Tras un año de charlas con el grupo de reflexión de obesidad a cargo del Servicio de Salud Mental y del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se busca atender cuestiones físicas, psicológicas y las famosas cirugías bariátricas. El 25 por ciento de los misioneros, gordos
El 27 de noviembre es el punto culminante de una tarea a conciencia que se lleva a cabo en el Hospital Escuela y que involucra a más de un área de la salud. Se trata de combatir una verdadera epidemia del siglo 21. Y así este lunes se llevará a cabo en las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” la jornada de cierre del grupo de reflexión de obesidad con una charla abierta a la comunidad. Esta actividad, que se desarrolló durante todo el año, contará con la participación de profesionales de Salud Mental, Nutrición y Cirugía Bariátrica, y será abierta a la comunidad.
Uno de cada cuatro misioneros padece obesidad.
El sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. La obesidad es un problema muy grave y complejo, hoy afecta hasta el 25 por ciento de la población de Misiones y de la Argentina.
En la actualidad por el estilo de vida que lleva adelante la población la alimentación se centra en un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas y minerales.
Además, remarcan que se presenta un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de la población.
Por lo que recomiendan, para llevar un estilo de vida saludable incrementar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, realizar actividad física en forma regular, según la condición de la persona.
La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI y la urgencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 167 millones de personas se volverán menos saludables debido a sobrepeso y obesidad solo en este año. Y en el mundo, hay más de 800 millones de personas que tienen obesidad. Esto llevará de la mano al aumento de la Diabetes y la Enfermedades Cardiovasculares.
En este sentido, la Lic. en Psicología Romina Silva, parte del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, señaló que entre enero y noviembre de este año, se llevaron a cabo charlas con el grupo de reflexión de obesidad a cargo del Servicio de Salud Mental y del Servicio de Nutrición de la Institución.
“La actividad se planificó como cierre de año, después de haber transitado todos estos meses con grupos de reflexión. Venimos trabajando con grupos cerrados, con pacientes que ya forman parte del tratamiento interdisciplinario de obesidad, es decir, que ya reciben atención en clínica médica, en junta de cirugía bariátrica, nutrición y psicología”, aclaró la Licenciada.
“En esta charla abierta compartiremos los objetivos del grupo, cómo funcionó durante todo este año, y las planificaciones para el año que viene. Los pacientes comparten su experiencia al atravesar el proceso de tratamiento de obesidad, lo cual funciona muy bien como motivación para otros. Está pensado para ayudar a que la sociedad sepa cuáles son los canales y circuitos de atención”, agregó.
Además de la Lic. en Psicología Romina Silva y la Lic. en Nutrición Valeria Fronciani, organizadoras de la jornada, participarán el Dr. Eduardo Carrozzo y la Dra. Karina Morguenstern, quienes desarrollarán cuestiones específicas sobre el trabajo del equipo de cirugía bariátrica y clínica nutricional.
El cierre de año de las Charlas Abiertas sobre Obesidad se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre a las 10 en el SUM del Hospital Escuela.