27.7 C
Posadas
viernes, noviembre 22, 2024

La libertad de comercio al extremo: un riñón x un iPhone

+INFO

El caso se dio a conocer en septiembre de 2022 y ocurrió en Tailandia. Una clínica ofrecía a jóvenes que estaban dispuestos a cambiar uno de sus riñones por el nuevo modelo iPhone. Hubo polémica pero el caso mostró los extremos que no se desean para estas cuestiones

La clínica tenía el nombre del médico probablemente dueño Dr Nith y según su descripción es un Centro de Belleza. Pero extendió rubros, evidentemente. Tres jóvenes sanos se animaron a dejar allí uno de sus riñones a cambio de un aparato iPhone de Apple uno de los objetos más apreciados de la sociedad de consumo.

Aunque después salieron a relativizar la cuestión, se sabe que Tailandia, el lugar donde ocurrió, es un epicentro del sudeste asiático del tráfico ilegal de órganos y quizá este fuera apenas la punta del iceberg.

“La verdad es que quería un teléfono así. Moderno. Único. Nuevo. Pero fui a ver a mis padres si podían comprarme y me encontré con su negativa. No hay plata, me dijeron. Y entonces vi en las redes la oferta”.

El relato es sencillo y se trataba de uno de los jóvenes universitarios del sudeste asiático que decidió vender un riñón y con ese dinero poder comprarse un iPhone último modelo. Fue a la clínica, entró al quirófano y salió con un riñón menos y un teléfono inteligente en sus manos.

“La verdad es que si la naturaleza nos dotó dos riñones es porque los necesitamos -reflexionaba Aida Beyer de Carles, alma mater desde hace 36 años del Hogar Madre Teresa de Calcuta en Posadas-. Nosotros aquí en el Hogar vemos los padecimientos de los enfermos de riñón que son traídos en ambulancia desde el interior para que se hagan las diálisis y los dolores que deben pasar y ver cómo esta gente no es capaz de apreciar de tener estos órganos sanos en sus cuerpos nos agarra una mezcla de rabia y bronca.”

En Tailandia, desde hace un tiempo circula la idea de que se puede acceder a artículos de lujo o tratamientos de cirugía estética al aceptar la extirpación de un riñón, que según los expertos se paga de 20 mil y hasta 30 mil dólares en el mercado ilegal de órganos.

Es que esos órganos tan poco apreciados muchas veces realizan una tarea de limpieza única. Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Pero al tener dos que hacen la tarea, son muchos los que evalúan: “Si con uno puedo andar igual… bueno, pues…”

La clínica se denomina Dr. Nith Beauty Center. Y en el lujoso hall podía verse a tres jóvenes (dos varones a cara descubierta) y una chica con barbijo.

El tráfico de órganos en Tailandia es alto, y se considera al país como “base de operaciones y de tránsito” para organizaciones criminales especializadas.

La ley prohíbe la donación excepto entre familiares y con carácter altruista, pero varios casos señalan la existencia de un ámbito de ilegalidad que explota estructuras dentro del país o en el exterior que se prestan a tales actividades, aprovechando las necesidades inducidas por la pandemia y una demanda cada vez mayor de órganos, aseguran en Asia News.

En la Argentina el caso más recordado es el del periodista Jorge Lanata. La madre sana de un joven enfermo aceptó donar uno de sus riñones a Lanata. A la vez, la ex esposa del periodista, Sara Stewart Brown, dio su consentimiento para que le extrajeran uno de sus riñones y se lo trasplantaran al hijo de la mujer.

Y uno anterior que involucró a la cantante Sandra Mihanovich quien donó directamente un riñón a la hija de su pareja Sonsoles Rey.

Altruismo puro.

Pero en este caso, el de Tailandia y los países asiáticos, aparece el lado más oscuro y perverso del comercio de órganos.

La publicación en Facebook de la clínica de belleza aparecía como una incitación a realizar este canje.

Quizá esta nota sirva para reflexionar sobre los excesos del libre capitalismo a ultranza. Y por qué -pese a todo- Keynes no hizo un desastre hace cien años sino que vino a enderezar ese mercado libre que estaba fundido y cuya “mano invisible” no corregía nada. Aunque los libertarios digan lo contrario esa es la verdad histórica.

spot_img

Ultimas Noticias