El libro Socorro, el desesperado grito de la selva fue llevado a los escenarios de un colegio en Apóstoles como parte de la formación de futuros docentes. Se trata de nuevas maneras de integrar el conocimiento de las áreas del Instituto Nacional de Formación Docente. En la escuela Normal Superior Mariano Moreno de Apóstoles, todos se abocaron a dar vida a los queridos personajes desde los tucanes hasta los demás animales y especies vegetales de Misiones
A fines de 2021, el libro Socorro, el desesperado grito de la selva fue presentado en Posadas. En los meses posteriores, y gracias al excelente trabajo sanitario en Misiones, el autor Eduardo Torres recorrió gran parte de la provincia para presentar la obra y además dialogar con interesados.
Así, viajó a lugares tan distantes como San Pedro, Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Oberá y Apóstoles.
En todos los lugares, con la convocatoria boca a boca, muchos se acercaron a escuchar de qué se trataba.
La historia ficcional en formato de novela científica retrata la vida de una familia de tucanes en Misiones. Al estilo fábulas de Esopo, la trama muestra cómo los cuatro ejemplares surcan el cielo de la provincia mientras se comunican con todos los seres vivos. Así en cada ocasión, el autor va incorporando datos científicos al detalle de un Carlos Linneo para que quien desee tenga la información existente sobre la biodiversidad de Misiones.
Y, para los que buscan el entretenimiento, las aventuras de la pareja con sus jóvenes pichones interesados en el devenir del monte y de por qué existe una amenaza que se cierne sobre toda esa selva.
En cada ocasión, cuando se le acercaban docentes, Torres no tuvo inconvenientes en dejar ejemplares para los maestros, para las escuelas, para las bibliotecas.
Pero, he aquí la sorpresa, en el caso de Apóstoles, la presentación devino una historia maravillosa a posteriori.
La que habla es Nancy Morgenstern vicedirectora de la Escuela Normal de Apóstoles y señala cómo fue evolucionando la idea hasta una o varias representaciones de la obra en forma de teatro, cuadros actuados, títeres, pintura y otras manifestaciones artísticas, todas con fines didácticos.
“La idea de trabajar con la obra “Socorrro, el desesperado grito de la selva” en la escuela Normal Superior Mariano Moreno de Apóstoles se decidió institucionalmente en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, correspondiente al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que atiende problemáticas de los estudiantes de la formación docente”, explicó Morgenstern.
Esto significa que personas que se están formando para ser futuros docentes son los que llevaron adelante esta maravillosa iniciativa. “En el contexto actual de enseñanza el docente necesita de herramientas para estimular, movilizar y desarrollar la creatividad dentro del aula con experiencias lúdicas, razón por la cual se decidió trabajar con un eje articulador: la revalorización de la selva como recurso natural propio de la tierra misionera”, puntualizó Morgenstern.
Como bien lo enumera la directiva, todas las producciones fueron realizadas por los alumnos de las carreras Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial, obras teatrales con intervención del público , cuentos por medio de rotafolios, cortometrajes, títeres con moldes, fueron inspiradas en el libro del escritor misionero Eduardo ‘Balero’ Torres.
Hay que decirlo todo: pese a ser una fábula contemporánea, se trata de un libro de más de 400 páginas con una descripción científica rigurosa de cada especie vive que anda por los montes y que -de repente- además actúa en la novela.
“La selección de la obra tiene que ver con la enorme riqueza y potencial temático que permite implementar la articulación inter campos: Lengua, Ciencias Naturales, Formación Ética, Lenguajes Artísticos, Prácticas, entre otras”, acotó Morgenstern.
En la historia, la familia viaja por los cielos de Misiones pero se comunica con todas las especies, no sólo animales sino también vegetales, gracias a la maravilla de la ficción. Y así, quien lee se va enterando de cómo funciona la maravilla de la selva
Aquí Morgenstern señala con acierto algo que debería ser repetido en cada aula de Misiones.
“La escritura amena de la obra permite una lectura fluida que constituye un paseo por nuestra naturaleza tan rica y tan ausente en las aulas. Esta fluidez no impide la rigurosidad científica en el detalle de cada especie”.
“La escritura amena permite un paseo por nuestra naturaleza tan rica y tan ausente en las aulas”, señaló Nancy Morgenstern
Así los futuros docentes pusieron manos a la obra y decidieron interpretar los textos y actuar sus guiones.
“La lectura individual y grupal del libro en las aulas del profesorado se compartió mediante distintas representaciones expresivas a más de 300 alumnos del Departamento de Aplicación y escuelas asociadas”, puntualizó la vicedirectora.
E integrantes del cuerpo docente también dieron sus miradas. “Las alumnas del profesorado están felices ya que la propuesta requirió mucho compromiso en tanto representar con la mayor fidelidad posible historias y personajes del libro Socorro. La familia protagonista de tucanes es una historia que trata sobre personajes que llaman la atención por su fisonomía y destacan en la representación además de su inmediata identificación con nuestra provincia. Los materiales y escenarios fueron realizados por las propias alumnas previa lectura y análisis para caracterizar lo más claro posible el contenido de los representados”, indicó la profesora Paola Yaczecen
En las imágenes (y video) que acompañan estas notas podrán apreciarse el entusiasmo y el logro alcanzado en la representación.
“Trabajar con el texto ‘Socorro’ fue una grata experiencia ya que se trata de un texto riquísimo que se puede abordar de modo integral. Hay que pensar que incluye Ciencias Naturales, Sociales, Geografía, el texto como género novela desde el área de Lengua, los valores presentes en la convivencia e interacción de las especies. Es un texto potente para trabajar en forma interdisciplinaria. En general los alumnos se conectaron y eligieron para sus producciones los capítulos con los que evidenciaron mayor vínculo emocional”, indicó la profesora Olga Troncoso.
Sí, allí se lo puede ver al autor Eduardo Torres quien se acercó a compartir estas representaciones. No puede tener más orgullo. Es natural. Su obra caló hasta lo más hondo en futuros formadores de ciudadanos de Misiones y eso es un logro notable para pensar en las futuras generaciones.
La propia tecnología estuvo presente y para añadirle realismo, al realizar filmaciones se utilizaron de locación lugares de una reserva ecológica, nada menos.
“En el Área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, se presentaron cortometrajes elaborados por los alumnos de las carreras del Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial del segundo año. La temática consistió en elaborar un guión con escenas de diferentes capítulos del libro Socorro, el grito desesperado de la selva, del conocido escritor Balero Torres. Los alumnos se adentraron en la lectura y personificaron a las plantas y animales de nuestra selva misionera. La filmación se realizó en la reserva ecológica de Apóstoles, “Tupambaé”, próxima al Parque Centenario. Los estudiantes lograron conocer en profundidad diferentes especies botánicas y de la fauna de nuestros montes nativos”, indicó Profesora Claudia Lima.
Para Morgenstern, todo es motivo de orgullo. “La representación artística del viaje experimental de los tucanes tuvo una excelente repercusión en toda la comunidad escolar, por esto fue seleccionada como parte de la muestra artística de la Feria del libro 2023”.
Y la propia vicedirectora dio el cierre de esta nota: “La experiencia fue muy gratificante porque implicó el conocimiento y la compenetración de los estudiantes con cada especie para poder vivenciarla y representarla”.