Un tucán que iba ser vendido fue rescatado a tiempo en un control de Gendarmería, sobre la ruta Nacional 12, En Corrientes. El ave estaba en poder de dos hombres que admitieron que pretendían comercializarlo.
Un ejemplar joven de tucán tuvo la fortuna de que el procedimiento de rutina de Gendarmería ‘olfateara’ algo raro, revisaran el vehículo y descubrieran en una simple caja de cartón escondido a la pobre ave de la región. La intención era sencilla: venderlo como mascota en mercados ilegales.
El procedimiento lo concretó la patrulla fija Santa Lucía, dependiente del Escuadrón 48 que se encontraba en la intersección de las rutas nacional 12 y provincial 118. Es una región a mitad camino entre Corrientes e Ituzaingó.
En plena medianoche, los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil ocupado por dos hombres. Cuando se les solicitó ver el contenido de una caja de cartón que se encontraba ubicada en el asiento trasero no poca fue su sorpresa. Adentro se encontraba un tucán, especie que forma parte de la fauna protegida por la Ley Nacional de “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”.
Ante tal situación, el conductor del rodado admitió que el ave tenía como fin su comercialización en el mercado ilegal de especies silvestres, donde su cotización se encuentra cercana al millón de pesos. Al valor de otra moneda, especialistas estiman que un coleccionista puede llegar a abonar hasta 1500 dólares.
Por tal motivo se dio intervención a personal de Recursos Naturales delegación Santa Lucía, quienes confeccionaron las actuaciones de rigor y pusieron a resguardo al espécimen para su posterior restitución a su hábitat natural. Asimismo, se procedió al secuestro del rodado.
En Misiones, compenetrado con estos bellos animales que suelen poblar los cielos y los montes, Eduardo Torres escribió una especie de fábula de más de 400 páginas donde cuenta las aventuras de una familia tipo de tucanes: Papá, mamá y dos hijos (un varón y una nena) mientras van recorriendo toda la fauna y flora local.
La novela se denomina Socorro, el desesperado grito de la selva.