Fueron reconocidas con el galardón la Orden del Mate 2023. Es el caso de Valeria Nahirñak y de María Magdalena Glinka, ambas al frente de sus establecimientos en el sur de Misiones
Valeria Nahirñak, propietaria y gerenta del establecimiento San Nicolás elaborador de la Yerba mate “Lapacho Rosa” no se achica. Su condición de mujer no resulta un impedimento ni mucho menos. Todos saben de lo guapa (en España ‘mujer bella’, pero aquí guapa es la mujer trabajadora y esforzada) que son nuestras mujeres en ámbitos rurales. El establecimiento Nahirñak fue fundado hace 45 años, y desde entonces su crecimiento ha sido progresivo: cuenta actualmente con 10 hectáreas de yerba y produce 2000 kilos mensuales de yerba molida. Valeria lidera el secadero hace 18 años y desde hace un tiempo tiene un manejo de sus yerbales de forma agroecológica, además de prestar servicios de secanza a terceros y recibir visitas turísticas.
Al recibir su distinción esta guapa mujer dijo lo suyo. ” La orden del mate es un reflejo del esfuerzo, compromiso y dedicación de seguir adelante todos los días trabajando y haciendo lo que nos gusta, aportando desde nuestro lugar y llevando siempre en lo más alto nuestro producto madre, la yerba mate”.
Y otra que no se queda atrás es María Magdalena Glinka, propietaria de un pequeño secadero y molino que elabora la yerba mate barbacuá “Amanecer Campero”. El mismo funciona desde hace 4 años y produce entre 20.000 y 30.000 kg de hoja verde a partir de sus 15 hectáreas, y comercializan por año 3.000 Kg. María se dedica al secadero, a horquillar, empaquetar y cobrar. También, maneja sus yerbales de forma agroecológica y recibe visitas turísticas nacionales e internacionales.
El Ministerio del Agro y la Producción realizó la entrega de la “Orden del Mate 2023” a dos mujeres industriales de la cadena yerbatera del municipio de Apóstoles que tienen a su cargo secaderos y molinos de yerba mate.
La entrega de la Orden del Mate 2023 tuvo lugar en el marco del almuerzo de la familia yerbatera en el predio de la Expo Yerba, epicentro de la puesta en valor de una de las producciones emblemáticas de nuestra provincia.
En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori destacó el sentido del reconocimiento. “Por cuarto año consecutivo mujeres de la ruralidad son reconocidas por su trabajo en la chacra misionera, su compromiso por sostener las actividades productivas y apostar al crecimiento permanente. Es clave destacar que la Orden del Mate visibiliza el trabajo y la participación de las mujeres dentro de esta cadena agroindustrial”.
La Orden de la Yerba Mate es una valiosa distinción que se otorga durante la Feria de la Yerba. Se le entrega a personalidades relevantes en la tradicional Fiesta Nacional de la Yerba. Y desde hace cuatro años es otorgada a mujeres de la ruralidad como Orden del Mate.
Acompañó el evento el vice gobernador de la provincia, Carlos Arce quien manifestó que “es muy importante poner en valor el empeño de cada integrante de esta cadena productiva que hace al sostenimiento y desarrollo de la actividad. También, la trayectoria de estas productoras que fueron reconocidas por su trabajo diario y su compromiso con el cuidado del ambiente y de la biodiversidad de nuestra provincia”.
En un principio consistía en un escudo con prendedor y eran sus símbolos, un matecito de oro asentado sobre hojas de yerba y una flecha indígena.
Fue instaurada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la han recibido artistas, pioneros e industriales cuya labor tuviera alcance comunitario y de difusión.
Junto a la chaqueña Llave del Fogón de los Arrieros, y a la Orden del Tornillo, de Quinquela Martín, la de la Yerba, es la tercera en el orden nacional.