Desde la obtención del Mundial de Fútbol en 2022, el gran futbolista vive en un estado de gracia. Y tomar mate está asociado con este argentino que lo promueve en todo el mundo. Exitoso fin de semana en la feria MateAr de Buenos Aires
Lionel Messi tocó el cielo del fútbol al consagrarse campeón del mundo con su selección en Qatar. Una de las armas secretas que llevó el combinado nacional fueron los 500 kilos de yerba mate: el doble de la cantidad llevada por los supuestamente más materos, los uruguayos. Ya se conocen los resultados. Con Messi a la cabeza los materos más materos del Río de la Plata se quedaron con el trofeo mundial tras una final que más que para mate fue para tomar calmantes, tranquilizantes y píldoras para el “bobo” (como le dicen cariñosamente los argentinos al corazón). Y Messi lo extendió a otra forma de decirlo al tratar así a un rival que lo venía a perturbar cuando él estaba trabajando con la prensa: “qué mirás, bobo. Andá para allá”, le dijo.
En Buenos Aires, el último fin de semana de agosto, se llevó a cabo MateAR, en el Salón Ocre de La Rural, con entrada gratuita, con más de 50 marcas de yerba mate, para todos los gustos, para ofrecer originalidad, compromiso ambiental, versatilidad y belleza.
Charlas con científicos (El Mate Hace Bien) sobre las propiedades del alimento, gastronomía, concurso de cebadores, clases con sommeliers, El Patio Matero, un espacio para los niños, y accesorios para la mateada, como mates, bombillas y termeras, completaronn el escenario para celebrar y disfrutar el ritual más argentino, cada vez más presente en todos los rincones del país.
Todo y cada uno de los estilos
MATEAR permite conocer las tendencias, la vanguardia, del saludable hábito de consumir yerba mate, con un fuerte acento en yerba mate agroecológica, orgánica, y con mezcla de hierbas, ponderando sus extraordinarias propiedades benéficas para la salud y el bienestar, y contribuyendo a la recuperación y conservación de la naturaleza.
Como la yerba mate en polvo que la empresa familiar Fidel Food, de Eldorado, Misiones, ofrece en latas para infusiones calientes o frías, o para mezclar con comidas o postres. Se trata de “Snap Mate”, “Maycha” Grado Ceremonial, un producto orgánico, biodinámico, obtenido con especial cuidado (tanto en la cosecha como en la secansa), revalorizar la cultura guaraní, los descubridores de este alimento, y garantizando la presencia de propiedades benéficas para la salud. Estas cualidades son las que le abrieron las puertas en el mercado de Estados Unidos. También comercializan “yerba puro hoja en saquitos”, producto premium, con alto contenido nutricional.
El comercio justo está en la yerba TITRAYJU, con materia prima que la Cooperativa Río Paraná de Oberá compra a los colonos, pagándoles un precio justo, para que puedan desarrollarse dignamente y no abandonen sus chacras, frenando la emigración y fortaleciéndolas el medio social.
Los envases se destacan tanto con el material que se utiliza para ofrecer el producto como por sus diseños, que remiten al alimento unido al equilibrio ambiental, el bienestar, la belleza escénica.
La marca Fronteras, de la Cooperativa Monte Nativa de El Soberbio y productores independientes, se luce con yerba mate en latas y en papel reciclable, con variedad de sabores (Original, Menta & Jengibre, Menta & Lavanda, Jengibre & Naranja, Naranja & Manzanilla, Poleo & Cardamomo) con alegres diseños que reivindican el origen del producto e invitan a llevar el mate a otras partes del país, con dibujos de pingüino o de vicuña.
Arapeguá, de Cooperativa Agropecuaria La Abundancia Limitada, de Puerto Rico, se presenta en una caja de cartón cuyo diseño remite al equilibrio y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Esta yerba mate es orgánica y biodinámica, resultado del trabajo y el compromiso de familias agrícolas que producen cuidando el ambiente (agua, suelo, selva) y con compromiso comunitario.
La incipiente Herencia, que salió al mercado en diciembre pasado, es un producto impulsado por la empresa familiar Pérez Hermanos, elaborada en San Pedro, Misiones, con la singularidad de ponderar el rol de la mujer en la producción e industria yerbatera.
“Amina”, de la empresa Hierbas del Oasis, de Córdoba, es parte de la línea Mujer Blend de Hierbas. En práctico envases de papel de 50 gramos, la mezcla yerba mate, manzanilla, yerba buena y cardamomo, invita a sentir la experiencia del mate.
Los emprendedores de Mate & Co sumaron, en el presente mes de agosto, una línea para niños, con envases temáticos, además de continuar con los productos ya conocidos como el “polvo de yerba mate 100% orgánico, que contiene un valor nutricional súper rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos”; blends en bolsitas y latas “de yerba mate orgánica con frutas, hierbas, especias y flores. 100% naturales, sin esencias”; mates de cerámica, de madera y térmicos, y yerba en bolsa compostable.
En esa línea, cabe nombrar a Susurro Nativo, “un blend de yerba mate premium más una exquisita combinación de hierbas y frutos nativos”, con cinco opciones, todas vinculadas a distintos lugares del país y sensaciones (Lago, Montañas, Brisas, Remansos y Clásicos). “Hay mil maneras de tomar mate …y una, habla de vos”, invitan.
La versatilidad sorprende. La cerveza, la popular bebida, la cerveza, también tiene yerba mate. Se trata de “Laska”, “una cerveza de tipo Golden, suave y amigable al paladar”, cuentan sus creadores, Giuliana y Matías, fundadores de Laska Mates, empresa que vende también mates y bombillas personalizados, y, por supuesto, yerba mate.
También, como no podía se ser de otra manera en los tiempos que corren, la tecnología aplicada a la tradición, dice presente. El mate eléctrico, de acero inoxidable, “es un invento argentino, fabricado en Argentina y exportado a todo el mundo”, lucen orgulloso sus creadores, cuya firma es precisamente Mate Eléctrico. Se conecta a un puerto USB y mantiene la temperatura caliente durante todo el día, en su punto justo, evitando que se lave.
A la par, el termo eléctrico, de Peabody, que calienta agua con dos temperaturas: “MATE” y “MÁX”, y con tapa mate térmica de acero inoxidable, que conserva la temperatura durante toda la cebada.