La 1ª Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur trajo la presencia de expositores, productores, investigadores y especialistas en producción agro sostenible de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, México y representantes de Europa.
Un significativo saludo y acompañamiento desde la Naciones Unidas (ONU) dio el marco especial para el inicio de un encuentro sobre cómo realizar la agricultura y defender el ambiente. Organizada por el Ministerio del Agro y la Producción junto a otros actores institucionales públicos y privados, la 1ª Cumbre de Agricultura sostenible tuvo lugar en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas con la presencia de más de 20 conferencias y expositores especialistas en producción sostenible de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Europa. Todos los temas que importan fueron tratados por especialistas. Entre ellos: producción orgánica, agroecológica y biodinámica; ciencia e investigación; servicios ecosistémicos; uso sustentable de recursos en comunidades indígenas; educación y producción; y alimentación consciente.
La agricultura fue la actividad humana que inició hace miles de años el asentamiento de personas en núcleos humanos (que luego devinieron villas, aldeas y pueblos) y la producción de excedentes alimenticios para permitir más actividades a grupos que no necesitaban producir su propia comida. O sea: es sinónimo de evolución.
En la mesa de apertura estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce acompañado por el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferrerira, y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto. Además, la Mgtr. en sociedad, cultura y fronteras Sandra Rodrigues de Brasil y el Ing. Agrícola Héctor Berlanga de México.
En este sentido, el vicegobernador de la provincia Carlos Arce manifestó que “estos encuentros enriquecen la vinculación con otros países y la articulación entre el sector público y privado. Desde el gobierno de Misiones trabajamos arduamente en políticas públicas que nos permitan cuidar la salud y el ambiente”.
Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori señaló que “la cumbre es un espacio de formación que sin lugar a dudas posibilita un intercambio de experiencias con profesionales de diferentes países y que enriquecen las prácticas que venimos desarrollando en Misiones, con tecnologías que nos permiten encontrar un equilibro con el ambiente, cuidando la salud de los trabajadores y consumidores”.
Cabe señalar que Misiones ha apostado al cambio de paradigma hace mucho tiempo con la utilización de bioinsumos para la producción en las chacras, para acompañar a los productores en este desafío y gran tarea de la transición hacia un modelo productivo sustentable para el futuro.
Uno de los principales objetivos de este encuentro es poner en agenda nacional e internacional las nuevas demandas de los sectores productivos. Por ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de charlas, debates y disertaciones acerca de la incorporación de nuevos métodos que recuperen el suelo, la diversificación de la producción agropecuaria y el equilibrio entre la productividad, el cuidado de la salud y la protección del ambiente.
Al respecto la Mgtr. Sandra Rodrigues destacó la importancia de escuchar las demandas de los distintos sectores y sostuvo que “es muy importante este avance, en la defensa de la vida, cuidando los alimentos, la salud y el ambiente”.
La cumbre se desarrolló hasta las 19:00. En este marco, participan integrantes de diversas instituciones: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la secretaría de agricultura familiar de Misiones, Granja La Lechuza, Red Yva, la Asociación de Agricultura Biodinámica de Argentina, el Colegio de Nutricionistas de Misiones, la Fundación Alberto Roth, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Fundación Marangatu, Chacra Agüiyé, Multiversidad Popular, INTA, Fundación Marita Ramos, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada y Cooperativa Gaia.
Los temas de debate son la producción orgánica, agroecológica y biodinámica; ciencia e investigación; servicios ecosistémicos; uso sustentable de recursos en comunidades indígenas; educación y producción; y alimentación consciente. Además, la participación de productores, feriantes, investigadores y otros actores que trabajan por una agricultura más saludable, diversa y equilibrada.
De la apertura, también participaron funcionarias y funcionarios del gabinete provincial, diputados y diputadas provinciales, autoridades y equipo técnico del Ministerio del Agro.
Reconocimiento de la ONU en la 1ª Cumbre
El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, envió un mensaje de felicitación para los organizadores del encuentro y destacó la iniciativa del Mercosur para abordar este tema.
En un mensaje compartido con el público presente, el experto en los temas de alimentación de Naciones Unidas, quien actúa como vínculo con gobiernos, investigadores, empresas y agentes afines a la temática, hizo hincapié en la realidad global. “Existe un consenso internacional sobre la necesidad de los países en transformar sus sistemas para responder al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad”.
En consonancia con la Cumbre, la cual busca conocer, poner en común y analizar el futuro de la producción con una mirada integral, el relator explicó la importancia de los sistemas alimenticios y cómo los organismos del Estado deben tener una mirada más comprometida y sostenible, como es el caso de las políticas públicas de la provincia de Misiones.
Fakhri además destacó el valor de esta jornada como una acción en respuesta a las difíciles cuestiones a las que se enfrentan los gobiernos para el trabajo hacia la transición de modelos más sustentables como agroecológico en relación al impacto en la salud de las personas, expresando que “comer bien es el primer paso hacia una vida sana y garantizar que la gente pueda acceder a alimentos accesibles para prevenir enfermedades”.
Por su parte, Marcos Orellana, relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos enfatizó sobre la importancia de estos eventos para la concientización y articulación en la sociedad civil y otros sectores en materia de agricultura. “La civilización humana depende 100% de la conservación de ecosistemas sostenibles porque existen alternativas que nos permiten tener una mejor calidad de vida, respetando los derechos humanos a la vida, la integridad, el hogar, la familia y el ambiente saludable y sostenible”, remarcó.