21.9 C
Posadas
viernes, noviembre 22, 2024

Cooperativa Eléctrica de Eldorado: cómo era la maniobra de estafa paso a paso

+INFO

Un supervisor de venta de energía por adelantado se iba quedando con el dinero y databa las operaciones para más adelante. Así no aparecían los faltantes de caja. Un nuevo sistema de control detectó el desvío y puso en alerta a las autoridades. El juez de instrucción falló y fueron a detenerlo a su casa

El Cash power es un sistema que utilizan mucho las cooperativas eléctricas por sobre todo. En Misiones, varias de estas entidades recurren a este mecanismo que permite ir comprando electricidad a medida que se consume. Esto es, funciona como las tarjeta SUBE o también lo usa el sistema de TV satelital DirectTV.

Por cada compra, el sistema emite un comprobante con un código de 20 números que debe ingresarse en el teclado del medidor. Si el código fue escrito correctamente aparecerá la palabra “SUCCESS” (que significa éxito en español), caso contrario se leerá “FAILURE” (fracaso o falla). Luego, aparecerá en el visor del medidor el crédito que fue cargado en kilovatios; el cual irá decreciendo a medida que aumente el consumo.

En una palabra, es una venta por adelantado. O sea, a diferencia del consumidor de energía que paga su boleta a fin de mes y es por el consumo realizado (y ya hace algún tiempo) el consumidor de cash power paga por energía que aún no consumió.

En ese punto, un funcionario de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) vio el ‘agujerito del mate’ y comenzó una paciente tarea de registrar las ventas a futuro. Es decir las iba cargando a fechas posteriores (por ejemplo, para el año que viene) y por ende, cuando se hace el arqueo de caja y los controles contables, no aparecen faltantes aparentes.

Hasta que lo pillaron.

Tras una revisión de rutina, notaron el faltante de 14 millones de pesos en el sector de cajas de la institución.

Mediante una revisión llamó la atención de faltante de dinero en una de las cajas. Un operario del sector de supervisión de cajas se habría apropiado de una suma cercana a los 14 millones de pesos, presuntamente relacionados con comisiones de ventas del sistema “CashPower”.

El contador Marcos Sebastián Cafetti

El Contador Marcos Sebastián Caffetti  habló al respecto y dijo a la radio FM Stop y citado en Stop en línea: “Hay que determinar bien si hay uno o más responsables, el importe, la maniobra,  para eso se hace un trabajo bastante profundo con sector de caja, contabilidad, caja de este hurto”.

El funcionario de la CEEL explicó al medio local cómo está procediendo para desligar (o no) a otros involucrados: “Voy a los sectores pidiendo informes y en base a eso se analizan los asientos. Se ven los procedimientos que se realizaron durante el tiempo que estuvo operando esta persona, la forma de operar dentro de la caja. Es que él tiene un usuario y contraseña al que accede al sistema informático, hace registraciones correspondientes, tenía acceso a las demás cajas, hay que ver si solamente la maniobra fue de esta persona, si utilizó su propia caja o de otros cajeros, o si hubo maniobra con otros usuarios y contraseñas”.

Además Caffetti desplegó la forma en que el empleado infiel habría trabajado. “Esta persona encontró un mecanismo que le permitió quedarse con el dinero y no quede asentado. Lo hacía en principio emitiendo un recibo; luego lo anulaba. Lo hacía con fecha diferida el cual no debería ser así, de esa manera no quedaba en el día ingresado el dinero por lo que se lo quedaba” agregó.

Como existen comisionistas (personas que venden Cash power) por allí venían muchas de las maniobras. “El imputado recepcionaba un recibo con fecha del día; luego lo anulaba y ponía fecha hacia más adelante. Eso está mal, no debería ser así. Eso será lo primero que asentaré en el informe. Estoy casi seguro que fueron varias las maniobras, si hubiera sido solo hacer recibo diferido saltaría rápido”.

Uno de los pasos será ver qué recibos tienen los que vendían el Cash power. “se cotejará con comisionistas y uno se dará cuenta de qué recibos tienen ellos y si realmente coinciden con los que fueron anulados. Iremos identificando a medida que avance todo esto”.

En una palabra, necesita averiguar qué le permitía hacer su usuario, qué accesos podía tener al sistema y si podía acceder a los movimientos de cada caja. “Hay que hacer control cruzado porque saltará todo. También ver reportes que tengan las áreas, se irá verificando todo”.

Por lo pronto, el jefe de cajas de la CEEL, Germán Bernal, se presentó ante el juez de Instrucción 1, Roberto Saldaña, el 2 de octubre como parte de una investigación en curso relacionada con un faltante de más de 14 millones de pesos. El hombre que llevaba una ostentosa nivel de vida ya estaba detenido.

spot_img

Ultimas Noticias