30.7 C
Posadas
domingo, noviembre 24, 2024

Cine: Padre Pío, el desafío de representar a un santo

+INFO

La película Padre Pío, protagonizada por el actor Shia LaBeouf, le significó un peso al interpretar al Padre Pío, uno de los santos más populares del siglo XX. “La verdad fue una carga enorme”, aseguró LaBeouf  

El filme “Padre Pio” sigue la vida de San Pío de Pietrelcina, un fraile capuchino y místico que recibió los estigmas de Cristo. La historia tiene lugar después de la Primera Guerra Mundial, cuando Francesco Forgione -nombre de pila del Padre Pío- se encuentra en los primeros años de sacerdocio.

La cinta fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Venecia, en septiembre de 2022.

La película, clasificada “R” (restringida y para mayores de 18 años) por algo de violencia y lenguaje explícito, retrata escenas intensas del Padre Pío realizando su ministerio sacerdotal con gente del pueblo y sosteniendo sus propias batallas espirituales contra el diablo, en medio del caos de un violento enfrentamiento político entre los socialistas y la clase dominante adinerada, generando una masacre brutal.

El director Abel Ferrara le manifestó a Deadline que “Padre Pío es una película sobre el viaje espiritual del gran santo, en paralelo con el de Shia Labeouf, quien lo interpreta”.

El fraile capuchino Alexander Rodríguez, quien interpretó al compañero espiritual del Padre Pío en el filme, comentó que en él se “muestra por qué el Padre Pío recibió los estigmas”.

Shia LaBeouf con el director de la película Abel Ferrara.

“Es principalmente una representación precisa de los estigmas y los eventos políticos posteriores a la Primera Guerra Mundial en San Giovanni Rotondo”, explicó.

Hay que recordar que Italia en el siglo XX tuvo un fuerte advenimiento de las corrientes socialistas y comunistas llegadas desde el este y esto produjo severos movimientos políticos y sociales en el seno de su sociedad.

Agregó que se trata asimismo de “una presentación de la vida del Padre Pío que nunca antes se había escrito en biografías ni se había mostrado como una película”. 

“La película es de la historia de San Giovanni y las cartas personales escritas por el Padre Pío antes de recibir los estigmas”, sostuvo.

Abel Ferrara, el director de la película, calificó los asesinatos como un “evento de pesadilla” y agregó que todo confluyó en la película.

“No hay una historia política y una historia del Padre Pío. Él es un miembro de esa comunidad. Él lo está sintiendo. Él sabe lo que está pasando y está interconectado con esa gente. Y esas personas están muy interconectadas con él”, señaló Ferrara.

LaBeouf, el hermano capuchino Alexander Rodríguez —quien interpreta a un religioso en la película— y Ferrara —el director— también abordaron una escena en la película que muestra al diablo en forma de una mujer desnuda, así como el uso de lenguaje soez por parte del santo en otra escena.

Cuando se le preguntó cuál era el mensaje de la película, Ferrara señaló que no había nada específico, pero agregó que el mensaje de San Pío es “compasión y amor en el día a día, no sólo en la hora en que estás en la iglesia”.

Shia Labeouf había tenido un acceso a la fama con la serie de películas Transformers. Este ha constituido un desafío distinto.

El padre Pio recibió los estigmas (heridas en su cuerpo como las de Cristo en su pasión) en 1918.

Tras el interrogatorio y el estudio que realizó a lo largo de ocho días, el obispo Carlo Raffaele Rossi redactó una serie de conclusiones en las que afirmaba que “los estigmas en cuestión no son ni obra del demonio ni un grueso engañoni un fraude, ni un arte malicioso o malvado; menos producto de la sugestión externa, ni tampoco las considero efecto de sugestión”.

spot_img

Ultimas Noticias