Se trata de la Segunda Consolidación Normativa de Oberá. Así, las cuestiones que ya han quedado perimidas se eliminan en el Digesto y ahora la segunda ciudad de la provincia tiene actualizadas sus ordenanzas hasta 2022 inclusive. Este trabajo de depuración llevó de las 3000 que existían, a que solo queden 250.
Una gran tarea. Misiones empezó por su marco de normas en el Parlamento provincial. Todas esas leyes que ya habían cumplido su cometido (una donación de inmueble, por ejemplo) debían darse de baja. Esa tarea se denomina Digesto Jurídico. Y una vez finalizada esa etapa, con el know how a cuestas, los propios integrantes del Digesto en la capital comenzaron a ayudar a conformar los digestos en las diversas localidades de la provincia. Oberá no quedó ajena y esa etapa que se inició en 2008, tuvo un avance en 2015. Ahora llega la siguiente etapa. Así, se realizó el acto de entrega del trabajo finalizado de la Segunda Consolidación del Digesto Jurídico Municipal, realizado en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Representantes a través de la secretaria Legislativa A/C del Digesto Jurídico Silvana Pérez y equipo. El trabajo realizado contiene las ordenanzas aprobadas hasta 2022 inclusive.
El acto se llevó a cabo en la mañana del miércoles 30 de agosto, en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante de Oberá. Contó con la presencia del Intendente Pablo Hassan, el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, los concejales Lilian Vega, Fabián Vera, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Juan Carlos Rossberg, Marcelo Sedoff, Mara Frontini y Marcelo Gazzo. Estuvieron presentes el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt y la Defensora Adjunta Luciana Barella. Además, miembros de los cuerpos deliberativos de municipios de la Zona Centro y concejales electos de la ciudad de Oberá, junto al equipo técnico del Digesto Jurídico encabezado por la secretaria Legislativa Silvana Pérez y la directora general del Digesto Jurídico María Marta Le Gentil.
El objetivo de esta actividad, fue brindar herramientas y conocimientos a los concejales electos que asumirán sus funciones el próximo 10 de diciembre, así como también el gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal, los concejales en ejercicio, los asesores y al público interesado.
La capacitación abordó temas como el ordenamiento jurídico municipal, la sistematización y actualización de las normas, y el uso del sistema informático del Digesto.
El Digesto Jurídico es el instrumento que reúne, ordena y sistematiza la normativa legislativa existente y posibilita un mejor conocimiento del universo legal, cuestión de trascendental importancia para el funcionamiento de toda comunidad organizada. Las normas que ya han cumplido su efecto se dan de baja.
Esta es la culminación de una etapa más del trabajo en la elaboración del Digesto Jurídico de Oberá. Es una tarea que no tiene fin, ya que anualmente se debe seguir con la consolidación de las Ordenanzas a medida que vayan surgiendo nuevas o se vayan derogando o perdiendo vigencia las actuales.
El Digesto Jurídico reúne, ordena y sistematiza la normativa y es una tarea que no tiene fin
La secretaria Legislativa a cargo del Digesto Jurídico Silvana Pérez, se mostró emocionada por lograr esta segunda consolidación del Digesto Jurídico de Oberá. “Estamos muy felices desde la Cámara de Diputados por este gran paso que dio la ciudad de Oberá. Fue trabajo en equipo con el Concejo Deliberante de acá. Los empleados y los concejales que nos ayudaron y el Digesto Jurídico de la Provincia. Estamos muy felices, es el primer municipio del interior que hace su segunda consolidación”, señaló.
El presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán opinó que la importancia de contar con el Digesto Jurídico al día y actualizado, se va a comenzar a comprender cuando los ciudadanos de Oberá comiencen a utilizarlo, “nosotros que estuvimos trabajando en esto, sabemos el alcance que tiene y sabemos la importancia que tiene. Como dijo el Intendente, la gente tiene que entrar a la página del Digesto a chusmear, esa es la palabra correcta, ideal. Porque la gente tiene que ver un poquito lo que es y la utilidad que le puede llegar a dar. Nosotros desde el Concejo Deliberante y como Presidente, realmente estoy muy contento de que hoy seamos ejemplo en la Provincia de cumplimiento de etapas”, manifestó Santiago Marrodán.
Por su parte, el Intendente Pablo Hassan destacó el hecho de que el Municipio y la comunidad cuenten con esta herramienta. “De esta manera, se brinda seguridad jurídica en estos tiempos también en los que estamos terminando de desarrollar el Parque Industrial para la Ciudad que viene creciendo de manera exponencial. Brindar seguridad jurídica a posibles inversores, empresas que se quieran instalar es muy importante. Pero principalmente esta herramienta es para los vecinos, es para los concejales también, para poder hacer su trabajo más eficiente, más eficaz. Imaginen que de tener más de 3000 Ordenanzas todas acumuladas, a tener un Digesto ordenado con 250 Ordenanzas, hay una diferencia enorme que permite realmente tener mayor certeza y tranquilidad a la hora de realizar el trabajo legislativo y también al vecino, mayor certeza, mayor tranquilidad a la hora de consultar cuales son las normas que están reglando nuestras vidas”, indicó el Intendente Hassan.
El 02 de septiembre de 2008, y luego de un período de trabajo de enumeración de las ordenanzas y determinación de las categorías de la normativa, el Concejo Deliberante de la Ciudad, bajo la Presidencia de Daniel Behler, sanciona la Ordenanza N.º 1858, a través de la cual se tutela y regula el ordenamiento, la publicidad de las Ordenanzas vigentes y su reglamentación.
Más adelante, el 18 de mayo de 2015, bajo la presidencia de Jorge Luis Motta, se suscribe el Convenio con la Cámara de Representantes de Misiones, a través del cual se acuerda la elaboración del Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, tarea que se llevara a cabo en conjunto con la Secretaría Legislativa y el Digesto Jurídico de la Cámara y el Deliberativo local. En la oportunidad estuvieron presentes: el Presidente del Concejo Deliberante Jorge Motta; el Secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Representantes, Miguel A. Iturrieta, el Sub Secretario Legislativo, Juan Marinoni; el Secretario Coordinador del Municipio de Oberá, Daniel Behler; los Concejales Abel Aguzezko, Roberto Gutawski, Gustavo Mattos y Ricardo Jaquet, y fue este el inicio de los trabajos que se han culminado.
Ya en el actual período legislativo, bajo la presidencia de Santiago Marrodán se conforma el equipo de trabajo local que realiza otra parte del trabajo y que culmina el 13 de agosto de este año, con la sanción de la Ordenanza N.º 3121, mediante la cual se aprueban Actas referentes al Digesto Jurídico de la ciudad.