 categorías distintas.
En el evento, que va del 19 al 21 de agosto, de 12 a 21, los asistentes tienen la oportunidad de degustar más de 500 marcas de alfajores de todo el país, tanto de grandes empresas como de emprendimientos. artesanales.
“Estamos muy contentos con la recepción de la gente. Nos gusta mostrar al público todos los emprendimientos que hay en el país, hay productos de autor que no se conocen en los kioskos con alfajores especiales con gusto a malbec, whisky o yerba mate”, dijo Juan Sardella, director general del Mundial.
Según un informe elaborado por Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) en 2022, en Argentina se consumen unos 2.190 millones de alfajores por año, y la industria mueve 1.500 millones de pesos diarios.
“El alfajor es un símbolo argentino pero ya es un producto mundial, hay competidores de Canadá, Países Bajos, Brasil, Paraguay, España, Arabia Saudita y hasta Emiratos Árabes”, afirmó Sardella y recordó que la edición pasada el alfajor marplatense “Milagros del Cielo” obtuvo el premio al mejor del mundo.
Un panel de expertos, compuesto por influencers de alfajores, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas, será el responsable de elegir al ganador y otorgar medallas en 19 categorías diferentes como chocolate blanco, chocolate negro, alfajor simple, de tres capas, tradicional, exótico o maicena, entre otras.
Noelia Massaglia, de la empresa Manjares de Merlo, de San Luis, comentó a Télam que su empresa empezó en 1988 haciendo pastelitos, churros y alfajores de maicena, y crecieron hasta hacer actualmente unas 3.000 docenas por día.
“Nuestra especialidad tiene dulce de leche y un corazón de frutilla”, afirmó.
Julián Bascarán y Micaela de los Ríos, un matrimonio de Chivilcoy, Buenos Aires, que hacen los alfajores Romah y buscan que el Mundial “sea un impulso para poder exportar”.
“El alfajor se consume mucho en Argentina, no pueden entrar productos de afuera, entonces tenemos que unirnos y sacar el alfajor a los demás países”, aseguró Julián.