El recuento de votos del balotaje del 19 de noviembre será “rápido y claro”. Entre Sergio Massa y Javier Milei se sabrá por quién votaron los argentinos y uno de ellos será el nuevo presidente de la nación para el período 2023-2027
Los argentinos eligen a su presidente y como es una opción simple (solo habrá dos listas en el cuarto oscuro) el avance del escrutinio será rápido. Con respecto a la jornada electoral, el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el procedimiento irá veloz. “Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro” y anticipó que “a las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%”.
En declaraciones a Radio AM530, evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales “fue muy buena” y expresó su deseo de que “el domingo sea una jornada tranquila”.
Frente a la posibilidad de un “empate técnico” entre ambos postulantes, Tullio indicó que es una situación que “requiere un alto porcentaje de carga de datos”, y aclaró que “cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos”.
Además, dijo que las fuerzas de seguridad “tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votación y el traslado de las urnas, pero no trasladarlas”, en referencia a la instalación de sospechas sobre Gendarmería por parte de La Libertad Avanza.
Para las 21 se prevé que se tenga un 75% del total escrutado y una hora después, el total del padrón
El miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró que “el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio”, sino que “empieza desde cero”. “En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas”.
Por su parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, estimó que “seguramente a las 21” del domingo “se podrá contar con un resultado”. Sin embargo, aclaró que “como seguro va a ser una elección reñida, habrá que esperar hasta el 98% del escrutinio”.
Con todos los detalles de los votos, mesa y las firmas de los fiscales de las agrupaciones, se entrega el telegrama al personal del correo. Ellos se encargan de enviar los telegramas a la Justicia Electoral y a la DINE para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.
El escrutinio definitivo es el que comienza 48 horas después de finalizado el ballotage con las actas de escrutinio de cada mesa. Este es el escrutinio legal, ya que el escrutinio provisorio puede tener fallas, porque hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviados, tienen errores en su confección o quedaron incompletos.
Según el Código Electoral Nacional, no hay un plazo para la finalización del escrutinio definitivo, excepto en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.
En este procedimiento cada Junta Electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa. Se verifica, entre otras cosas, si el acta fue o no adulterada; tiene o no defectos sustanciales de forma; si el número de quienes votaron coincide con el de sobres enviados por la autoridad de mesa; y si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no.
Fuente: BaeNegocios